Google+ Raúl Acosta: Seddof, el ministro de educación de Del Sel

martes, 5 de mayo de 2015

Seddof, el ministro de educación de Del Sel

Miguel Sedoff es Director del Área de Educación de la Fundación Pensar




-Usted es Director del área de Educación de la Fundación Pensar Santa Fe. Miguel seddof , lo están cascoteando.

Un poquito.

-Vamos con lo primero. Déjeme que haga una mínima historia, para que se entienda por qué pregunto y cómo pregunto. Soy hijo de maestra, de escuela primaria en Santa Fe, y con los líos de los sueldos atrasados. Estamos hablando de mi vieja, era maestra desde que los demócratas progresistas eran gobierno, calcule usted. Había dos o tres cosas que mi vieja hacía. Una de ellas era el cuaderno de actividades llevaba al día lo que se iba haciendo. Otra de las cuestiones que pasaba es que venían inspectores y calificaban la tarea, tomaban inclusive una prueba, calificaban a los alumnos, calificaban cómo laburaban los maestros; de esa calificación venía el puntaje, según los años y el puntaje se podía aspirar a un cargo superior. Mi vieja estuvo en muchos pueblos de la provincia, en muchas escuelas, y finalmente, llegó a Santa Fe. . Y los ascensos los iban ganando con puntaje. Tratar de llegar donde era la casa. Y no había en eso ningún enojo. Esa es una historia. Y la otra historia es que, precisamente, subir hasta un cargo directivo era solo posible por haber laburado bien. ¿Eso desapareció del magisterio?

En realidad existe todo un sistema de escalafones y de ingreso a la docencia, y de ascenso, a través de concursos abiertos para poder ingresar y ascender en la docencia.

-¿Y eso está bien o mal?

A mí me parece bien. Todo lo que tiene que ver con mejorar las condiciones laborales, las condiciones de desempeño de los docentes, me parece excelente. Yo, la propuesta, yo sé por dónde venía usted, porque están diciendo como que yo estoy planteando una especie de meritocracia mercantilista, porque estoy planteando que hay que mejorar la capacitación docente. Yo lo que dije fue que todos los cambios que se puedan hacer, se van a hacer en conceso con los gremios docentes. Entonces, vamos a hablar no solamente de las condiciones de trabajo, sino vamos a hablar también de las condiciones de salud, de infraestructura de los edificios escolares, donde tienen que trabajar los docentes –que a veces tienen que trabajar en condiciones denigrantes-, de las condiciones de seguridad –a veces tienen que entrar escoltados por patrulleros-, y también de las condiciones de ingreso y permanencia en la docencia. Yo creo que la única opción para poder mejorar la educación, que es un bien público que nos obliga a todos y toda la sociedad tiene que interesarse y participar, es tener mejores maestros y más maestros.

-¿Y cómo se consiguen mejores maestros y más maestros?

Bueno, se consigue con un gran acuerdo social en el cual toda la sociedad santafesina se comprometa a priorizar la educación. Y a devolverle a la escuela el lugar de equilibrio emocional, de consenso, de diálogo, de creación de valores, de creación de valores ciudadanos, y de control y trasmisión de valores ciudadanos, patrióticos y humanos para que la persona no solamente vaya a la escuela a aprender la regla de tres simple sino que también el niño entienda que ir a la escuela es un proceso de crecimiento de vida. Y que le estamos dando herramientas para eso.

-Es muy difícil estar en desacuerdo si usted dice “queremos que la educación sea mejor y los alumnos estén de un modo más digno”. Yo creo que hay problemas básicos de los cuales, ya que usted podría ser el ministro en el caso de que gane del Sel, tendría que contestar. El primer problema es qué hacemos con los maestros y la inseguridad. Hay lugares en donde los cagan a trompadas. Y qué hacemos con lugares donde tienen que, primero, alimentar a los chicos y lugares donde hay hasta paredes electrificadas. ¿Qué piensa hacer con eso? ¿Ha conversado eso?

Por supuesto. Es la gran preocupación que tenemos nosotros. Las condiciones en las cuales se trasmite la educación. Porque nosotros no podemos hablar de proyectos educativos sin hablar de infraestructura. Entonces, tenemos que instalar una infraestructura y trabajar conjuntamente entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de infraestructura haciendo un relevamiento de todas las necesidades edilicias de las instituciones educativas, priorizarlas y mejorarlas para que, cuando comience el siguiente ciclo lectivo, esos problemas estén resueltos o a días de resolución. Y con relación al tema de la violencia y al tema que puede ser violencia social, que tiene que ver el Ministerio de seguridad en su trabajo conjunto para entregar seguridad a la ciudadanía, también existen problemas de violencia interescolares dentro de la escuela. Entonces. Esa situación, debidamente diagnosticada, determinará la creación de algún gabinete o espacio pedagógico en el cual ingresaran profesionales de la salud, de la educación, para sostener el esfuerzo educativo que hacen los docentes y liberarlos de muchas obligaciones, como usted bien cuenta.

-¿Por qué le salen con los tapones de puntas tanto desde el magisterio como también algunos políticos, que hacen bien, y SADOP, que es de educación privada? ¿Por qué se enojan con usted?

Tal vez porque no han entendido debidamente lo que dije. Se habrán quedado en un título y en alguna opinión de alguna persona. Yo lo único que hago es trasmitir ideas, plantear proyectos. Creo que es válido que todos hablemos y es necesario que todos hablemos. Es notable el silencio que existe en otros equipos de candidatos, que no sabemos quiénes son, qué ideas tienen sobre educación. Y nadie decide hablar y contar qué es lo que le parece. Yo te cuento, no tengo problemas, porque aparate no soy parte de un grupo iluminado ni mi versión de la educación es la que pertenece a un grupo o a un partido político. La educación es un bien público. Nosotros, como santafesinos, por ejemplo, nos debemos, y usted sabe bien, una ley de educación. Nuestra ley de educación data del año 1949. Es gravísimo eso. Estamos en el siglo XXI.

-Sobre esto, Sedoff, una pregunta más. ¿Usted va a ser el ministro si Del Sel es gobernador?

No, yo no puedo hablar de quién va a ser ministro o no, porque no me corresponde a mí. Yo estoy trabajando en la Fundación Pensar como director del área educación, preparando y asesorando a Miguel Del Sel para su futuro gobierno. El que decidirá quiénes serán los ministros, es él.

-¿Podría, en un minuto, decirme qué es Fundación Pensar?

La Fundación Pensar es una fundación que organiza el voluntariado técnico de profesional en determinadas áreas. Estamos divididos en educación, salud, seguridad, economía, desarrollo económico, medio ambiente, cultura. Y cada una de esas áreas tiene un director y gente profesional y voluntaria que trabaja en proyectos e ideas para el futuro gobierno de Miguel del Sel.

-Sedoff, yo sé que esta nota va a tener repercusión. En caso de que alguien mañana, o pasado, quiera una charla con usted sobre el tema específico, educación, que todos sabemos que es un desarrollo integral, ¿yo podría llamarlo nuevamente?

Yo, en realidad, estoy trabajando en muchos proyectos. Estamos tratando de que la gente conozca estos proyectos. De hecho, los está conociendo. Y quiero aprovechar su generosidad para aclarar que hubo hoy una foto en el diario La Capital donde se incluyó a gente como asesores de Miguel del Sel y eso fue un error, porque la única persona que es asesor de Miguel del Sel, como director del área, soy yo. En esa foto, esas personas participaban en una reunión abierta que yo hago todos los miércoles en la fundación para la gente que se quiera acerca para conocer las propuestas y, si lo quiere, sumarse al equipo. Por lo tanto, esa foto, si se saca mañana es distinta y si se hubiera sacado el miércoles anterior, hubiera sido distinta también. Quería aclarar eso para que no sigan buscando antecedentes de la foto. La única persona que es asesor de Miguel del Sel, y la única persona que pertenece a la Fundación pensar en esa foto, soy yo.

4 comentarios :

  1. Miguel Sedoff es un ignorante en temas educativos. No entiende nada. No ha estudiado ni trabajado ni investigado en educacion.
    Solo es un asesor en derecho laboral y comercial de escuelas privadas.

    ResponderBorrar
  2. Tengo un vecino abogado que asesora estaciones de servicio.
    ¿Será él un especialista en combustibles, octanajes y aditivos?

    Y otro amigo abogado que asesora heladerías ¿conocerá sobre procesos de fabricacion de helados de chocolate?

    ResponderBorrar
  3. Mi mamá también era maestra, ¿eso me hace especialista en educación?

    ResponderBorrar
  4. A Sedoff lo conozco bien. Fue mi abogado en un juicio de amparo que le hicimos junto a otros 25 compañeros a la provincia en el año 2006 por mala aplicación del régimen de incompatibilidades, lo que a mi en particular me perjudicaba porque me obligaban a renunciar 22 hs. cátedra que tenía desde hacía 12 años en un colegio privado.
    El juicio se ganó y todos pudimos seguir con los derechos adquiridos que dice la ley que tenemos y además no nos cobró honorarios porque nos dijo que le correspondia cobrarselos a la provincia.
    Asi que si Sedoff va a ser el Ministro de educación, algo que yo no sabía, seria un lujo porque debe ser uno de los tres tipos que más sabe de educación pública en santa fe, además de ser un tipo honesto que siempre vivió de su profesión.

    ResponderBorrar