Google+ Raúl Acosta: Eran pruebas muy pesadas...

lunes, 19 de enero de 2015

Eran pruebas muy pesadas...

Daniel Santoro -Clarín- en La Vereda de Enfrente




-Daniel Santoro es editor de Judiciales de diario Clarín. És un hombre importante en el periodismo, con posición y opinión propia. Daniel, charlamos hace un ratito con Miguel Ángel Toma, que en algún momento fue jefe de la SIDE. Y él dice que de ningún modo Stiuso puede haber sido del jefe de Nisman, y él dice que, como quiera que haya sido la muerte, es un crimen y que esto realmente joroba, y mucho, al actual gobierno, al que Miguel Ángel Toma no lo quiere mucho. ¿Cuál es su mirada sobre esto, Daniel?

Hoy se conoció el informe preliminar de la fiscal Fein, que cita a un forense diciendo que no hubo una tercera persona en la escena del crimen, mientras se espera el resultado de la prueba de dermo test para ver si tenía pólvora en la mano del fiscal Nisman, para poder tener una certeza más fuerte en este tema. Aunque se ve una tendencia del gobierno, por distintas fuentes, tanto la palabra del Secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, como en este comunicado de la Procuración y demás, para alimentar esta hipótesis de suicidio, que todavía tiene muchas dudas.


-Más allá de este suicidio, de lo que me gustaría tener una opinión suya es de qué modo esto incide en las relaciones internacionales, en Venezuela, Irán y nosotros –porque estamos aliado con ellos.- y de qué modo esto nos deja tecleando sobre un mundo que no nos ha entendido nuestro cambio de opinión.

Con sólo ver las repercusiones internacionales que ha tenido esta noticia en el mundo, nos damos cuenta que la causa, y ahora la muerte dudosa del principal investigador, nos vuelve a poner en el escenario internacional. Y esto tiene que ver con que Nisman, antes de hacer esta denuncia por supuesto encubrimiento en contra de la Presidenta de la Nación, había denunciado que cinco iraníes eran los sospechosos de haber sido los responsables ideológicos de este atentado, ¿no? Sin lugar a dudas eso era muy importante y Nisman, cuando se firmó el Memorándum de entendimiento con Irán, en enero del año 2013, quedó colgado de la brocha, como se dice mal y pronto, porque había quedado sin el apoyo que le había dado el ex presidente Néstor Kirchner dirigida a suponer que los iraníes habían sido autores ideológicos del atentado contra la AMIA. Eso es un poco las circunstancias en que nosotros nos encontramos frente a esta noticia que nos conmueve, de la muerte del fiscal Nisman.

-Como lo que soy, un lector de John Le Carré y de todas las novelitas policiales, tengo una propensión natural a creer que los espías pueden hacer cualquier cosa y que para el Mossad y la CIA las llaves pueden abrirse y cerrarse de cualquier lado. Para mí no va a estar claro, aun cuando un anatomopatólogo diga que esto es suicidio. Pero lo que sí puede preguntar es si de algún modo los espías, la conjura de los espías en el mundo, tiene alguna asistencia o es sólo novelita.

No, realmente existe interés de los servicios de inteligencia de todo el mundo. Acá había una guerra, entre comillas, como contexto de esta nueva denuncia de Nisman, entre un sector de la SIDE que se fue y un sector de la SIDE que quedó. Pero en mi opinión las pruebas que presentaba Nisman eran pruebas pesadas, en la medida que están basadas en escuchas telefónicas, en donde él, por ejemplo, tiene a Ravani, el principal acusado de ser autor ideológico, negociando, en realidad en lugar de los cancilleres, el memorándum de entendimiento.

-Santoro, yo lo ví en TN a Nisman con una vehemencia y seguridad, dando citas muy duras sobre nuestra Presidente, sobre algunos funcionarios, de hecho sobre políticos tan poco serios, como D’Elía y el hombre de quebracho. A mí me pareció que ese hombre de ningún modo estaba presto al suicidio sino a la denuncia.

Yo coincido totalmente con vos. Yo estaba en el estudio de canal 13, de TN en ese momento, hablé con él, lo saludé, y estaba realmente en un estado de fervor y para nada estaba deprimido ni nada de lo que tiene que ver con los estados comunes de un suicida. Esa actitud que tuvo él, por lo menos todo el día jueves y el viernes, contrastan con esta actitud de suicidio.

-¿Crees que esto que ha sucedido tiene una incidencia en el panorama político de este año, que es electoral, desde febrero y hasta octubre?

Yo creo que ya la tiene por ser un hecho histórico como es la causa AMIA. Ahora si va a llevar a hacer ganar o perder votos a la Presidente, no lo sé. Sé que lo que hace es calentar la agenda de debate público con un tema escabroso y difícil, como es el tema de la AMIA, y crear un tema nada favorable para la campaña electoral.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario