Google+ Raúl Acosta: En Newell´s no ven la realidad

sábado, 5 de septiembre de 2015

En Newell´s no ven la realidad

Daniel “Pájaro” Giraudo opinia sobre la actualidad de Newell´s en La Mañana Entera




-¿Qué cargo tenés en la comisión de Newell’s?

Yo no tengo cargo. Mi última gestión en Newell´s fue con Armando Botti y con Eduardo Gallo. Participo en una agrupación de la oposición.

-Me acuerdo, andaba con el aparatito para el asma Armando.

Sí, dos próceres de la historia de Newell´s.

-Giraudo, ¿estás de acuerdo con lo que está sucediendo en Newell´s desde antes de la Asamblea de los otros días y hasta la Asamblea?

Mirá, yo hace un tiempo prolongado que me doy cuenta que estamos en problemas, porque creo que Newell’s tiene una política del avestruz: están escondiendo la cabeza para no ver la realidad.
-¿Cuál es la realidad? ¿Cuál es lo embromado de la realidad de Newell´s?

La realidad se vio en la asamblea. Nueve de cada diez creen que la gestión es mala. De hecho, ellos no pierden la asamblea por un hecho casual, pierden la asamblea porque, de la gente que ellos llevan, se animan a levantar la mano para nombrar autoridades de la asamblea. Ellos son el oficialismo del club, convocan a una asamblea, lógicamente que como cualquiera asamblea democrática hay que nombrar autoridades, mocionan las autoridades y la pierden nueve a uno. Ni la gente que convocaron ellos los vota.

-¿Quiénes son ellos?

Ellos son uno solo, Ricobelli.

-¿Lorente-Ricobelli- Tasca?

Yo creo que Newell´s tiene un solo dirigente, Jorge Ricobelli. Los demás son aliados del silencio. Bueno, el caso de Guillermo de Lorente, por una cuestión de salud se alejó. A Tasca, los jóvenes de la oposición de Newell´s, me dicen que no le conocen la voz. Yo se la conozco porque la conozco de antes, pero Tasca, si tiene actividad en Newell´s, no la tiene pública.

-A mí me dicen que Tasca es un poco el cerebro en la sombra de Newell´s.

Con razón a Newell´s le va como le va.

-¿Vos aspiras a ser presidente de Newell´s?

Esto es fundamental. A mí no me da piedad el que gane las elecciones. Vos sabés, Bigote, que en los últimos 29 años, ocho meses y cinco días, en Newell´s se votó dos veces. ¿A vos te parece que en una sociedad donde el mismo período en el Estado nacional, provincial, municipal, se votó más de treinta, en una institución deportiva se votó dos veces? El compromiso mío es que de acá en más, en asambleas o elecciones, o hasta las elecciones, la gente va a poder votar. Como votó el otro día, por primera vez, autoridades y los socios de Newell´s le demostraron a los dirigentes que los repudian, van a poder votar en las elecciones que viene. Newell´s no tolera más elecciones de lista única, necesitamos dos opciones, tres o cuatro.

-No me contestaste si querés ser presidente.

Sí, quiero ser, si no consigo uno mejor que yo.

-¿Qué opinión te merecen Marcelo Rafael Bielsa y Eduardo Jorge López?

Marcelo Bielsa me parece un prócer deportivo de Newell´s y, en este caso, también un filántropo, porque hizo la donación más grande de la historia del fútbol al club de sus amores. En cuanto a Eduardo López, yo fui un combatiente muy fuerte de su gestión, porque ya a López lo saco del análisis del dirigente deportivo. Para mí López es alguien que no tiene ni siquiera una conducta social compatible con la vida en democracia. Por lo tanto, hablar de López es bastante semejante a hablar de Videla. Con sinceridad, no voy a remitirme a una opinión deportiva, porque sería minimizar sus severas incapacidades.

-Permitime una reflexión, y después decime si la acompañás o no. A mí se me hace que, para terminar el ciclo López, todos los sectores leprosos se reunieron; y esa reunión para terminar con López, que evidentemente era un enemigo en común de todos ellos, los unificó. Pero que al desaparecer López algunas cosas, que has marcado vos también, la falta de elecciones, todo aquello que los unía contra López no les sirve para estar unido en defensa de Newell´s y cada uno es un planeta diferente.

Mirá, coincido. La primera parte de tu reflexión es una expresión de la realidad. Contra López combatimos todos. Yo estoy en mi casa y estoy viendo a mi vecina de enfrente, que nunca pudo sacar de la piedrita la pintada que López me hacía. Todos nos unimos contra el espanto, de eso no hay ninguna duda. Creo que no sólo nos unió la gente de Newell´s, sino la sociedad democrática. En lo que sigue, bueno, hay una realidad objetiva –yo no quiero hablar de subjetividades-: a Newell´s le va muy mal en este momento y los dirigentes se quieren quedar a vivir. A mí me resulta incompatible entender que, si vos sos newelista, si esta actividad es ad honorem, a vos las cosas te van mal y estuviste ocho años y te querés quedar doce o dieciséis, no encuentro una razón porque a López lo combatimos fuertemente y decíamos que era una locura.

-Ahora, Giraudo, esta es tu opinión, pero además tenés una agrupación detrás.

ADN leproso. Sorprendentemente, esto lo inicié solo. Yo me fui de la política de Newell´s en los 90 y pensé que ya le había dado todo lo que le tenía que dar a Newell´s. bueno, en estos tiempos me he dado cuenta que las cosas están mal, pero mucho peor de lo que la gente cree.

-¿Está fundido Newell´s?

Te voy a dar un dato técnico irrefutable. En Newell´s, en el balance de Newell´s, figuran, entre el total de sus activos, 53 millones que se suponen que se van a cobrar de crédito de la gestión de López. Yo creo que cualquiera que me está escuchando a mí sabe que no se van a cobrar ni 53, ni cinco, ni tres, ni nada. Que de la gestión de López no se va a cobrar nada. Si estos 53 millones no estuvieran puestos en este balance –es una obra de Picasso el balance, un dibujo muy difícil de hacer- el patrimonio neto de Newell´s sería negativo, y la realidad, señor Juez, que es el responsable final, Newell´s estaría quebrado.

-¿En cuánto estaría en negativo?

Si no pones los 53 millones de López, estaría negativo en 30. Pero una cosa más, y más serio, un dato más real: el patrimonio neto de la institución, que surge de la diferencia entre el total de los activos y el total de los pasivos, es de 23 millones a favor. El año pasado era 21 millones cien. O sea, el superávit neto del ejercicio fue un millón 900 mil pesos. Pero para que diera, esta obra de Picasso, un millón 900 mil pesos, hubo que incorporar en los activos las donaciones de las provincias, 15 millones de pesos, y las donaciones del señor Marcelo Bielsa. O sea, el balance es un dibujo absoluto. Y lo que yo le quiero decir a los dirigentes, porque la sociedad newelista sí lo entiende, que los que mocionamos, no mocionamos porque creíamos que este balance tenía que pasar, mocionamos por la exención porque el repudio a su gestión ya está demostrado. Nueve de cada diez presentes en la asamblea votaron en contra de ustedes. Y los que votaron a favor, es muy probable que no entendieron qué votaron.

-Las posibilidades son, como decía el viejo Vidal, tres: ganar, perder o empatar. En el caso de que Newell´s gane el clásico contra Central, ¿todo esto se olvida?

No. ¿Usted cree que los resultados deportivos son la causa del problema de Newell´s? No, los resultados deportivos son la consecuencia del problema de Newell´s. y los dirigentes son optimistas, entre comillas, por naturaleza. Entonces gastan la plata del club de manera insólita.

-Una sola pregunta técnica. ¿Newell´s no está intervenido y tiene una resolución en tribunales? Por lo tanto, si falta guita, ¿hay que responder ante alguien de judiciales?

Sí.

-Entonces se están mofando del juez.

