Google+ Raúl Acosta: "Los Monos son una maravilla"

sábado, 18 de abril de 2015

"Los Monos son una maravilla"

Laura Etcharren en La Mañana Entera


-Hagamos una especie de validación al mes de abril de cómo vienen las cosas. La semana pasada descubrieron, sorpresa, los porteños al mando de Macri descubrieron que en la 1-11-14 hay prácticamente un ejército; y sorpresa, el compañero Aníbal Fernández descubrió que la gente que se mata ahí es por un problema de narcotráfico, pero admitió que sólo estaban de paso.

A ver, yo creo que en el último tiempo el gobierno de la ciudad de Buenos Aires terminó siendo funcional a lo que es el gobierno nacional, con la cuestión de que el narcotráfico es un delito federal lo han dejado correr y por ende ha ido en gran crecimiento dentro de lo que es la ciudad autónoma de Buenos Aires.
De hecho, la villa 1-11-14, que se encuentra en el bajo flores, es la villa que tiene mayor población dentro de lo que es la ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde hay un claro dominio de la línea narco peruana en disputa, como siempre les cuento, con la línea paraguaya. Y bueno, el asesinato de estos 4 paraguayos se debe a una disputa territorial dentro de esa zona, que está obviamente, como les decía, marcada por la impronta de los peruanos y el tema de haber exhibido los cadáveres de la manera que se exhibieron tiene que ver con una jactancia del poder del narcotráfico en la ciudad autónoma de Buenos Aires y lo que es a nivel país. Porque, a ver, convengamos que en los puntos neurálgicos, como son la comuna 8, como es el bajo Flores, comuna 7, y demás, es todo lo que es el PBI narco delictivo, grueso, de la ciudad de Buenos Aires. Y estos asesinatos, lamentablemente, son cotidianos. El tema es que no se exhiben, los cadáveres no se exhiben y tampoco se denuncian. Hay una cosa bastante llamativa con el tema de la muerte dentro de las villas por los temas narcos. En este caso se mostraron porque tiene que ver con que el dominio lo tenemos nosotros y hay un nuevo lema, un nuevo título, que muchas bandas narcos le están dando al tema de la droga, que tiene que ver con la lucha por la droga santa.

-¿Qué es eso?

Tiene que ver, la bajada lo explica… La Bajada es la lucha por la droga santa y la bajada es: “alguien siempre tiene que morir”. Ese es un lema de los narcotraficantes, que tiene que ver con que alguien va a morir por el dominio territorial.

-Usted sabe que los viejos mafiosos en el 50 decían - hay un par de películas con este título: alguien tiene que ceder.

Claro.

-Ahora lo han resuelto más drásticamente.

Claro. El narcotráfico no va a ceder absolutamente nada. Las líneas que operan en el país no van a ceder territorios ni mucho menos. Entonces, en esa puja territorial alguien va a morir. Y dentro de la cosecha de cadáveres que se ha dado en los últimos 4 años, y fundamentalmente en el año 2014, la cosecha también incluye al narcotráfico.

-Sobre esto permítame, no una corrección, un atornillamiento, que es el siguiente: yo sostengo hace tiempo que hay una constitución narco, la constitución narco es sin amparos, sin cautelares, sin tribunales de alzada, sin Corte Suprema, hay leyes.

Está claro.

-Eso, en el código narco, que es una constitución…

Es una ley paralela, obviamente.

-Bueno, entonces a lo que me refiero, ya exprimiendo esta locura, es que ellos tienen una ley muy clara, que no tiene márgenes que no tiene zonas oscuras. Es así y san se acabó. Nosotros no.

Lo que es la organización narcocriminal, es muy compleja. A ver, hoy tenemos que entender que la principal vertiente de crimen organizado que opera en Argentina es el narcotráfico. Pero también el narcotráfico está vinculado con lo que tiene que ver con lo que hace al femicidio, al tráfico de personas, de armas, también a la verdadera génesis narco, que es el lavado de dinero. Hay todo un aparato…

-Un entramado que lo conecta con todas las otras actividades de la sociedad.

Claro. Hay todo un aparato legal (entre comillas), que hace que el narcotráfico tenga, digamos, un poder superior al que hoy tiene el poder político y el poder judicial. Bueno, tenemos los últimos acontecimientos respecto a los pactos que se han hecho con penas reducidas.

-¿Cuál es su mirada sobre Los Monos y estos juicios abreviados que terminaron con pocos años de cárcel?

Bueno, realmente es una maravilla lo de Los Monos. Es la astucia, la consagración de la astucia, es la constatación, la última constatación del predominio del poder del narcotráfico por encima de los otros poderes, con los cuales pactaron en su momento y a los cuales los sobrepasan y terminan consagrándose. Porque realmente no se puede creer. Y lo que tampoco se puede creer es que el ministro de Justicia esté satisfecho, conforme con lo que ha pasado. Evidentemente es gente que se conforma con poco.

-Le incorporo un argumento para que usted defina. Cuando se dieron cuenta que el tema los estaba excediendo, tanto de la justicia provincial –siempre chapucera y además coimeada en algunos sectores y cómplices en otros- y la justicia nacional –siempre torcida-, se encontraron con que hay una zona gris. Yo doy siempre el mismo ejemplo: yo la descubro a Laura Etcharren con una tramontina porque me viene a degollar, pero en la cartera también tiene dos kilos de cocaína, y yo la denuncio porque me viene a degollar, viene un policía, le saca la tramontina y es intento de degüello del Bigote; sorpresa, dos kilos de cocaína, pero como el policía vino por la tramontina y no tiene sostén jurídico que le permita abrir la cartera de Laura y sacarle los dos kilos de cocaína y eso no se considera prueba de nada; entonces viene el fiscal federal y le dice al policía: “para qué hiciste esa macana, yo estaba investigando a Laura porque tenía dos kilos de cocaína y usted la mete preso por el tramontina”. En ese lío los narcos se aprovechan y la dejan libre hasta por la tramontina.

Esos son los grandes vacíos de la ley, las grandes impericias y embrollos que se han hecho dentro del sistema judicial, y que lamentablemente terminan siendo funcionales a la delincuencia. Pero verdaderamente, la astucia de la banda...

-Y la complicidad de la cana es cierta.

Obviamente. Y sobre todo en Rosario, donde hay un pacto, ya diría, explícito. O hubo un pacto explícito entre la policía y la banda de Los Monos para que estos puedan proliferar. Pero verdaderamente tienen, Los Monos, la astucia de los grandes carteles mexicanos y colombianos para poder moverse de esta manera. Entonces la verdad que volvemos a lo de siempre, y lo reitero, el problema no son los narcotraficantes. El problema son todos los aparatos de la justicia, del poder político, que son los que están encargados de salvaguardar a la sociedad. Nos hemos votado al poder narco para que nos proteja, hemos votado políticos. Entonces el problema está ahí.

-Ayer presenté el libro “Quiero y puedo” de José Manuel de La Sota. Tiene cuestiones personales muy íntimas. Pero después habló De La Sota. En determinado momento habló de una estructura nueva, que ha creado en esta gobernación suya y en donde dijo que una de las especialistas, que es la que ayudaba al armado, era la profesora Laura Etcharren.

Yo trabajo con el gobernador de La Sota, a rigor de verdad, de todos los candidatos que están para las presidenciales, el único candidato que ha mostrado, primero que nada, un interés y preocupación, como un ciudadano común sobre el tema del narcotráfico y el tema de la inseguridad. En segundo lugar, mostró una decisión política para poder plantar un plan de lucha contra la inseguridad y de avance sobre el narcotráfico. Y hemos planteado medidas del corto al largo plazo. Y nosotros lo que proponemos es hacer un organismo de control para que la sociedad pueda ir siguiendo todos los avances que se van haciendo en materia de narcotráfico y de seguridad. Todos sabemos que la banda de Los Monos intentó penetrar en Córdoba, después de los levantamientos policiales, la gobernación de Córdoba y obviamente en la policía hubo una depuración, y eso cambió un poco la política de seguridad con una política que contiene más el flagelo. Yo estoy trabajando muy a gusto, de manera muy cómoda con el gobernador De La Sota, porque además es uno de los pocos políticos que reconoce que su provincia no está exenta del flagelo, razón por la cual trabaja para contenerlo y tiene, como le decía, esta decisión política y una fortaleza para afrontar lo que tiene que ver y lo que va a dejar esta última administración. Nosotros trabajamos en cuatro ejes, que tiene que ver con lo que es la prevención, entendida como seguridad; una reforma de las fuerzas de seguridad; nosotros planteamos una policía única del tipo FBI, preparada para la lucha contra el narcotráfico, estamos en contra de lo que tiene que ver con estas policías comunales, abordamos lo que tiene que ver con una depuración de las fuerzas de seguridad; una reforma en el sistema penitenciario; y por último, la parte del sistema judicial, que esté separado de lo que es el poder ejecutivo. Y después ver algunos estados excepcionales que puedan suceder cuando la sociedad está en peligro ante la inacción de los gobierno. Pero nosotros nos movemos dentro de esos 4 ejes, planteando un plan de lucha por la inseguridad y de avance sobre el narcotráfico. Y son dos planes diferentes que convergen en un punto para licuar a la marginalidad existente. Nosotros tenemos una estrategia que está basada en lo que es la prevención y las tácticas que utilizamos van a ser la educación y el trabajo para licuar esa marginalidad que es funcional al narcotráfico, y paulatinamente ir recortando los brazos del crimen organizado. Si evitamos la conformación de pandillas, porque los chicos están estudiando y demás, vamos a evitar después la conformación de una mara y así sucesivamente. Y después estamos planteando una lucha contra el narcotráfico que ya tiene que ver con una política regional, trabajando al unísono, no solamente la nación junto con las provincias, sino con los países limítrofes.

1 comentario :