Google+ Raúl Acosta: Macri es peligroso

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Macri es peligroso

Nota de opinión publicada en el diario La Capital el día miércoles 16 de diciembre


El flamante presidente es mal visto por quienes quieren volver al siglo XX. También para cierta vagancia intelectual que aún se pasea con frases y cánticos de otros escenarios, de otro país. No despertaron. No quieren. No pueden.

Mauricio Macri es peligroso para quienes quieren volver al siglo XX. También para cierta vagancia intelectual que aún se pasea con frases y cánticos de otros escenarios, de otra obra, de otro país. No despertaron. No quieren. No pueden.
Macri ha puesto un piso. Dejó fuera no sólo el impulso mas grosero del 70 y la "restauración de las leyes", sino que dejó fuera un sistema perverso de comunicación y crecimiento. Los opositores del 70 también deben formularse una actualización. Está fuera de tiempo el discurso progresista. Sus líderes no tienen la forma, pero tampoco el fondo, que requiere el siglo XXI. Necesitan que alguien reinterprete este almanaque. Sin centroizquierda no hay mañana tranquilo y/o previsible.
Se insiste: el siglo XXI ha llegado. La violencia urbana nos asuela. La corrupción estructural nos carcome y justicia social y democracia son deudas del siglo pasado que alguien deberá saldar, sin chantajes sociales ni mentiras populares. El narcotráfico, el narcodinero y la narcopolítica están en la puerta cancel. Es el turno de Mauricio. Se acomoda o lo lleva el vendaval. Y nosotros detrás.
En algunos casos es visible la ansiedad del puesto, la avaricia del viático, la indignidad del vividor del presupuesto. Pocos han logrado esquivarla. Se trata del eslabón que debería ser el más fuerte en la era Macri. Hablo de la ética republicana. Allí reclamaremos desde la crítica periodística.
¿De dónde viene Macri? Sin básica ni comité. Sólo internet. Sin territorio propio. Sólo la conciencia societaria. La pulsión de 140 caracteres y frases generales, generalmente inocuas. El rechazo a la exageración K. El piso del macrismo está sólidamente construido en el aire. No es el blackberry de Obama, es la batería completa de "electrónica massmedia" sobre la que vuelve Umberto Eco. Es este filósofo el que dice: "Lo que instala un micromensaje, no lo desarticula un discurso. Será necesario entender que todo lo que inventan los medios allí se queda, en el total espacio".
Atención. Macri practica judo. Con la fuerza del enemigo la propia fuerza.
Todas las reuniones con opositores reflejan una idea. Los invité a participar. Son corresponsables. Hablen ahora o callen para siempre. Miren que estamos todos dentro. Que se sepa. Fotos. Atril para todos y todas.
CFK decía déjenme a mí sola que yo, y solo yo, interpreto a todos. Macri ejecuta una foto masiva y popular. Reflotaron "el que participa pertenece". Macri abraza la realidad y la muestra. Cuidado. No quiere decir que la domina y que la cambiará. Hasta hoy es Cristina la que ayuda a la credibilidad. Fabricó tanto anticuerpo que no hay peligro de una recaída. Una sociedad en posición retroviral grita no y no.
Está claro que con Macri no desaparecen los partidos, pero está más claro que no es posible pensar hoy, ante un virtual fracaso del macrismo, en el retorno de la señora. El programa natural de la sociedad lleva, por default, hacia otras variantes. El retorno no es el porvenir.
Con Macri nada del discurso finisecular quedó en pie. Son desafiantes algunos de sus ministros y colaboradores. La fusión de juventud, experiencia empresarial y espíritu de aventura son sencillos de aceptar, porque irrumpieron contra la indignidad K, pero está claro que cambiaron el paradigma de dirigente social y político. También el discurso. ¿Es o no es peligroso? Esperemos.
El capital simbólico, al que tanta referencia se hacía y se hace, deberá recalcularse. Salimos a la superficie. Un GPS deberá indicar la posición global del peronismo y del radicalismo, para que la sociedad sepa de su existencia, hoy tan virtual como inocua, mañana tan caprichosa como opositora. ¿Donde se paran?
A Macri podrán mellarlo con la crítica de una izquierda tan desorganizada como egoísta, pero no lo derrotarán desde la barricada de una Cámpora sin viáticos y un Quebracho virulento y vacío. Se necesita el total del peronismo para hacerlo caer ¿Se comprende? Los "Camporitos" sólo gastan presupuesto.
Hay, sin embargo, un populismo feudal. Los señores feudales, en provincias inviables, tan indignos como prácticos, se allanan a cambio de impunidad feudal. Esto también es peligroso. Ojalá el Siglo XXI los diezme, borrará el peor significante del peronismo. Los caudillos feudales aún sobreviven. Lástima.
La partidocracia está angustiada. No pueden actualizarse ni digitalizarse, apenas respirar en este siglo. No alcanza. En cada provincia hay dirigentes que pugnan por sobrevivir con modos arcaicos. En cada territorio la posibilidad es otra. Actualización doctrinaria es actualización mediática, de discurso y de mensaje. De forma y de fondo. Una nueva "gestalt" en funciones. No la ven, muchos no la quieren ver. Aburren con relatos vencidos.
Macri practica, en rigor, una actualización del viejo Perón, el que volvió descarnado, la señal es tan visible que es un insulto no mencionarla. "Este país lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie".
CFK tuvo más del 50 por ciento de los votos y la indignidad de no atender a nadie. Viuda soberbia que se creyó lo que decía el espejito. Despreció la unidad. Macri avanza al revés. Llamó a todos. Es claro el intento. Por ahora eso. Un intento. Somos tan argentinos...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario