Google+ Raúl Acosta: Cristina no juega

sábado, 18 de abril de 2015

Cristina no juega

El periodista Charly Fernández analiza las P.A.S.O en Buenos Aires




-Pedí que lo ubicaran que nos de su mirada sobre lo que va a suceder en 7 días en Buenos Aires, las P.A.S.O. porteñas. ¿Qué podemos saber de BUENOS Aires? ¿Cómo anda el compañero Macri y el compañero Recalde, el compañero Lousteau, Ocaña? ¿Cómo andan todos los que están pugnando por tener algo de poder después de los votos la semana que viene?

La verdad que están todos muy activos. Ya estamos en los últimos días de campaña. Igual, vos sabés, Bigote, que lo que concita más atención acá es la interna del PRO entre Horacio Larreta y Gabriela Michetti, una interna que aparentemente está muy pareja, aunque algunas encuestas comienzan a darle una leve ventaja al jefe de gabinete, pero que se sitúa todavía en empate técnico.
Todo hace prever que el PRO va a salir triunfante de esa interna, que Lousteua va a tener una buena figuración y que el Frente para la Victoria pelea para llegar al 20% de los votos, una cifra que ya estaría cercana para Mariano Recalde.

-En esa grilla, dos preguntas. Dos preguntas. Primera: esta interna, entre Rodríguez Larreta y Michetti, ¿no afecta el futuro de Macri? La otra pregunta: ¿quién es el segundo?

Mirá, a la primera respuesta me da la impresión de que sí lo afecta, con todo lo que Macri ha hecho para apoyar a Horacio Rodríguez Larreta, una eventual victoria de Gabriela Michetti, pese a que digan que todos son un equipo, va a ser un desmedro para Macri. Digo, en su carrera presidencial, hay que ver cuánto le afecta, pero yo te diría que lo afecta. Y esto tiene nervioso al núcleo duro que lo acompaña al Jefe de Gobierno. Y yo te diría que el ex ministro, Martín Lousteua está pintando como para ocupar una buena posición.

-¿Vos lo jugarías como segundo en una grilla a Lousteua?

Yo te digo que hoy sí.

-Esta pregunta viene a cuento por lo siguiente: acá mañana son las PASO, y juega mucho Macri, y juega mucho más Macri que Scioli o Massa, porque Scioli o Massa que si uno sale tercero o cuarto a nadie le calienta, en cambio Macri puede terminar primero o segundo y no es lo mismo. Por lo tanto este fin de semana acá tiene una historia. Si allí –por eso la pregunta- la interna entre dos sectores del macrismo, como son finalmente Rodríguez Larreta y Michetti, le baja un porcentual general, habremos advertido que las peleas internas joraban y bastante.

El macrismo, su estrategia, se imaginaba que a partir de este fin de semana que viene, con Mendoza y Santa Fe, y después en La Capital, iban a levantar la pobre actuación en Salta, iban a generar un clima que le permitiera a Macri volver a sentirse un presidencial con oportunidades. Sin embargo yo, desde acá, estoy viendo que hay mucha paridad en Santa Fe, que alguna diferencia que no lo favorece a Del Sel, y ahora lo que apuesta el macrismo es a que Del Sel sea el candidato más votado, aunque fuerza contra fuerza gane el Socialismo.

-Sobre lo que sería aquel agosto que se viene, en el 2015, y ese octubre final, ¿esto tiene mucho peso específico? Porque viste que las aguas van rotando, un día somos Macri, otro día somos Scioli, otro día somos Massa. ¿Hay alguna posibilidad que esto defina al macrismo? Para hacerla más clara: Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires, que es su territorio, ¿no?

Mirá, yo coincido con vos en que ha habido rotaciones. En un momento, ya más lejano, la tendencia favorecía a Massa, después se fue consolidando la figura de Macri, y hoy las expectativas parecen darse en Scioli. Obviamente las elecciones territoriales contribuyen y mucho, y van a contribuir a crear un clima. Ahora, acá por delante todavía quedan definiciones importantes. Y una en la provincia de Buenos Aires. Y ahí me parece que hay una enorme incógnita, y esa es la incógnita que hay que dilucidar para poder darle un carácter bastante consolidado a alguna tendencia definitiva.

-¿Qué es? El 42% Buenos Aires. Es el 40 del país directo. La pregunta viene por esto: cuando uno le pregunta a los políticos porque hacen las elecciones separadas dice “precisamente las separamos para que no tengan relación con la elección nacional”; y cuando volvés a preguntar dicen “no, las elecciones parciales van a tener relación con la elección nacional”. Al final hay un gataflorismo en eso que no termino de entenderlo.

Primero, coincido con vos. Y después creo que cada uno, cuando tomó la decisión, estaba el panorama electoral más confuso, y lo que creyó cada uno es sumemos el territorio, que es lo que tenemos. Y a partir de ahí establecieron un cronograma. Yo te digo, hoy me da la sensación que a nivel nacional hay una tendencia que hoy lo favorece a Scioli. Y veremos cómo estas elecciones parciales pueden afectar eso. A mí me da la impresión de que son como dos peleas diferentes.

-Cierro con una pregunta que te la dejo, yo no tengo respuesta. No creo que la tengas vos tampoco, simplemente porque es imposible la respuesta: medida en Rosario, donde nadie la quiere, la compañera Cristina tiene 38; medida en la provincia el 42; charlaba recién con un cordobés, en la provincia de Córdoba, donde la quieren mucho menos, tiene el 40; en Buenos Aires está con 35 o 38, según los encuestadores. La pregunta de imposible respuesta es: esta mujer, con todos los que la puteamos tiene el 40% y no tiene en quien delegarlo. Qué Argentina que tenemos.

CaA parte de La Argentina que tenemos, ¿qué significa eso para el futuro? Es un buen interrogante también ¿no?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario