Google+ Raúl Acosta: La actitud del Ejecutivo Nacional ha sido lo más triste de todo

sábado, 7 de febrero de 2015

La actitud del Ejecutivo Nacional ha sido lo más triste de todo

Miguel Lifschitz habló sobre el caso Nisman en La Mañana Entera




-Hay un hecho en la sociedad argentina que cambió los discursos del año 2015. Ese hecho es la muerte del fiscal Nisman. La muerte del fiscal Nisman, cambió los discursos, cambió el relato, cambió el posicionamiento del gobierno kirchnerista y, de hecho, de todos los actores políticos. Usted es una actor político importante habida cuenta que es uno de los candidatos más firmes a la gobernación en la provincia de Santa Fe. ¿Cuál es su mirada sobre el caso Nisman?

Creo que es un hecho tremendo de la realidad argentina. Un punto de inflexión, que pone en evidencia la fragilidad, la debilidad de las instituciones, del armado institucional de La Argentina, y que hace aflorar cosas muy graves que ya venían pasando con anterioridad peor que tal vez se disimulaban, como por ejemplo el uso político de los servicios de inteligencia, que en vez de estar ocupándose de los graves temas que deben ocuparse los servicios de inteligencia, como por ejemplo el narcotráfico, están ocupados en hacer operaciones políticas; el mal funcionamiento de la justica, que a más de 20 días de la muerte todavía no puede dar ninguna explicación certera de lo que pasó en ese lugar; el mal funcionamiento de las fuerzas de seguridad, que dejaron sin custodia al hombre que más requería custodia en ese día en La Argentina.
Esto es una muestra de la realidad de este país, el país que no tiene estadísticas, del país donde no funciona la legislatura y donde solamente se discuten los proyectos que le interesan al gobierno. Creo que muestra el fracaso, el agotamiento, no sólo de un proyecto político sino de un paradigma de la política. Queremos seguir funcionando en La Argentina como funcionábamos hace 30 o 40 años atrás, y me parece que, si no construimos una política nueva, vamos a seguir reiterando los fracasos.

-El 18 de febrero, a un mes de la muerte de Nisman, los fiscales harán una marcha en Buenos Aires. La otra pregunta, consecuente con la anterior, es qué opina usted sobre esta marcha.

Yo creo que es justificada, que viene a llamar la atención de la ciudadanía sobre un hecho que ha sido tremendo, dramático. La muerte de una persona siempre, obviamente, es una cuestión trágico, pero cuando se trata de un fiscal de la nación que estaba investigando el caso más emblemático de los últimos 20 años en la Argentina, como ha sido la causa AMIA, una causa con tantas connotaciones políticas y de todo tipo, y que muere en condiciones extrañas que todavía nadie puede explicar, realmente es un hecho inédito, que merece que la ciudadanía en general y, por supuesto, en este caso los compañeros, los fiscales que seguramente ha compartido parte de su trayectoria profesional con Nisman, reaccionen de esta manera. Seguramente va a tener un fuerte apoyo de toda la clase política, por lo menos de la oposición. Hermes Binner ya ha manifestado que va a estar presente y seguramente muchos dirigentes de nuestro espacios político también estarán.

-Habida cuenta de lo que usted es, un actor político de la región con trascendencia verdaderamente nacional, ¿qué mirada tiene usted para con el comportamiento del Poder Ejecutivo Nacional?

Creo que ha sido lo más triste de todo, porque problemas puede haber, situaciones difíciles va a haber para cualquier gobierno, pero el tema es cómo se enfrentan esos problemas, con qué nivel de presencia, de decisión, de efectividad el Estado responde frente a situaciones tan dramáticas como la muerte de un fiscal.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario