Google+ Raúl Acosta: ¿Había seguro de vida?

martes, 10 de marzo de 2015

¿Había seguro de vida?

El doctor Varela habla sobre el caso Nisman en La Vereda de Enfrente



-Hago primero el contexto para la pregunta. El caso Nisman está ocupando a la República Argentina, y tiene una magnitud como para que ocupe. Pero hay un costado de ese caso, como una pequeña fisura, que me ha aparecido y quiero charlarlo con alguien que sabe. Usted es esa persona que sabe. El asunto es este: el doctor Nisman es Nisman Garfunkel, o sea que es un hombre con una moneda, con una existencia social importante; ya el sólo hecho de tener un bulo en Puerto Madero, casa en otro lado, posibilidad de pasear cuando se le antoje fuera del país y una historia de mucho dinero, mucho laburo, me hace pensar que este hombre tenía un seguro de vida, y ese seguro de vida es una de las cosas que debe estar operando la ex mujer de Nisman, y madre de sus hijas, para que ese seguro caiga en las hijas. La pregunta, doctor, es: todo este barullo y esto que sucede, si hubiese un seguro de vida –que yo considero importante, que está, que existe-, la muerte de Nisman, el cómo de la muerte, ¿afecta al seguro?

Sí, tiene incidencia porque las coberturas de seguro de vida, las pólizas, tienen causales de exclusión de lo que es la cobertura.


-¿Qué es eso?

Ya causal de exclusión, por ejemplo, sería que la persona pierda la vida por decisión propia o en un hecho ilícito.

-A ver si lo traduzco al viejo Sol de mayo. Si el boncho se suicida, los hijos no cobran un mango del seguro.

Sí. Hay un plazo, siempre, de exclusión. En algunos contratos es de dos años, de tres, en los cuales, si ocurre el suicidio dentro de ese plazo, la compañía puede deslindar la responsabilidad de la cobertura. Obviamente que si el seguro tiene muchos años, tiene cuatro o cinco años, de haber ido pagando los montos, el seguro está obligado a pagarlo. Pero si el seguro no ha pasado ese plazo fijado en el contrato, queda excluida la cobertura.

-Espere. Porque las hijas tienen más de 10 años, para dar un número redondo, por lo tanto suponemos que se casó enamorado de la Sandra y tuvieron las pibas y dijeron hagamos un seguro de vida. Ahora, si lo hizo después de la separación, no.

No sé cuándo se han separado.

-Tres años.

Ahí podría estar en la fecha límite de lo que es la cobertura, la ley de seguro establece tres años. Pero normalmente las pólizas a veces fijan dos años.

-Y este suicidio, doctor Varela, si fuese tal, ¿no tiene ninguna incidencia sobre los bienes de Nisman? ¿Van a las hijas?

Claro, van a las hijas. Salva que apareciera un testamento de Nisman, pero en el cual él sólo puede disponer del 20%. El 80% les corresponde a los herederos forzosos, que son las chicas.

-Entonces puedo suponer yo –no lo comprometo a usted en esta suposición-, que una de las desesperaciones de la compañera Sandra Arroyo Salgado, de que esto se considere un crimen es que, si es un crimen, cobramos el seguro de las nenas.

Si está dentro de los plazos que hablábamos, sí. También es cierto que el tema en cuanto a lo que es el tema del suicido u homicidio, a mi juicio, y esta es una conjetura personal, yo creo que Arroyo Salgado, la idea que tiene, es el traslado de la competencia material.

-Usted dice el traslado al fuero federal.

Claro, porque sería un homicidio en ocasión de ejercer la función como fiscal federal, y eso terminaría en a justica federal, que es donde, se supone, la jueza Arroyo Salgado tiene contactos.

-Entonces voy a hacerle una pregunta sobre esto que es procesal. La cuestión sería esta: si usted fuese el juez de esta causa o la persona encargada de opinar oficialmente de esta causa, siendo el fiscal que era, ¿por qué no suponer primero un crimen y después un suicidio y entonces arrancar al revés?

Para mi juicio, debe haberse hecho eso. Lo que pasa es que una vez que la causa se inicia por parte de lo que es la fiscal Fein, yo creo que después hay cuestiones que tienen que ver con hechos de extremo personales, más que cuestiones personales. Creo que la fiscal no estaba preparada para un hecho de estas características. Hay muy pocos funcionarios que pueden tener participación en un hecho de estos que tienen repercusión, vos decías, nacional. La causa estuvo en 60 Minutos en Estados Unidos, le dedicaron 25 minutos. O sea, es un hecho que ha trascendido la frontera argentina y tiene cientos y cientos de minutos en el aire, está permanentemente. Y hay que tener una mesura, una experiencia que, me parece a mí, que en la fiscal Fein no lo encontramos.

-Ayúdeme usted, hágame un elogio o una crítica. ¿Es muy de ratón de mi parte pensar que una de las razones puede ser el seguro de vida de esas chicas?

Las decisiones humanas, lo sabes vos más que yo, admiten cualquier tipo de miserabilidad. Pero qué se yo. Yo estoy más inclinado por otra hipótesis en cuanto a lo que es el hecho, lo que uno ve en los medios. Creo que las pruebas que han ido recabando van definiendo el hecho más para el lado de un homicidio que un suicidio, fundamentalmente por la ausencia de rastros de pólvora en todas las pericias que se hicieron sobre la mano del difunto, la falta de otro elemento que pudiera definir o hacer presumir que tenía una conducta suicida, no hay ningún elemento que pudiera a afirmar eso, que tuviera tendencia a la depresión o hubiera anticipado algún allegado o algún íntimo una decisión de esa naturaleza.

-Me quedo entonces con que usted hubiese encarado las cuestiones primero por un crimen y después por un suicidio, y que el fuero federal es lo que le tocaría de arranque.

Sí, porque en el caso ese, si hubiera habido un homicidio, por lo que se presume, tiene que ver con la propia actividad laboral del fiscal. Y el fiscal es federal. En ese caso la competencia material debiera ser federal.

-Tengo muchísimos años. Voy a confesarle algo, yo tenía un tío que era enamorado de las novelitas policiales. Y las guardaba todas. De modo que desde los 10 años vengo leyendo novelitas policiales. Por eso no quiero incriminar en el caso Nisman, porque tengo 60 años de novela policial en el lomo. Pero hay una cosa que esta causa me obligó a conocer que yo no conocía. Se la presto, porque está en los informes. Es la condensación de potasio en el humor vítreo.

Desconozco.

-Cuando un tipo muere en el mismo instante que deja de funcionar el corazón, en el humor vítreo comienza a condensarse potasio. Y hay una ecuación, que da desde el momento cero de la muerte hasta el momento que medías la condensación de potasio. Como eso es una cuestión matemática, del momento que hicimos la autopsia para atrás la condensación da que se encontró 3,1416, corresponde a tantas horas. Sacan la cuenta y no hay posibilidad de equivocarse, porque eso no lo maneja ni siquiera la Presidente.

Sí, es la franja horaria en que puede haber ocurrido la muerte.

-Yo no sabía.

Lo tendremos en cuenta.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario