Google+ Raúl Acosta: Con la mayoría automática no hay creación colectiva

miércoles, 8 de octubre de 2014

Con la mayoría automática no hay creación colectiva

El Diputado nacional por el PRO, Federico Sturzenegger, habló en La Vereda de Enfrente



-La pregunta es una sola. Hoy se está resolviendo el año que viene en Argentina y tal vez varios años más. Y al igual que en otras oportunidades, el oficialismo plantea un presupuesto que, por allí lo rompe, pero de ninguna manera lo conversa.

Tal cual. Vos sabés que en Argentina hubo un cambio muy fuerte en las reglas que hacen al presupuesto en el año 2006. Yo creo que es uno de los retrocesos institucionales más importantes que tiene Argentina, y que básicamente consistió en que el presupuesto que se aprobaba en el Congreso después el Jefe de Gabinete puede cambiar cualquier cosa cuando quiere y de cualquier monto.


-¿Es un engaña pichanga?

Claro, es ficción. ¿Quieren ficción? Acá tiene ficción. Fuimos a la reunión de comisión de trabajo del presupuesto y prácticamente no había diputados. ¿Por qué no había Diputados? Porque uno sabe que lo que se discute en comisión, lo que se discute en el recinto mañana es letra muerta. Yo creo que es una catástrofe, porque no podemos tener un debate, no podemos priorizar, las provincias no pueden expresar sus necesidades, no podemos cambiar ideas. Yo te doy un par de ejemplos. El presupuesto incluye 5 mil millones de dólares para doce cruceros o destructores de la Armada, que quizás que haya que hacerlos, pero cinco mil millones de pesos es lo que costaría terminar las autovías a Junín y a Pergamino. Por darte dos ejemplos. Entonces yo digo, alguien me tiene que venir a explicar, por qué, cuál es el criterio que usamos para eso.

-Ahora, Federico, hay otra pregunta que para mí es la sustantiva: sobre octubre del año que viene hay una remoción de 50% de ambas Cámaras; Diputados de todo el país. ¿Cambiarán algo?

Vas a tener unas mejoras institucionales muy fuertes. Vos sabés que yo milito en una fuerza política, que es la del PRO, que lo postulo a Mauricio Macri para candidato, y nosotros visualizamos cuáles serían las mejoras institucionales que tendrían Argentina a partir del año 2016, te voy a decir concretamente como si fuera Mauricio Presidente. Pero por un lado, lo que vos decís, en el Congreso nadie va a tener mayoría –que es como nosotros trabajamos en la ciudad de Buenos Aires- , cuando no tenés mayoría en todo momento tenés que dejar de lado parte de tu verdad y tomar parte de la verdad del otro; esos es un proceso muy enriquecedor, porque lo que termina saliendo de ese debate es algo que representa mucho más integralmente a toda la sociedad. Justamente cuando vos tenés una mayoría automática de repente como que ese trabajo de construcción colectiva se pierde.

-Yo sé que en la Cámara o en la comisiones, si le pregunto a Federico Sturzznnegger qué opina sobre un tema me va a dar los argumentos para sostener que eso conviene para CABA, segundo conviene a la región, tercero convienen al país, o al revés. Ahora, Pirulo, que es diputado por Córdoba, por Santa Fe, por Entre Ríos y acaso por Buenos Aires, y obedece a las órdenes de K, no le interesa si es bueno para el país, para la región o para el partido. ¿Cómo es eso? ¿Cómo estás al lado de una persona en ese punto?

Se generan esas votaciones de obediencia debida. Igual, en este caso, es casi como si no sabés siquiera lo que estás votando, porque están votando algo que dice en el papel pero que sabés que a partir de mañana va a ser cambiado discrecionalmente. Lo que sí me parece un mensaje que nosotros tendríamos que dar es que bueno que es que no haya mayoría en el Congreso. Pensá en lo siguiente, los dos mejores años del kirchnerismo, en términos de estabilidad económica, de crecimiento, de atracción de inversiones, que entraban los dólares, la gente vendía los dólares para hacerse de pesos, fueron los años en que el oficialismo no tuvo mayoría en el Congreso nacional. Porque se produce un proceso político por el cual vos tenés que construir un consenso. Y nuestro trabajo acá, en el Congreso es eso, gente que piensa diferente, que gracias a Dios hay gente que piensa diferente, que tiene visiones diferente, que representa a sectores diferentes, y que todos juntos tenemos que generar una síntesis. Yo te hablaba de las mejoras institucionales que va a tener Argentina a partir del 2016. Las otras dos me parece que son el de una justicia independiente, yo creo que de eso se pueden dar señales rápidamente de que los jueces van a tener libertad para perseguir la justicia sin estar sometidos a ningún tipo de condicionamiento por parte del Ejecutivo; y después la libertad de prensa. En Argentina tenemos libertad de prensa, pero realmente todo ese aparato de propaganda y de publicidad, y de medios oficiales que pretenden bajar un relato único, también me parece que Argentina no se lo merece. La prensa es el imperio de la libertad, la discusión, el disenso. Y me parece que Argentina va a recuperar eso muy positivamente a partir del 2016.

-Permitime terminar con una broma. Te escuchaba afirmar el tema que no es posible resolver este presupuesto porque mañana van a hacer otra cosa y punto. Y yo no sé si este no es un presupuesto Groucho Marx: yo tengo estos principios… si no le gusta tengo otros...

Hoy fueron muchos los bloques, incluso también lo dijo la Diputada Ciciliani, este compromiso que tenemos las fuerzas de la oposición a que cuando gobernemos nosotros, a partir del año 2016, la verdad operemos con otro respeto a la Republica yo dije en mi discurso que ese es un presupuesto no solo vacío de contenido, sino vacío de república porque no está consagrado en la idea de que hay un Congreso y que es el Congreso el que define los gasto con independencia del Ejecutivo. Y me parece que los argentinos, además que se animen a votar.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario