Google+ Raúl Acosta: La granada estallará

miércoles, 19 de noviembre de 2014

La granada estallará

Por Raúl Bigote Acosta

Nota de opinión publicada en diario La Capital el día miércoles 19 de noviembre


Le han sacado la espoleta, el seguro, la granada va a estallar.

Se comenzó a hablar del dinero del delito narco, el más rentable del mundo y de sus defensores, que están dentro de un mismo círculo. Las notas de Hernán Lascano sobre el tema, en los dos primeros domingos de noviembre, en el diario La Capital de Rosario, movilizaron a teóricos y prácticos cercanos al Palacio de Tribunales, a la Casa Gris, a los claustros y los bufetes.

Luz donde estaba oscuro. Hablar del dinero escondido, mal habido, delictual, permite inferir que el tema está abierto. De dónde viene y dónde va la sociedad argentina ante el dinero narco. Vaticinio: la sociedad se parte en mil pedazos ante el poder del dinero de la droga.

El primer punto ha sido, aun lo es, colocar el dinero en el circuito legal, esto es: justificado ante la ley y la sociedad que esa ley ampara.

Antes un 25 a 35 por ciento de rentabilidad era bien visto por los delincuentes. De 100 dólares negros 33 dólares blancos.

Desarrollos urbanísticos del siglo XXI llegaron a la exageración. De 100 dólares invertidos se recuperaron 130 incluida la ganancia de la venta inmobiliaria. Sucedió. Sucede aún. Tengo la íntima convicción de que muchas burbujas estallan por exceso de confianza. Los CPN han sido y son tan importantes como los abogados.

Casinos y hoteles siguen siendo fenomenales sitios de oscuridad para llegar a la luz. También equipos de fútbol.

La realidad y la novela hablan del tema de modo cotidiano. Caramba, fue exitosa una telenovela con un delincuente de la droga como eje.

Aclaración fundamental: nada crece sin funcionarios corruptos y jueces venales. El asunto, en Argentina nos lleva a México antes que a Colombia y lo define el escenario político.

Tanto de Colombia como México son dos países con un grado de delincuencia y droga mayor que el nuestro. Los invitados, honestamente presentados, se prodigan por aclararlo.

Colombia aun negocia con las Farc, guerrilla nacida en 1964. Hay guerrilleros jubilados de guerrilleros. Puf. Un país que siembra coca, fabrica droga y tiene terroristas en las laderas de sus montañas no es comparable con Argentina. No somos Colombia. Nunca lo fuimos. Recordemos que tiene candidatos a presidente asesinados.

México es otra cosa; viene de un partido hegemónico, de un discurso de partido único, se desvió y volvió. El PRI es parte de la historia del siglo XX en México y de hecho su realidad en el siglo XXI. Hoy México es el PRI.

Ya superaron, en México, la etapa de candidatos que recibían dinero de la droga para pagar, lateral y oscuramente, sus campañas. Era la fase 1.

Superaron los candidatos sugeridos por los capos de la droga (fase 2). Están en la etapa de gobernadores que, se tiene la intima convicción, pertenecen a las organizaciones delictuales que controlan producción, distribución y comercialización de la droga. Plena fase 3.

Después de la declaración de la Iglesia en diciembre pasado Argentina sabe que el tema de la droga, la violencia, la corrupción política no escapa del púlpito, que ya se sermonea con el tema. Oficialmente el documento pastoral lo confirma.

La señora Carrió, a la que tanto criticamos, insiste en que debemos declarar cada moneda que se usa en las campañas políticas. En esto también la dejan sola. Ni replican sus advertencias. Por algo será.

Abrió tremendos ojos el dirigente Altamira cuando, personalmente, le recordé que un alquiler del Luna Park para un acto no es barato, ni gratuito, claro está: ¿alguien dona más de un millón de pesos?, ¿cómo, dónde, cuándo…?

Con la granada sin el seguro, con la espoleta activada, la granada estallará.

Una campaña presidencial suma hasta 200 millones de pesos. Estar en funciones de gobierno alivia, se puede disimular diciendo que son "actos de gobierno". También se puede esconder dinero de la campaña en múltiples ministerios y secretarias. Dos verbos desiguales. Esconder no es desaparecer. Cartelitos, carteles, cartelones. Afichitos, afiches y afichazos. Viajes, aviones, autos, hoteles, encuestas, actos. Uf. 200 millones de pesos. Mucha plata.

Todavía no hay candidatos que "ponen" los barones de la droga. Todavía. Sería la fase 2. La fase 3 es un Escobar Gaviria de candidato a presidente. Sucedió.

Estamos en la fase 1: los narcos prestan su dinero negro para candidatos que blanquearán activos sucios.

Estamos en la etapa en que las leyes aun nos defienden. Los que aplican las leyes son el problema.

En cada provincia y de hecho en la Nación hay denuncias pidiendo que se declaren todos los dineros de una campaña. Todos. Son los jueces los que habilitan o no estas denuncias. Ahora, ahora mismo, no luego de las elecciones.

Hay una sola manera de escapar de la droga: no utilizarla. No fumar, no aspirar, no inyectarse. El dinero de la droga es más droga.

¿Se entiende? Aclaremos. Todos los dineros, todos los dineros de los candidatitos, candidatos y candidatazos con finanzas en blanco. Números en la mesa.

Una utopía. Bueno. En el diario La Capital es donde Hernán Lascano plantea una bella utopía. Abogados que digan por qué defienden con abono a quienes defienden, cuánto ganan por ello y por qué saben todo pero no son cómplices del delito.

Hola, ¿podría decirnos quién financia su campaña? Cuándo. Cómo. Hola. Hola...Uf. Se cortó la comunicación. Estos teléfonos…

No hay comentarios. :

Publicar un comentario