Yo lo dijo en todos lados. Lo sé un juez probo, un hombre de la democracia, un conocedor de leyes. Pero usted no está obligado a saber de fútbol, señor Juez. señor Juez, ¿usted sabe que el señor Scocco se termina de pagar dos años después que esta comisión termine su gestión? Dígame, señor Juez, ¿usted sabe cuánto va a valer el dólar a partir del 15 de diciembre de este año? Dígame, señor juez, ya que tiene previsionado un dinero en peso para pagar una deuda congelada en pesos, ¿no convendría que tome la resolución ahora de pagar una cuota ahora que Newell´s debe por el pase de Scocco? ¿Quién a va a cubrir todos estos déficit de cambio que va a tener Newell´s por la operación de Scocco? Lamentablemente el responsable final, señor, es usted.

-¿Cómo se llama el juez?

Es el juzgado 12 del distrito civil y comercial. Creo que el señor se llama doctor Belicia.

-¿Vos creés que Lorente, Ricobelli y Tasca se están llevando alguna guita para ellos?

Yo creo que Newell´s… Bueno, Lorente no está más. Newell´s es un Triángulo de las Bermudas, donde lo que entra desaparece.

-¿Cuándo se podría hacer un recambio de Comisión Directiva?

Ellos tienen mandato estatutario muy marcado y definido hasta diciembre del año que viene. Únicamente, como cargo electivo, le queda el de su vicepresidente. Si el vice, por alguna cuestión, decidiera dar una paso al costado, el señor Ricobelli en este caso, se convocaría a elecciones en los 90 días, porque el estatuto establece que si falta más de seis meses, habría que llamar a elecciones. Bah, el estatuto lo leo yo, se ve que ellos lo leen poco.

-¿Es verdad que a los concesionarios se les pidió plata adelantada para pagar los sueldos del club?

La verdad, no lo sé. Pero si usted mira el balance, acá figuran sueldos a pagar por 20 millones. Evidentemente de algún lado lo están buscando. El balance es tan claro. Les doy un dato, según este balance, tiene nueve millones de pesos activos de disponibilidad inmediata. Pero de esos activos de disponibilidad inmediata, siete millones doscientos están retenidos en el juzgado número 12 para hacer frente a esa cuota del seguro concurso de Newell´s. Es decir, según el balance, activo de disponibilidad inmediata, Newell´s tiene menos de dos millones de pesos. Es una institución en la que se vendió por 28 millones de dólares, a valor siempre dólar Banco Nación, y se pagó deuda de la gestión de López por 2 millones trescientos. Es decir, hay 25 millones en el medio.

-A la afición leprosa, esto que estás diciendo, ¿le llega? ¿Le asusta? A la mitad de la ciudad, ¿esto le sirve para algo?

Sí, le sirve para algo, para pensar en el desarrollo futuro de Newell´s. mi vida con Newell´s se termina ahora, la de ellos sigue cien años más.

-Pero si las elecciones son en diciembre de 2016…

Mire, justamente quiero que esa sea mi principal diferencia con estos dirigentes. Yo quiero ser alguien previsor, yo no quiero llegar a Newell´s para que me digan que soy bueno. Quiero llegar para hacer lo que, por ejemplo, hizo un hombre como Armando Botti. Dejarles a los que vengan un club mejor. Quiero llegar a Newell´s para hacer lo que le conviene a Newell´s y no lo que me conviene a mí. Y como presidente. Quiero cuidar el dinero de Newell´s como el mío. No quiero tener familiares míos en los cargos del club.

-¿Hay alguien que tiene los parientes adentro?

El presidente y el secretario. Si los va a llamar, dígale que dice el doctor Giraudo que le pregunta al señor Riccobelli si su esposa, la señora Alicia Cavallero, abogada, es abogada rentada del club con un salario mensual. Y pregúntele al secretario si su hermana es empleada del club y cuándo entró. Se lo pregunto yo, para que usted no tenga responsabilidad. Presidente, ¿su esposa es abogada rentada del club? Señor Secretario, su hermana, ¿es empleada del club y usted la puso en el cargo? Es muy sencillo, digan que no. si dice que no, llévenme a los tribunales, porque soy un mentiroso. Pero si me dicen que sí, tengan la dignidad de agarrar el teléfono y contestar. Estoy a disposición de cualquier juez.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario