Google+ Raúl Acosta: "Un 81% más en gendarmería para Santa Fe en 2015"

miércoles, 8 de octubre de 2014

"Un 81% más en gendarmería para Santa Fe en 2015"

Diputada Claudia Giaccone habló sobre el presupuesto en La Vereda de Enfrente




-¿Está usted en la sesión de Presupuesto?

Sí, estamos en una sesión larga donde vamos a sancionar el presupuesto de la Nación para el año que viene.


-Diputada, charlaba hace unos minutos con Alicia Ciciliani. Me dice que hay pocos dineros para la niñez. Se lo repregunté y me dijo que menos del 1%. Se lo repregunté porque viene del General y de la primera presidencia de Perón: en la nueva Argentina los únicos privilegiados son los niños. Y si no viene dinero para esos planes infantiles, a mí me parecía que no estaba bien. Y la otra cosa que me refirió de manera directa es sobre los dineros para la provincia de Santa Fe, que no estarían bien resueltos. La cifra que me dio de cuánto es el presupuesto me asombró, más de un billón.

Mire, yo la escuché a la Diputada Ciciliani atentamente. Y a veces uno se pregunta cómo andamos por casa, ¿no? Porque a veces todo lo que dicen acá, cuando uno lo plantea a nivel provincial, no abrieron la chequera de presupuesto para debatirlo pluralmente, integralmente. Como usted sabe, ese presupuesto generalmente lo hace el Ejecutivo, y luego ver cómo se conduce el gobierno provincial en Santa Fe es “dime lo que yo digo y no lo que yo hago”. Pero la verdad que es muy falaz lo que dice, porque como todo presupuesto es depende cómo mira los números y qué ecuación hace. Lo que absolutamente todos los años dice la oposición es lo mismo, nunca hay partidas, pero todos los años nosotros vemos que la participación de los dineros nacionales en Santa Fe se incrementa. Incluso se incrementan más allá de la coparticipación y de las leyes especiales. Por ejemplo, este año piden un aumento del 30%, y del fondo solidario de la soja es un aumento también del 30%, porque va a pasar 1800 millones, con respecto a los 1500 millones del año pasado. Pero a la vez, si nosotros incorporamos una clasificación del gasto por provincia, donde también usted incorpora, más allá de las obras que están en las partidas plurianuales, también está todo lo que los ministerios, sin aparecer que van para la provincia de Santa Fe, también son destinados. Yo escuchaba sobre el tema de Gendarmería, para el año que viene va a haber un 81% más el gasto que tiene ese ministerio en Rosario con 734 millones, ¿no?

-Usted me diría entonces, me afirmaría, que no está maltratada la provincia de Santa Fe, sino todo lo contrario.

Mire, le hago una cuenta. Recién hacíamos con otros diputados más o menos cuánto, entre leyes especiales, coparticipación, y este tipo de gastos que no incluyen ni el PROCREAR, las nuevas moratorias jubilatorias, porque están afuera de este presupuesto, estamos hablando de que hay alrededor de 50 mil millones para la provincia de Santa Fe, más o menos similar a lo que es el presupuesto de la provincia. Por cada peso que gasta la provincia de Santa Fe, hay un peso que gasta la nación también en la provincia. Incluyendo todos estos. Le paso un informe detallado, para hablar con los números en la mano. Pero sin duda nosotros debemos decir que hay un aporte fuertísimo, que todos los años se incrementa.

-Hay una de las cuestiones que me dijo la Diputada Ciciliani que quiero que usted me haga una reflexión. Es y no es del presupuesto: lo que me dice es que se puede implementar, porque hay cerebro electrónico para hacerlo, que todas aquellas personas que en la República Argentina reciben un plan social, reciben dinero del Estado, sean liberados del IVA, para no recargar la compra de los productos más elementales con un IVA que resulta una quita espantosa.

Sí, son algunas soluciones muy parciales, muy específicas. Cuando hablamos de la reforma tributaria en general tiene que ser equilibrada, podemos estar de acuerdo o no con algunos puntos, pero decir que no este gobierno no pone dinero en los niños y adolescente… Mire, Santa Fe nomás, en la asignación universal por hijo recibe 1760 millones, por más de 250 mil niños. Y ni le digo por el PROGRESAR, que ya hay más de 36 mil jóvenes inscriptos y puede haber mucho más, porque sólo 40 mil están en condiciones de recibirlo en Rosario. Si quiere podemos discutir algún punto, que obviamente se pueden discutir por separado, pero hoy estamos hablando del presupuesto de la nación, la asignación de gastos. Yo lo invito a seguir las discusiones cuando el gobierno presenta sus presupuestos, hay una disposición de abrirlo, de incorporar cosas, ya que se han incorporado pedidos de muchos gobernadores y diputados para sus provincias. Generalmente, si usted lo sigue se va a dar cuenta de las contradicciones y diferencias entre el accionar cuando somos oficialistas y cuando somos opositores.

-Diputada, casi como si fuese una maestra, si este presupuesto usted lo tiene que jugar en cuanto a su calidad, del uno al diez, ¿qué número le pone?

De sólo ver lo que es el porcentaje de la deuda, porque los presupuestos hay que verlos también en el marco político, no en un contexto donde hay un gran peso de los intereses, de la deuda. El 2016, para el próximo gobierno, el peso de la deuda va a ser ínfimo, vas a dejar un gobierno que esté totalmente librado de esa carga. Si usted sigue ahora el debate por televisión, usted va a haber que lo que más se le critica al gobierno es el gasto social, estatal, que genera ese déficit. Si usted lo mira en ese marco tenemos un presupuesto que sigue incluyendo, que sigue invirtiendo para mantener un crecimiento económico, mantener un mercado interno fuerte, porque el externo está muy acotado y difícil. Y con estos paradigmas usted puede tener el mejor presupuesto que puede tener, dentro de esa visión. Obviamente puede haber un diferente, con otros criterios, pero sin duda es el presupuesto que tiene que ver coherentemente con el presupuesto que ha llevado adelante este gobierno.

-Cierro con la primera pregunta: ¿el número es de un billón 400 mil millones? ¿Existe esa cifra?

Son presupuesto importantes. El nivel de ingresos, por todos los conceptos…

-¿Es más o menos esa cifra?

No lo tengo en números totales, lo tengo en desagregados pero sí, es esa.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario