Google+ Raúl Acosta: Rossi sin un plan B

sábado, 29 de noviembre de 2014

Rossi sin un plan B

Agustín Rossi en La Mañana Entera


-

Participación en el encuentro provincial de la militancia de Santa Fe en el proyecto nacional. ¿Por dónde andamos haciendo esto?

Eso es esta tarde, hoy, en Santa Fe. Yo hoy estoy en La Pampa, Santa Rosa. Tengo una visita al regimiento y después una actividad política. Y ayer estuve en Neuquén, participando en estos foros del pensamiento nacional que organiza Ricardo Foster. Pero esta tarde voy a estar en la ciudad de Santa Fe.


-¿Y este libro, Hombre de palabra, qué libro es?

Es un libro que recoge los siete años y medio míos al frente del bloque de Diputados. Cada capítulo recoge algunas de las leyes más importantes en las que me tocó participar y debatir durante ese año y ese tiempo, desde las 125 hasta la recuperación de YPF, pasando por la nacionalización de las AFJP y de Aerolíneas Argentinas, la ley de matrimonio igualitario, la ley de medio. Y cada capítulo está conformado de la siguiente manera: un relato; un análisis en primera persona, hecho por mí, de cómo era la coyuntura política del momento; cómo estaban posicionados los distintos actores políticos, sociales, económicos; un relato de la sesión, de cómo fue la sesión, de los elementos más singulares o trascendentes de la sesión; y también de cómo conformé yo el discurso que me tocó dar en esa oportunidad. Con la singularidad que en esos 7 años y medio yo fui presidente del bloque. Por el reglamento de la Cámara de Diputados los presidentes tenemos la obligación de cerrar cada debate. El discurso del presidente del bloque oficialista es el discurso previo a la votación. Y en la última parte del capítulo es una copia de la versión taquigráfica del discurso que di. Así que la verdad que es un lindo libro, que recoge, vuelvo a decir, lo que ha pasado en el Parlamento argentino en estos siete años y medios, que es lo que pasó en Argentina.

-Yo le agregaría un capítulo, no sé si está –a lo mejor estoy diciendo algo que ya ha sido resuelto-, le agregaría un capítulo que indicaría desde qué momento o en qué sitio se encontraba Agustín Rossi cuando aparece Néstor Kirchner en la vida de la República Argentina y en la vida de Agustín Rossi.

Eso también está relatado muy someramente al principio, un capítulo preliminar diríamos, cómo es mi llegada a la presidencia del bloque de Diputados, digamos, siendo un concejal al cual decidieron incorporar en la lista de Diputados nacionales, absolutamente desconocido e inmediatamente, como decía yo, antes de asumir como Diputado ya era presidente del bloque, ¿no? Todo eso significó un salto bastante importante. Y obviamente que hay un agradecimiento a Néstor y a Cristina. Y a los santafesinos también. Al pueblo de Santa Fe que en dos oportunidades me votó para ser diputado nacional, porque gracias a la votación de los santafesinos y a la confianza de Néstor y Cristina, me permitieron ser protagonista de esos siete años y medio. La verdad que estoy muy contento, porque para vos quizás no es una novedad, porque sos prolífico en escribir libros, pero para los que no tenemos ese habitué, escribir un libro es una aventura apasionante, y poder redactar una parte de mi vida como militante, que fueron estos siete años y medio, también me generó mucha alegría, mucho placer.

-Estamos armando un libro con el compañero Betanín, y decidimos que el tesista va a ser Eduardo Seminara. El libro se va a llamar “Para entender Santa Fe”.

(risas) Va a ser una enciclopedia.

-Ayer nos encontramos con Beta y decía: “vamos a probar, el fracaso está asegurado”.

Como mínimo una enciclopedia de cinco tomos.

-Si se te pidiese una definición del personaje Néstor Kirchner, que ya está puesto en la historia –falta correrse en el tiempo para mirarlo en el 2050-, ¿cuál es tu semblanza sobre Néstor Kirchner?

Desde el punto de vista histórico seguramente es el dirigente político que marcó las primeras décadas de este siglo. Sin ninguna duda que trajo un estilo distinto de hacer política, mucho más cercano a la gente, mucho más comprometido con las causas populares. Un gran constructor político, con una energía inacabable. Cuando parecía que en ese cuerpo tan esmirriado, tan flaco, no cabía tanta energía como él tenía. De todas las conversaciones que recuerdo haber tenido con él, que son muchísimas, nunca me iba sin una palabra de aliento y de optimismo. Inclusive en los momentos más difíciles, allá en el año 2008, en el año 2009, siempre él estaba con esa cuestión de optimismo. Y un gran constructor político. Pero sin duda desde una mirada política. Desde el punto de vista personal, en las charlas individuales y personales, lograba un clima de calidez enorme. En general hablaba con un tono un poco más bajo que el habitual, con mucha razonabilidad en cuanto a los plantes, con mucha sencillez en cuanto a los análisis. Tenía esa capacidad de expresar en una palabra una consigna o una problemática compleja.

-Agustín, necesito hacerte dos o tres preguntas estrictamente políticas, más allá del Ministerio. Una es la diferencia en almanaque entre las elecciones provinciales y las elecciones nacionales ayuda, desde mi mirada, al peronismo porque cualquiera que imante hacia la Presidencia, que se disputa internas en agosto, generales en octubre, queda absolutamente fuera del despiole de febrero, primeras listas, mayo, internas, junio, elecciones provinciales. ¿Estás mirando de algún modo cómo participar en las provinciales o en las nacionales?

En las nacionales estoy trabajando para participar, y que acerque mi candidatura, que mi candidatura se consolide y que sea una de las candidaturas que disputen la elección presidencial del Frente para la Victoria el año que viene. Ese es mi objetivo y en eso está puesta toda mi energía. Obviamente que tengo una mirada sobre Santa Fe y que hay amigos, compañeros, que participan activamente en la política interna, pero mi mirada está puesta fundamentalmente en la cuestión nacional.

-Sobre esto, la segunda sería la definición de estas listas nacionales, que tiene la boleta de presidente, vice, la boleta de senadores, en Santa Fe votamos los tres senadores de 2015, los diez diputados, no sé si no está .se trata el miércoles en el Parlamento- la presencia del -lo voy a decir con nombre de fantasía- Parlamento Sudamericano, que es donde estaría la señora Cristina. ¿Vos estás pensando de algún modo en participar si no sale tu candidatura a presidente, después de la interna, en alguna lista de diputados nacionales, en acompañar de algún otro modo?

Eso no es posible, porque uno compite por la presidencial en el mismo ámbito en donde se compiten los senadores nacionales y las listas de diputados nacionales. La verdad que lo que cada uno de nosotros como candidato tendrá que construir es una lista de candidatos a diputados nacionales, una lista de candidatos a senadores nacionales en la provincia de Santa Fe que exprese al candidato presidencial en cada una de las provincias. Además, yo sé que en Santa Fe es difícil, porque como en Santa Fe están adelantados los tiempos electorales, y obviamente que en febrero hay cierre de listas y que ya hay que estar pensando en eso, pero en la nación falta un tramo todavía.

- Está bien, pero vos sabés que soy un veterano en esto de mirar el peronismo, que es mi sitio, y por lo tanto me dijgo que yo no sé de todos los nombres que están dando vuelta, Agustín Rossi, Randazzo, por ahí anda Julián queriendo, yo no sé si no terminan con Cristina diciendo “van Juan, Perico y Andrés” y se acomoda todo. Desde ese punto de vista es que te pregunto si no hay un plan B para Agustín Rossi.

No, no hay plan B concebido para Agustín Rossi. Después están las decisiones de la Presidenta. La Presidenta es la que ejerce el liderazgo en Argentina del frente para la Victoria, y las decisiones que toma la Presidenta son las decisiones que toma un liderazgo. Pero hoy esa decisión no está y entonces uno tiene que trabajar en la hipótesis que trabajamos todos los que somos precandidatos, y que yo aspiro a que mi candidatura esté en esa elección, que los argentinos tengan posibilidad de votarnos.

-De los 19 que hay en la provincia de Santa Fe de diputados nacionales converso con muchos de ellos, y en todos encontré la misma respuesta: extrañamos a Agustín Rossi.

Ese es un elogio que lo llevo, que a vos también te ha de pasar, son elogios que obviamente no solamente te ratifican y que de alguna manera me ennoblecen. Suelo decir que me fui de la Cámara de Diputados con el cariño de los diputados de mi bloque, de los diputados del Frente para la Victoria, y me fui con el respeto del resto de los diputados de la oposición política en Argentina, y ese es un valor que yo lo recojo y que trato de honrar, para que los que dicen que me extrañan mañana no se arrepientan.

-Tu grado de militancia es muy alto, Agustín. Cuántas veces hemos estado en desacuerdo, pero yo sé que vos sos un militante permanente, así que eso es lo valioso. Una pregunta coyuntural, Agustín: se está llenando de denuncias y contradenuncias, ahora la denunciaron a Stolbizer, Stolbizer denuncia a funcionarios; la judicialización de la política y de los dineros habidos o mal habidos, ¿de qué modo lo mirás? ¿O de qué modo crees que incide en la política real?

No sé de qué manera tiene impacto en la política real. Me parece que tampoco hay que hacer una cuestión extensiva, digamos. Lo que ha sucedido es un hecho que nosotros calificamos, claramente, de inusual. En un programa periodístico hacen una denuncia, una diputada toma esa denuncia, sin haber analizado realmente que esa denuncia periodística tenía las condiciones como para transformarse en una denuncia judicial, la presenta, en esa denuncia la propia diputada plantea el allanamiento de las oficinas de Hotesur, lo que pide es que se recabe información en la Inspección General de Justicia, en la AFIP, en la oficina anticorrupción; el juez no solamente hace eso sino que procede al allanamiento de las oficinas de Hotesur, oficina que ya se sabía, porque había información periodística, que esas oficinas estaban desocupadas, y obviamente que lo que encuentra es eso, una oficina absolutamente desocupada, cuando un allanamiento que es transmitido online por los dos principales medios de comunicación opositores que hay en Argentina, cuando en realidad si eso le sucedía a cualquier otra sociedad comercial de Argentina se resolvía simplemente con un oficio y con un pedido de informe a los organismos correspondientes. Entonces ciertamente nosotros nos vemos obligados a hacer una valoración política, y esa obligación de la valoración política también está ligada a que el juez Bonadío es el juez que tiene numerosas denuncia ante el Concejo de la Magistratura y que, cada vez que se intenta que la investigación de esas denuncias avancen, él responde con algún mando de este tipo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario