Google+ Raúl Acosta: "Es una decisión que ha tomado ella"

sábado, 29 de noviembre de 2014

"Es una decisión que ha tomado ella"

Hermes Binner habló sobre Carrió en La Mañana Entera




-¿Qué hace con las valijas? Vino de Chile y se está yendo a Portugal y Ginebra.

Sí hay dos actividades importantes. Una que tiene que ver con una asociación que se define como progresista, que se va a hacer en Lisboa. Y la otra es en Ginebra que tiene que ver precisamente con un concejo de la internacional socialista. Ambas son por temas importantes.


-¿Y lo de Chile?

Lo de Chile fue un encuentro también en el mismo sentido, pero con una intervención de catedráticos, sobre temas vinculados a la nueva política. Tal es así que el título está hablando de las posibilidades de progresar en función de políticas comunes.

-En Chile le preguntaban algo de Argentina y en Portugal y en Ginebra llevará algo de Argentina ¿Está preparado para esa pregunta?

Por supuesto. Claro.

-¿Y qué contesta?

En todo lugar donde vamos defendemos el tema de Malvinas, el tema de los bonistas. En fin, en contra de los fondos buitres. Y en todos ellos queda reflejado en las resoluciones. Entonces nos parece importante seguir en este camino que suma a una política moral que, por sobre todas las cosas, defendemos nuestros valores institucionales.

-Hermes, hay, en estos días –esta es una pregunta de coyuntura-, un avance sobre una figura que pertenece al Frente Amplio UNEN, que es la señora Margarita Stolbizer, que después de presentar una denuncia está siendo acusada prácticamente de cualquier cosa. ¿Cómo ve usted esta situación?

Es preocupante, porque que el gobierno tome represalias de esta forma anula toda posibilidad de recurrir a un poder independiente como debe ser la justicia. Creo que realmente se hace difícil trabajar en el ambiente que nos rodea, y esto es necesario para la construcción de una nueva política en nuestro país. Y por lo tanto, más allá de esta acusación, yo he hablado con Margarita y me ha dicho que ella sigue firme como siempre, que tiene valores muy claros, y que por lo tanto no nos preocupemos por ella, que no va a tener ninguna debilidad en enfrentar a esta forma absolutamente anómala de hacer política.

-La otra cuestión es que se está cerrando sobre febrero las definiciones del Frente progresista Cívico y social en la provincia de Santa Fe, y recién sobre julio, agosto para a octubre, las definiciones en el plano nacional. Pero lo que hace a la mecánica -usted es uno de los precandidatos- del día a día, ¿cree usted que estas cuestiones, corrupción, narcotráfico, corrupción estructural, inciden sobre las candidaturas?

Seguramente alguna incidencia va a tener. Pero hay temas que uno cree que tienen gran incidencia en la población y realmente es muy débil la posición de la población a su respecto. El caso de utilizar el poder para beneficios propios. Creo que este es un hecho repudiable en todo el mundo, y nosotros no podemos ocultar la necesidad que tiene nuestro país de trabajar sobre bases concretas, con valores, donde se respeten la independencia de los tres poderes, donde se respete el federalismo, la autonomía de los municipios. En fin, son todos hechos que son absolutamente contradictorios con lo que lleva adelante esta política del gobierno nacional. Por eso creo que realmente hay que trabajar para no perder de vista los valores de la institucionalidad que nos debemos los argentinos.

-Hubo declaraciones, en realidad en un discurso público, de la señora Presidente, enfatizando sobre el juez Bonadío, que es uno de los que la investiga. ¿Qué opinión le merece este hecho de la señora Presidente sobre Bonadío y sobre los jueces?

Me parece que es un exceso que la Presidenta de la Nación tome públicamente ese camino. Creo que realmente es necesario respetar los poderes y que cada uno tiene que avanzar para que el libre ejercicio de la democracia nos permita seguir creyendo que un país posible es Argentina.

-La pregunta que le voy a hacer, la aclaro públicamente, se la hago para que la conteste usted. Porque más de un colega –usted sabe que yo tengo trato con gente de Mar del Plata, gente de Buenos Aires, gente Córdoba, me ha preguntado “¿Hermes Binner no va a ir de candidato n la provincia?”. Y yo les he contestado que no. Pero me gustaría que lo conteste usted. ¿En algún momento pensó en ir de candidato a gobernador para la provincia de Santa Fe?

No, creo que hay que dar paso a las nuevas ideas y nuevas propuestas. No podemos ser nosotros, digamos que criticamos la situación que se ha utilizado el poder para darse la posibilidad de elección indefinida y que han hecho algunos gobernadores, y creo que es antagónico con el proceso de la democracia, que se basa fundamentalmente en la renovación.

-Sobre este 18, entiendo que ese es el día, pero a lo mejor me equivoco, vuelven a encontrase ustedes, toda la gente que sobre el 28 de diciembre se reunió en posta 36 haciendo el primer documento de lo que sería el Frente Amplio UNEN. Y sobre mediados de diciembre lo hacen otra vez. En este caso falta al señora Carrió. ¿Es esto un problema?

Yo creo que es una decisión que ha tomado ella. Nadie le ha pedido que haga lo que hizo. Pero de todas maneras creo que, volviendo a los hechos concretos, nosotros el 29 de diciembre del año pasado hicimos un encuentro con los distintos referentes políticos progresistas del país y esto luego se va a repetir, el día 18 de diciembre, pero ya con un formato diferente. No van a ser solamente los referentes sino que va a ser una reunión abierta, participativa, con ideas claras alrededor de cómo seguimos adelante. Y en ese marco la propuesta fundamental está dado por la presentación del programa del Frente Amplio UNEN.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario