Google+ Raúl Acosta: Dinero negro y renta blanca 

martes, 24 de febrero de 2015

Dinero negro y renta blanca 

Laura Etcharren en La Vereda de Enfrente




-Laura, dije yo al comienzo del programa –acompáñeme en esto- que nosotros nunca podemos asimilarnos a Colombia porque, primero, tienen las FARC, que desde 1964 están robando, pactando y sembrando coca y cambiándola por armas. Nosotros no tenemos la selva colombiana. Nosotros, lo que tenemos, es una democracia, o unos dirigentes de la democracia, corruptos y un partido que, en cierto modo, parece el partido único, el PRI, y que por lo menos es bastante absolutista- nos parecemos más a México. Y lo que acaba de decir el Papa es que paremos la mexicanización de Argentina. Usted hoy sacó una nota con una narración sobre un paseo por la Villa 20 y a mí me asusta, porque me ha tocado algo parecido y creo que no están haciendo, los dirigentes, algo para frenar esa mexicanización ¿Cómo está viendo esto del Papa? ¿Cómo está viendo el tema narco en la ciudad de Buenos Aires, habida cuenta que es especialista en el tema?

Básicamente acuerdo totalmente con lo que ha dicho usted: nosotros seguimos la línea mexicana. No seguimos la línea colombiana por todas las razones que usted bien dijo. En cuanto al tema del narcotráfico en Argentina, lo que nos diferencia con México es que nosotros tenemos fusiones, nosotros hemos fusionado el narco local con el narco importado, sea con mexicanos, sea con paraguayos, y en muy poca medida con colombianos. Me parece que el llamado del Papa, y el ojalá no lleguemos a ser México o no alcancemos la mexicanización, creo que es más que nada una expresión de deseo.
-Una moción de anhelo.

Sí, más que nada una expresión de deseo, que ya es tarde para los deseos. Alrededor del 2008, 2009, cuando yo publico mi libro, Esperando las maras…, se alertaba sobre esta situación, sobre el estado larval que había con respecto al narcotráfico, y todavía estábamos a tiempo de no convertirnos en un país que está narco atravesado. Lamentablemente, yo no sé si el Papa, su Santidad, sabrá que en Argentina funcionan células de los carteles más peligrosos de México, que es el cartel de Sinaloa y el cartel de Tijuana; y tenemos una ciudad de Buenos Aires atravesada por la línea paraguaya, que es de la Villa 20, que se encuentra en la comuna 8, en el barrio de Villa Lugano, de donde salen todas las vías paraguayas que dominan todo lo que tiene que ver con la ciudad. Creo que es tarde. Y me parece, es tarde para esa expresión de deseo, no es tarde para revertir o para empezar una política de avance sobre el narcotráfico y de lucha contra la inseguridad. Pero lo que a mí me hace mucho ruido es el llamado del Papa en un momento donde el gobierno nacional niega absolutamente todo lo que tiene que ver con la inseguridad y, por momentos, parece que existiese un –entre comillas- un romance, un idilio entre lo que es el gobierno nacional negacionista, que entregó a la sociedad al delito en la última década y Su Santidad. No se entiende. Ese se lo tendría que decir a la Presidente cuando la Presidente lo va a visitar, o se lo tendría que decir a La Cámpora cunado La Cámpora lo va a visitar y se sacan fotos con la remera de La Cámpora. A mí Su Santidad me merece todo el respeto, pero creo que para expresiones de deseo ya es muy tarde. Acá hay que accionar, acá hay que operar. Y el gobierno nacional, con respecto a lo que tiene que ver con el narcotráfico, que ya de por sí tiene una génesis negra pero una renta blanca, hoy por hoy el poder se está quedando con la renta blanca.

-¿Hay alguna posibilidad en la mecánica, que imagino yo, de los candidatos que el dinero del narcotráfico pone en funcionamiento…? Como candidatos políticos. Hay una primera etapa donde apoyan a Pepe, después una segunda etapa donde Pepe es prácticamente empleado de ellos; y una tercera etapa dónde ellos dicen “no va a ir Pepe, va a ir Antonio, que es nuestro hombre”. En esa mecánica, ¿nosotros estamos todavía en el primer paso o ya hay candidatos que son del narcotráfico directamente?

No, hoy creo que los candidatos están, digamos, postulados para lo que va a ser la próxima administración, no veo que tengan nada que ver con el narcotráfico. Creo que hay mucho mito. Creo que es el gran desafío de la próxima administración tratar de licuar toda esta marginalidad que ha sido funcional al narcotráfico, y no pactar, obviamente, con las organizaciones criminales en campaña. Eso se sobreentiende que tendría que no ocurrir, tendría que no pasar. Ya tenemos una década de entrega para que nos vuelvan a entregar en la próxima administración por 4 años.

-¿Hay alguna forma de que esto que usted denunció, el tema de 20 y de los paraguayos…?

Es una descripción, no es una denuncia. Es una descripción de la realidad.

-Los periodistas describimos y quien tiene que hacer la denuncia es alguien que tenga entidad judicial para resolverlo. Pero mi pregunta no usaba denuncia en término legal.

Entiendo, pero hago esta aclaración porque siempre dicen que la gente que investiga, los periodistas, los sociólogos denunciamos… Uno hace una descripción de la realidad, el tema es que los gobiernos hacen la pancha.

-La pregunta vale igual. Porque lo que digo es: esto que usted plantea, ¿alguien lo está tomando como para llevarlo a otro plano que no es el periodístico?

¿Me habla de candidatos?

-No, le hablo de cualquiera que diga “señor juez, investigue”.

A ciencia cierta no me consta. Yo sé que hay alguna actividad, obviamente, por parte del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Hay, más que nada, intentos. El problema es que no tienen un mapa del delito acabado. Nosotros tenemos un mapa del delito móvil en cuanto al factor humano, pero estático en cuanto a los lugares. El problema es que tampoco hay decisión política. Y cuando parece que hay decisión política tenemos el problema en Rosario.

-Una última pregunta, la del valor económico. ¿Hay algún aproximado de cuánta plata se está moviendo en la línea paraguaya?

No, la verdad que si le digo estaría faltando a la verdad. Realmente no lo sé. No lo sé pero es una cantidad lo suficientemente importante como para haber desplazado a la línea peruana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que pesaba fuerte sobre todo dentro de la 1-11-14, que está en el Bajo Flores, y está dominando de manera preponderante lo que es toda CABA, incluso por encima de los mexicanos. Están dominando todo el país. Pero dentro de lo que es CABA, es la línea paraguaya donde hay una fuerte experimentación de nuevas drogas sintéticas que están ya pasando a la cocaína, pero es la cocaína lo que hoy da la gran renta blanca que está dominando los hilos sociales del narco en CABA.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario