Google+ Raúl Acosta: Volvimos al '46

martes, 17 de marzo de 2015

Volvimos al '46

Agustín Rossi en La Vereda de Enfrente




-Agustín Rossi es una de las personas que llamo para que me de la información de su trabajo, es Ministro, pero también un análisis de lo que pasa con la realidad política de la República Argentina, porque es un activo militante de la realidad política Vamos con lo suyo, ¿cómo anda el ministerio? La señora Presidente digo que hay un montonazo de dinero para las Fuerzas Armadas, para el Ejército básicamente, y supongo que usted tuvo algo que ver.

Efectivamente. Ayer presentamos una cantidad de incorporación de elementos para mejorar todo lo que significa la logística del Ejército argentino.
Esto es con recursos presupuestario del año pasado, son 930 millones de pesos de una inversión importante que hemos hecho, que se traduce en que le hemos comprado 120 mil uniformes nuevos a la totalidad de los efectivos del Ejército argentino; hemos comprado una cantidad de elementos para campaña, carpas, puestos de comando, que son una serie de diez carapas que pueden llegar a alojar a 200 personas con alto nivel de confort porque tienen aire acondicionado, elementos para las tropas de montañas, para todos los equipos de esquí, para las tropas de montes de todo lo que son los equipos de agua; hemos renovado gran parte del parque automotor de las Fuerzas Armadas, lo venimos haciendo para todas las fuerzas, el año pasado hicimos una parte, este año entregamos 102 camionetas Rangers nuevas.

-¿Estaba muy atrasado, en pertrechos, el Ejército?

Necesitaba, como todas las fuerzas digamos, una permanente renovación. Pero si la pregunta es si esto es una inversión importante para las habituales que se venían haciendo, sí. Es de las más importantes que se ha hecho en los últimos años, sin ninguna duda.

-Agustín, tengo dos preguntas políticas. Una nacional y otra regional. La nacional refiere a lo que ha decidido, ahora, mediante una convención en Gualeguaychú, el Radicalismo, que es, por el voto de la mayoría de sus convencionales, pedirle una alianza a Macri -Macri todavía no ha dicho que sí- y una alianza también a una señora que, en votos, es una sola persona, que es la señora Carrió. Pero esto en realidad es un grupo en donde el punto en común es “no al peronismo”, porque la señora Carrió lo ha dicho claramente: no al peronismo. ¿Cómo está viendo, como actor político del siglo XXI, este suceso?

Sin duda que estamos en presencia de una coalición de derecha, con un fuerte tufillo antiperonista, digamos. A mí, cuando me dicen “esto es de la reedición de la Alianza”, podrá ser en algunos aspectos, pero desde el punto de vista de la ciencia política, sin duda que se asemeja mucho más claramente a la conformación de la Unión Democrática en el año 46 y es fundamentalmente al radicalismo del año 46 asociado a los partidos conservadores que habían hegemonizado la política durante la década infame. Así que a mí me parece que efectivamente estamos en presencia de una coalición política con un candidato clásico de la derecha, creo que es el dirigente político más específico, con rasgos más claros de la derecha política, asociado a un radicalismo que retoma su impronta claramente antiperonista. Y me parece que eso va a estar muy presente en el proceso electoral, que entiendo que, con esta decisión, es un proceso electoral que va a tender fuertemente a la polarización con dos clibajes mezclados: un clibajes peronismo- antiperonismo; y otro clibaje , una fuerza de derecha conservadora contra una fuerza progresista, que es el peronismo conducido por el kirchnerismo. Esos dos clibajes se van a entremezclar, pero no creo que exista espacio para que aparezcan otras cosas.

-Sobre esto, ahora, en lo regional. En la provincia de Santa Fe hay un Frente Progresista Cívico y Social sonde está el Radicalismo aliado a un Socialismo que, en determinadas cuestiones votó con el kirchnerismo, en decisiones –comillas- “progresistas”. Y del otro lado hay un cierto peronismo asociado al macrismo, conformando –yo lo digo bestialmente- un Partido Popular Español y un Partido Socialista Obrero español. Y acá hay poco sitio para el peronismo. ¿Estoy muy equivocado? ¿Cómo estás viendo esto?

A mí me parece que la lógica santafesina se puede analizar con ese cristal que vos le ponés, y también se podría superponer otra mirada. Porque lo cierto es que lo que no se sabe es este sector de la Unión Cívica Radical, que está asociada al Socialismo, si va a acompañar las conductas políticas del socialismo a nivel nacional, que tampoco se sabe cuáles van a ser. Para ser claro, digamos…

-Para mí van a ir con Margarita Stolbizer.

Bueno. Más allá de esta retirada de Hermes Binner y del apoyo a Margarita Stolbizer, no se sabe si el radicalismo santafesino acompañará esa posición. Si uno podría presumir que gran parte de lo que hoy está expresado en el PRO, en la candidatura de Del Sel, acompaña a una candidatura de Mauricio Macri, y que lo que hoy se expresa detrás de la fórmula Perotti-Ramos, seguramente en su totalidad, va a acompañar la candidatura del Frente para La Victoria. A mí me parece que cuando uno va con una impronta, esto lo hablamos una vez, hay tres votos posibles en la provincia de Santa Fe: uno de la resignación, voto del continuismo oficialista –que todos sabemos que más de lo que se ha hecho no se va a hacer y todo va a seguir más o menos igual-; un voto de la bronca, que ha generado la mala gestión del Socialismo, que puede estar canalizado a través de Miguel del Sel, y yo creo que hay un espacio, del cual deben convocar y seguramente lo están haciendo; que es la fórmula que encabeza Omar Perotti y Alejandro Ramos, que es el voto de la esperanza, que es el voto de trasmitirle a los santafesinos un nuevo proyecto de provincia, un nuevo pacto de provincia, y me parece que ellos están en condiciones de hacerlo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario