Google+ Raúl Acosta: Hugo Marcucci en La Mañana Entera

domingo, 6 de diciembre de 2015

Hugo Marcucci en La Mañana Entera

"Me inclino a que los ministros radicales renuncien a su cargo"


Ahí ví que al hombre de la Universidad Nacional del Litoral se lo llevan para el plano nacional también.

Sí, sí, el actual rector de la UNL, Albor Cantard, también va a integrar la Secretaría de Políticas Universitarias; creo que una buena decisión que alguien del sistema, alguien que tiene una trayectoria tan importante, que fue decano, rector en dos períodos, aporte esa experiencia en el sistema universitario. Eso yo creo que es muy importante. Y también para desalentar algunas cuestiones que se habían planteado… Yo creo que en esto poco a poco se van demostrando las falacias de la campaña y del uso del miedo, por ejemplo en particular que iba a haber un problema con las universidades, o con el cierre de universidades. La UNL es un ejemplo de universidad único al servicio de la educación pública. También demuestra cuál es la línea que se está trabajando, y poco a poco esos mitos que se planteaban van quedando totalmente fuera de cualquier discusión.

Sí, da dos señales políticas positivas. La primera, desalentar cosas como ese chico Ávila, el hijo del hombre de la televisión, porque más allá de su amistad con Fantino y demás, o a lo mejor una relación política importante, no tiene el rango que tiene Albor Cantard, y esa es una señal política que Macri metió la pata y la rectificó enseguida. La otra cuestión, ya una lectura para los otros en la provincia de Santa Fe, el crecimiento del radicalismo y del sector UNL dentro del gobierno provincial y ahora en el plano nacional también.

Bueno, indudablemente el radicalismo se ha sumado con Cambiemos y eso fue un reaseguro también para poder ganar el país y eso también tuvo repercusión en la provincia, donde indudablemente el esfuerzo sumado que hicieron las propias filas del Pro, el radicalismo obtuvo un rol protagónico importante en la provincia de Santa Fe que fue un aporte importante, donde se garantizó también que Macri gane. Ganó prácticamente todos los departamentos, menos Garay que es un departamento que tiene un padrón muy chico, alrededor de los 10.000 electores. Ese aporte refleja un desarrollo del radicalismo en cada uno de esos departamentos, sus presidentes de comuna, sus intendentes, que se suman a este cambio, y que acompañan la decisión del pueblo argentino, tratando de generar otra forma de ver la política, la gestión pública, las decisiones, la relación entre los argentinos.

Esto que usted dice es tan exacto, que eso viene a mostrar que está muy bien lo que ha hecho Pullaro que es renunciar a su banca porque toma un cargo junto con el ingeniero Lifschitz de suma importancia, que es gobierno. Una de las cuestiones más peludas que aparece en el plano social es policía, seguridad, etc; bueno también lo hizo Javkin de renunciar, ¿no? Pero sobre esto, Marcucci, yo quiero una opinión suya, precisamente en esta nueva forma de encarar la ética política, sobre la renuencia del diputado que va a Agricultura, Buryaile, y Cano, el hombre de Mendoza, que deberían también tener el mismo ejemplo de ética pública de renunciar a su cargo de diputados. No está bien lo que están haciendo esos dos correligionarios suyos, Marcucci.

Bueno, no fue lo que se discutió públicamente, y lo que apareció públicamente, incluso en voz propia de los propios actores. Pero ahí al margen de eso, yo entiendo que puede haber alguna coyuntura en la cual uno puede pedir licencia, pero me inclino por supuesto a que cuando uno es convocado a una función tan importante, tenga que renunciar, porque puede haber alguna situación muy puntual por la cual puede haber una coyuntura que alguien acompañe en la función. Pero por supuesto son decisiones que son del servicio público, de comprometerse. A veces se mira especulando, como charlábamos recién, de decir quién entra, quién no entra, si el propio partido, si el otro partido. Dos cosas no, o es una o es la otra.

Yo hago eje en lo siguiente. Yo soy un crítico muy duro del kirchnerismo, y lo seguiré siendo. Y una de las cuestiones era el aprovechamiento del doble estándar, de un lado eran diputados, del otro funcionarios como el señor Sabatella y demás. Son cuestiones que uno criticó, y por lo tanto tiene que seguir criticando. Me acompañaban en esa crítica algunos correligionarios suyos siendo que eso estaba mal, y –estaba- mal. Y esto del hombre que va a Agricultura y el otro hombre que va a la Secretaría, Buryaile… me parece que no se puede chiflar y comer biscochos. Uno tiene que estar repicando la campana o en la procesión. No es el mejor ejemplo, y si lo criticamos en el kirchnerismo, tenemos que criticarlo en el Pro ahora porque seguimos creyendo que está mal.

Yo comparto eso porque además la representación popular queda ahí en una falta de representación, porque esa banca no la ejerce nadie en definitiva. Como decía mi abuelo, el metro tiene que tener siempre un metro, uno mide las cosas con varas distintas de acuerdo a la conveniencia. Yo comparto eso y esperemos también que en toda esta reconstrucción institucional se respeten los poderes, y por supuesto también hago votos para que la presidenta reflexione y en ese mismo sentido no esté forzando a la situación de cierta gravedad institucional en la cual está haciendo un juego con la entrega del mandato. Su mandato terminó por voluntad popular, hay un nuevo mandato, y debería ser respetuosa de que todo esto transcurra en la normalidad que corresponde en lo que ha sido habitual en la entrega de los atributos del mando en la Casa Rosada.

Le hago una reflexión y le voy a hacer otra pregunta sobre obra pública. ¿Usted sabe qué difícil es pasar de una monarquía atenuada a una república? Es lo que nos va a suceder el 10 de diciembre. Los 100 días de changüí que tienen todos, que va a tener Macri, que va a tener Lifschitz, los tiene unidos en un punto. Los dos pretenden obra pública; ¡ayude a que venga plata para la provincia para obra pública, Marcucci!

Por supuesto. Y eso lo he dicho en la campaña y lo voy a seguir sosteniendo. Voy a representar a Santa Fe y vamos a pelear por Santa Fe.  Es muy probable que esté en la comisión de presupuesto y hacienda. Vamos tratando de buscar el consenso para integrar las comisiones, y por supuesto que las señales que tienen que estar dándose para Santa Fe tienen que ser totalmente otras. Santa Fe tiene el 1% en obras públicas, y tiene un producto bruto geográfico en el orden del 8,5%, más allá incluso en otros programas que también fue discriminado, como vivienda. Es fundamental que se reconozca la provincia, que se la integre, y que las economías regionales vuelvan a tener una posibilidad de crecimiento porque eso también hace a la realidad de Santa Fe, así que esa apuesta va a ser muy firme. Me va a tener permanente peleando por estas cuestiones. Más allá de acompañar una idea general de cambio de país, eso tiene también que hacernos reflexionar, pero no olvidarnos que representamos también a la provincia y esa pelea la vamos a dar.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario