Google+ Raúl Acosta: El derecho al agua debe ser incorporado

martes, 30 de septiembre de 2014

El derecho al agua debe ser incorporado

Eduardo Seminara -Diputado- en La Vereda de Enfrente habló sobre el Código Civil





-Diputado Seminara, tres preguntas tengo. La primera, en el proyecto original de Lorenzatti estaba el agua como un derecho humano universal y después fue borrado. ¿Por qué?

El Código que vamos a discutir, que es al que usted hace mención, tuvo una comisión redactora donde participaron dos miembros de la actual Suprema Corte de Justicia y un ex miembro de la corte. Después fue sometido a 14 audiencias y después a una nueva comisión revisora. Fue al Senado, le aplicaron algunas modificaciones y ahora viene a Diputados. ¿Por qué? No sé, la verdad.
Yo creo que sin duda el tema del agua y de otros derechos deben ser incorporados. Lo que sí no puede ser es que sigamos discutiendo o regulando nuestra vida civil y comercial con el Código Vélez Sarsfield, modificado varias veces, y que hace falta una revisión mucho más rápida de las normas.

-Creo en esto tanto como usted, que viene del siglo XIX en el siglo XXI debe ser acomodado es medio básico.

Estaba sacando la cuenta recién, son 145 años. Como si no hubiera pasado nada en los últimos 20, que apareció la computadora y cambió la vida de todos los miembros de la comisión humana. Y ahora estamos discutiendo sobre un Código que fue modificado por distintas leyes que hemos ganado en derechos y que es necesario que sea adecuado.

-La otra cuestión no es específicamente del Código, pero sí del tema de agenda por parte de la señora Presidente, que es el tema de los embriones, de los partos, desde cuando hay vida y demás. ¿Qué posición tenés?

Creo que ese es un tema importante. No lo vamos a votar mañana. No va a ser regulado el tema de la inseminación artificial y todo el debate ético, filosófico pasa para el debate de una nueva ley de fertilización asistida. Yo creo que este debate, que es muy rico y muy importante que se dé, en mi primer lugar hay que efectuar el debate, después debemos dejarnos de pensar como una sociedad unicultural y debemos aprender a pensar como una sociedad pluricultural o multicultural. Y el espíritu de este Código es reconocer otros derechos que durante muchos años no fueron reconocidos, a pesar de que estaban incorporados en nuestra vida cotidiana. Y bueno, iremos avanzando como sociedad. Y yo creo que el debate en que nos va metiendo los avances científicos es un debate que también debemos darnos por el mismo respeto. Y aceptar las convicciones de algunos y de otros. El legislador no legisla por la íntima convicción, yo creo que eso también hay que ponerlo en tela de juicio: uno no debe legislar por sus íntimas convicciones, aunque a veces haya una tensión en esto. Lo dijo por el tema del aborto; el aborto es quizás uno de los temas que en este momento está en agenda y divide, y es cierto que todos tenemos una íntima convicción al respecto, pero también es cierto que una mala determinación de un legislador puede cambiarle para bien o para mal la vida a un montón de gente.

-La tercera es una que quitaría, supongo yo, la calidad de juicio de residencia, que es, según se entiende en las informaciones periodísticas, el hecho de la responsabilidad de los funcionarios una vez que terminan y han hecho mal uso de esa función pública. Sobre eso, ¿cómo está la cuestión?

Yo la verdad sobre ese tema no lo tengo analizado.


-Está incluido.

Yo creo que hay una responsabilidad que es inherente, independientemente de los códigos civiles, que es la que aquel funcionario que durante el ejercicio de su función cumple o mal cumple la misma es sujeto de enjuiciamiento. Yo no creo que haya posibilidad de generar una especie de olvido o perdón a priori de las situaciones de facto ¿no?

-Digo esto porque justo aparece este tema cuando está sucediendo en la justicia, en tribunales, algo que me parece atinado: las argumentaciones por las cuales a Cavallo se le dice “usted de esto sabía, no puede alegar ni inocencia ni desconocimiento”, sobre comisiones entregadas a bancos" y al verdad que tienen razón los fiscales con ese planteo.

Yo creo, es más, que los funcionarios muchas veces tienen menos posibilidades de zafar de la justicia cuando vuelve a ser ciudadanos civiles que cuando son funcionarios. De todas maneras hay una figura que garantiza la libertad de opinión, que tiene que ver con los fueros parlamentarios, que yo creo que es importante mantenerlos. De todas maneras, para que la gente se quede conforme, son aproximadamente 2671 artículos que se van a discutir, de los cuales 2000 pertenecen al Código Civil y 600 al Comercial. Y reemplazamos 4.500. ES posible que a alguno le quede alguna duda al respecto, pero tanto como el Código Vélez Sarsfield como el que se va a votar mañana es un conjunto normativo, y no un artículo ni otro.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario