Google+ Raúl Acosta: Nisman trae preguntás inatajables

martes, 20 de enero de 2015

Nisman trae preguntás inatajables

Julio Blanck en La Vereda de Enfrente



-Julio, es muy usado lo de un antes y un después, pero no creo que sea fácil que el gobierno se recupere de esto, o que los colegas que le hacen tachín tachín, así como no pueden decir que El Calafate es gratis y que de cinco millones a mil millones se va fácilmente, no creo que puedan decir que el gobierno no está incurso en algunos de los problemas que fabricó esta muerte.

Eso seguro. Yo te diría, Nisman dejó planteada preguntas el día de la acusación. La acusación de Nisman contra la Presidenta, Timerman y compañía fue el miércoles. No fue hace diez años, fue hace cinco días. Acá hay una cantidad de pruebas grandes, legales, ¿un juez va a considerar que esas pruebas suponen que Cristina está involucrada en una operación para encubrir a los iraníes acusados de volar la AMIA?, ¿esas pruebas son suficientes para decir que Timerman es el operador principal de ese plan delictivo?, ¿esas pruebas alcanzan para inculpar a el señor Larroque, D’Elía y compañía? Esas preguntas que hace Nisman el miércoles pasado están planteadas. La muerte de Nisman lo que hace es agregar nuevas preguntas, cómo murió, por qué, cómo, si fue suicidio, se la escena del crimen fue preservada –la escena de la muerte-.
Son las preguntas que abre un hecho como este. Pero ojo, yo creo que lo principal, y sin quitarle valor ni gravedad institucional, es que hay una acusación sobre la Presidenta de la Nación. Y este gobierno lo único que hizo desde ese momento hasta hoy a la madrugada es descalificar o tratar de descalificar a un fiscal, que tenía una historia, una conducta y un modo de proceder que al gobierno le vino muy bien durante mucho tiempo, y últimamente le vino menos bien. Pero las preguntas están pendientes, se suman las preguntas de esta muerte. Yo creo, coincido con vos, que en términos políticos, no necesariamente judiciales, para el gobierno es un compromiso, un problema enorme. Y es un gobierno que en tres o cuatro meses empieza a juntar los papeles.

-Por lo que toca en las elecciones, empieza en Salta, en febrero arranca provincia de Santa Fe. Va a ser un año electoral y esto se va a jugar ahí también. Pero, Julio, yo vi de madrugada y varias veces, la entrevista que le hicieron en TN el miércoles la gente de A Dos Voces. Y yo te digo, lo que dice ahí este hombre, lo que decía este hombre, yo no sé cómo se puede uno levantar de eso.

Bueno, de hecho no se han levantado. Volvemos sobre lo mismo.

-Sí.

Las preguntas que deja planteadas Nisman en vida no son contestadas por la muerte de Nisman. Y vuelvo a preguntar: a nosotros, como ya estamos tan acostumbrados a todos, nos parece que es natural, o no nos escandaliza ni nos asombra demasiado, que un fiscal, puesto por Kirchner en 2005, que trabajó todos estos años bajo el control de los organismos de inteligencia que responde, o respondía, a los deseos y las decisiones políticas del gobierno, diga ahora que la Presidenta es responsable de un plan para construir la impunidad de Irán en el caso AMIA es un tema enorme al cual nosotros le pasamos rápido, como naturalizándolo; y es probable que la muerte de Nisman no diluya la atención sobre esto, pero sí la muerte siempre conmociona y nos va a concentrar la atención. Pero ojo, lo que hay que averiguar ahora es si lo que acusó Nisman es cierto o no y cómo murió Nisman. Hay dos preguntas, no se respondió ninguna.

-Para el periodismo, esto, ¿de qué modo lo mueve? ¿De qué modo lo afecta, lo direcciona?

Lo primero es tratar de saber qué pasó, Bigote. El periodismo militante, la sanata, qué se yo. Militás a favor o en contra, me parece que no es. “Ah no, lo mandaron matar”, “no, se suicidó porque le agarró un ataque de conciencia culposa”. Esas son respuestas escritas antes de que estuvieran hechas las preguntas. Acá el laburo nuestro es preguntarnos cómo fue, qué pasó, dónde estaba el arma, ¿el arma era de su propiedad?, el arma que fue encontrada junto a su cuerpo en el baño. Bueno, no era el arma de él, por ejemplo. La tentación y la necesidad de todos nosotros de dar todo el tiempo respuestas e información como si supiéramos, a veces nos lleva a decir cosas que no son. Aun buscando la verdad o lo más aproximado a los hechos, uno dice cosas equivocadas- ojo, una cosa es equivocarse en el camino de buscar algún dato cierto de cómo fueron las cosas y otra cosas es ponerse el slogan, la camiseta “estoy a favor” o la camiseta “estoy en contra”, y no averiguar e informar simplemente con el slogan. De eso tratamos de escapar.

-Me decía hace un rato Julio Strassera, preguntándole sobre el tema espías y conjeturas, “yo de eso no sé nada”. Yo comentaba con él que uno es lector de John Le Carre y de todas las novelitas de espías. Con esa, yo no me como ninguna curva. A mí me parece que esto no termina con la primera investigación, Julio.

Hoy está diciendo la pericia forense que no intervinieron terceros en el episodio de la muerte. Esto es que no intervino físicamente nadie, nadie lo agarro, lo golpeó, lo apretó, o le obligó a tirar del gatillo, aparentemente. En una primera lectura de la pericia. ¿Pero cuáles son las razones que llevaron a una persona a pegarse un tiro? Si Nisman se pegó un tiro así como parece. Yo escuchaba hablar a dirigentes políticos, que el suicidio es inducido… qué se yo. Hay muchas hipótesis. Y después está lo que la gente cree. Si vos le preguntás a la gente en la calle: “no, lo mataron para que no hable”. No sé si fue eso. Nosotros, se supone, tenemos que tratar de evitar el prejuicio e investigar, tratar de acercarnos lo más posible hasta construir la verdad de los hechos. Ahora, es probable que alguna verdad que tenga que ver con qué cosas llevan al ánimo de un hombre al punto al que Nisman fue llevado, bueno, eso no está en ninguna causa judicial. Hay una zona oscura, una zona de desconocimiento, que uno tiene la impresión, lamentablemente, de que estas cosas van a quedar en una nebulosa que nunca se va a terminar. Hace 20 años y 6 meses, fue la bomba en la AMIA.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario