Google+ Raúl Acosta: Rubén Galassi en La Vereda de Enfrente

martes, 8 de diciembre de 2015

Rubén Galassi en La Vereda de Enfrente

Habla el cerebro del socialismo gobernante, Galassi. Hoy ministro, mañana diputado. Unifica a Echaniz, funcionario acusado, con Hermes Binner y la acusación de narcosocialismo. Anuncia novedades de un juicio en trámite. También el destino nacional de Antonio Bonfatti y, por fin, un socialista acusa de corruptos a los kirchneristas, incluida Kristina.



-----La próxima vez que nos encontremos voy a hablar con "el diputado Galassi", no sé qué comisión presidirá, pero en el pleno del cuerpo tendrás tu protagonismo.

R----Voy a presidir, dentro del interbloque del Frente Progresista, un bloque de diez diputados del Partido Socialista y, si bien vamos a resolver los próximos días en qué comisiones, seguramente voy a estar en constitucionales y en seguridad pública.

----¿Cómo considerás que ha sido y que será la convivencia  con radicales sabiendo que las tres espadas más importantes (Barletta, Corral, y bien que de capa caída, Boasso en Rosario) se han alineado con Macri y con Cambiemos?

R-----Nosotros siempre lo hemos dicho, el Frente Progresista es una construcción de veinte años y a lo largo de ese tiempo los partidos que lo conforman han tenido distintas posiciones a nivel nacional. De hecho, remontándonos al 2011, nosotros fuimos como FAP con un conjunto de partidos a nivel nacional y con la candidatura de Binner, y el radicalismo llevó la candidatura de Ricardo Alfonsín. No es la primera vez que estamos con miradas divergentes. La diferencia, claro está ahora y no es menor, es que el radicalismo ahora integra el oficialismo a nivel nacional y el oficialismo a nivel provincial. Trataremos de que eso no insida en la gobernabilidad de Santa Fe, y al contrario, sea a lo mejor una posibilidad más para trabajar mejor en la provincia.

---En la anterior lista de diputados, de 2013, estaba Barletta y estaba la señora Copes. Barletta alineado con Macri, y la señora Copes, que reemplaza a Javkin, alineada con Macri, y en esta lista de diputados nacionales que encabezó el radical Marcucci, Marcucci está directamente alineado con Macri. Es por eso que lo preguntaba.

R----Por eso no lo eludo, pero insisto, en estos años hemos podido sostener la conformación del Frente que tiene distintas realidades. Si usted analiza ciudad por ciudad, en el caso de la propia ciudad de Santa Fe, el principal rival de Corral fue el Pro, y no el justicialismo (por lo menos en el proceso interno). Después hubo una pelea pareja entre el justicialismo y el Pro por el segundo lugar, pero en el proceso interno quien había resultado más votado después de José Corral era Pignata que es el nieto del dirigente histórico Alberto Maguid, y que iba por el Pro. No es todo como un cálculo matemático. Es un escenario nuevo, pero creo que hay que esperar que transcurra el tiempo y tratar de diferenciar lo que sucede en Santa Fe de lo que sucede a nivel nacional.

----Si ponemos un recorrido entre 1990 y 2015, 25 años, en los que el socialismo es protagonista en Rosario y en santa Fe, varios de esos ejecutores del '90 van a estar sentados juntos en lo que considero que es el más importante elenco en diputados provinciales. Allí van a estar Cavallero, Giustiniani, y una izquierda "periodística" pero que siempre estuvo peleando sus espacios que es la de Carlos del Frade. ¿Cómo consideras
que puede ser posible la convivencia con ellos, que vienen del socialismo y que obviamente no están en el mismo lugar?

R----Yo siempre aspiro a que la convivencia sea de respeto y esto no quiere decir que anulemos las diferencias que con Cavallero y del Frade son claras porque estamos en partidos diferentes, y con Rubén Giustiniani que también las hay y por eso él va a construir un bloque con Silvia Augsburger, pero siempre del Partido Socialista y del Frente Progresista. Creo que pensar diferente, lejos de ser un problema, tiene que ser una oportunidad para resolver los problemas de la sociedad. El pensamiento único nunca ha sido positivo para el desarrollo de ninguna sociedad, así que la pluralidad es bienvenida.

----Para muchos no hubo avance significativo sino problemas en cuanto a seguridad policial, y el caso de Taborda, un secuestro seguido de muerte por policías y patovicas del cual esta administración se va sin tenerlo resuelto es una prueba. Esto es lo que dicen muchos, pero tal vez tu opinión sea que ha sido existosa la actuación en seguridad policial.

R----No, exitosa no fue en la medida que tenemos los niveles de violencia que hoy se registran en Rosario en particular, en Santa Fe en general, y también extendido a nivel nacional, lo que no quiere decir que no hayamos hecho muchas cosas por mejorar la seguridad pública. De hecho se ha invertido como nunca, se ha trabajado en mejorar la formación de los policías, se han creado estructuras especializadas nuevas. Usted me dice "¿es suficiente?", claramente no lo es. En la medida en que tengamos estos indicadores siempre va a haber que seguir trabajando para mejorarlo, pero creo que Miguel Lifschitz y Maximiliano Pullaro parten de un escalón más alto del que partimos nosotros en el 2007, con una policía destratada, que no tenía equipamiento adecuado, que tenía buena parte de su salario en negro. Queda así como gran tarea para el próximo gobierno, que es una tarea que hemos iniciado pero que hay que profundizar, depurar la fuerza policial que claramente tiene en su interior bolsones de corrupción que, lejos de mejorar la realidad de los santafesinos, la empeoran.

---Admito y con orgullo que desde el 2007 hasta acá se ha tratado de meter el cuchillo hasta el hueso, pero voy a citar a Spadaro, una persona de gendarmería que ustedes contrataron y que me parece uno de los hallazgos más importantes para resolver la pirámide que es necesaria en un cuerpo como el de la policía, que en fin es un ejército. Spadaro dice que la reforma policial fracasó, fue título en La Capital.

R----La reforma policial no es que uno la empieza una mañana y a la tarde la termina. Es un proceso continuo como lo es todo el proceso de gobierno de una sociedad. Nosotros hemos avanzado y Espadaro estuvo trabajando en esta provincia porque lo convocamos con el gobernador, trabajó concretamente en mi ministerio, creó un área (que no existía en Santa Fe y creo que no existe en ninguna provincia) de análisis de inteligencia criminal formando a jóvenes profesionales que puedan elaborar indicadores para que mejoren el accionar de la fuerza policial. La reforma en esa estructura tan compleja como es la policía está en marcha y hay que seguir analizando de qué manera mejorarla, pero no es que se da de la noche a la mañana. Es un proceso muy complejo. Ojalá fuera algo más sencillo que uno con un decreto, una ley, una decisión, una orden del gobernador genera un proceso de transformación. Es un proceso complejo en el que intervienen muchos actores. Es una fuerza que tiene casi 22.000 hombres en la provincia, que tiene que interactuar todos los días en una sociedad con niveles de conflictos impensados hace tiempo atrás, así que yo, que comparto muchas de las visiones que tiene el doctor Espadaro, en este tema no soy tan terminante. Creo que hay un proceso de reforma en marcha y que será función y misión del próximo gobierno de Miguel Lifschitz, de Maxi Pullaro, mejorar las cosas que están bien y tratar de encarar las cuestiones pendientes. Lo que admito, hay que revisar la ley del 2006 porque en algunos de sus aspectos, lejos de dar los resultados esperados, ha complejizado más la cuestión.

----Sobre esto una reflexión final de mi parte y espero la tuya. Conozco desde hace muchísimo tiempo, casi por cuestiones generacionales, al Pato Lamberto, uno de los tres hermanos Lamberto. Me parece que en los últimos dos años, Lamberto, que venía con una proyección dentro del socialismo, fue puesto en otro sitio y la violencia se lo llevó puesto. Fue el ministro que se encargó del fracaso policial .  Para mí fue un buen estado tapón y recibía las bofetadas, eso es lo que yo veo. Que en ese sentido cumplió una tarea partidaria muy elogiosa, muy importante. ¿Le pagarán con algo a Lamberto o quedará con que recibió las cachetadas para que la gobernación tuviese alguien en quien responsabilizar los problemas?

R----Raúl Lamberto ha estado al frente de este proceso y la historia dirá que, si bien estos años han sido muy complejos y con indicadores muy negativos (no muy diferentes a lo que sucede en el resto del país), él al frente del Ministerio de Seguridad creó la policía de investigaciones, impulsó acciones novedosas como la policía comunitaria, generó un proceso inédito de inversión en la fuerza. Lo que pasa es que nos olvidamos que antes la policía hasta tenía que comprarse las balas. En los próximos días el gobernador va a inaugurar un laboratorio científico como existen pocos en el país, muy parecidos a los que uno ve en las series americanas, y esto no lo digo para destacar algo que no exista en la realidad, sino que se ha invertido muchísimo para poder hacer procesamientos de balística, de ADN, con resultados que hoy el delito amerita que se tenga en el estado para poder combatirlo. Raúl es un militante histórico de nuestro partido y seguramente podrá seguir colaborando, y nosotros vamos a agradecer los cambios que ha formulado, aceptando que quedan cosas pendientes, pero destacando que ha tenido una valentía enorme para hacerse cargo de este ministerio. Muchos de los que tienen diagnósticos o exigen soluciones fáciles a este tema complejo no estarían ni veinticuatro horas en los zapatos de Lamberto.

------Dos cuestiones sobre el tema Echaniz. ¿Por qué el énfasis para defender al empresario?

R----Javier es una persona que ha sido parte de nuestros equipos y que ha sido injustamente vilipendiado sin ningún fundamento, perjudicando su vida pública y también su vida privada, porque estas denuncias afectan a su familia. Por eso es un deber moral y político de los que lo conocemos y sabemos de su trayectoria y su capacidad y dedicación defenderlo con énfasis. Hoy para hacer una denuncia de las que a veces destruyen a una persona sólo basta con que alguien tenga la decisión de hacerlo, porque la repercusión la consigue fácil; Nadie se acuerda de cómo termina esa denuncia en los ámbitos de la justicia. Espere unos días y va a ver una respuesta contundente de la justicia a todas las barbaridades que se han dicho sobre él, y esa resolución va a demostrar que Javier Echaniz en un momento difícil prestó colaboración por su conocimiento técnico ante un crimen aberrante que se había dado por esos días, y a partir de esa colaboración se montó una operación parecida a la que montó Larroque cuando nos acusó de narcosocialistas, o cuando hubo inescrupulosos que acusaron a Binner y a su hermano de traficar bebés. Nadie, o pocos, se acuerdan de cómo terminan esas historias, pero siempre hay un gran bombo cuando se produce la denuncia.

----En el caso de Larroque fue una denuncia pública sin ningún fundamento. El caso Echaniz es diferente. No es lo mismo porque acá me estás argumentando que es un pedido de la justicia, y hay quienes sostienen que es mentira que no es la justicia quien lo pidió. 

R-----Si usted se toma el tiempo de ir al tribunal y ver cómo está la causa, va a ver que de todos los testimonios de funcionarios judiciales que ha habido y que fueron muchos, todos ratifican que Javier Echaniz prestó colaboración bajo supervisión de importantes figuras de la justicia provincial.

-----Hubo una comisión de diputados para el caso de la Mac de Medina. No es un caso solamente mediático. 

R---Que no aportó nada nuevo de lo que yo personalmente, cuando fui a diputados, admití que había sido la actuación. Cuando nos pidieron colaboración, nosotros recurrimos a un ingeniero especializado que pudo abrir, bajo supervisión judicial, esa computadora. Si usted espera unos días seguramente la justicia aclare sobre esta denuncia que hicieron algunos diputados.

----Sobre esto no quiero extenderme. Insisto, yo no soy el fiscal acusador de Echaniz, ni soy el abogado defensor de nadie-

R---Y yo soy el abogado defensor, Bigote, pero estamos hablando de cosas muy graves.

-----Claro que estamos hablando de cosas muy graves, estamos hablando de un asesinato el 29 de diciembre.

R----Han hablado más de que Echaniz, a partir de un pedido que hizo la policía-....

---A mí me dicen que ese pedido no está por escrito, que de hecho no había juez, porque la jueza desapareció (tanto que el gobierno la castigó por haberse ido) y después entró otra jueza.

R-----Eso fue en las primeras horas de la mañana, por eso le digo, usted puede contar toda la historia o la puede contar parcialmente. La jueza Pérez Vara no estuvo a primeras horas de la mañana, pero después hubo importante participación judicial, con inclusive fiscal de cámara, y secretario de juzgado ya que se trabajaba con el viejo sistema en el que participaban también los secretarios.

----Saqué este tema a colación porque el énfasis tanto tuyo como de Antonio Bonfatti para defender a Echaniz tiene otro costado que es el que deseo marcar. Primero se fue de la gobernación por algún tipo de acusaciones y básicamente también porque el gobernador electo dijo "fue culpa de un imbécil, un problema en las Paso", y quien estaba a cargo de esa oficina era Echaniz.

R-----Porque fue también injusto. Como le dije antes, con Antonio Bonfatti sentimos el deber político y moral de defender a una persona que ha puesto mucho para mejorar la realidad de Santa Fe y que fue injustamente vilipendiado, y lo vamos a seguir haciendo como cualquier persona de bien haría cuando es testigo de una acusación falsa, como usted haría.

----Yo lo único, al ser inocente lo hubiese retenido como funcionario.

R-----En ese momento en junio presentó la renuncia porque dijo que ayudaba en ese momento de mucha turbulencia a descomprimir la situación. También en eso tuvo una actitud prudente que ayudó. De ahí a crucificarlo para toda la vida y que ahora no pueda ser funcionario nuestro en la cámara de diputados...

----Todos los diputados a los que les he preguntado sobre el tema coinciden en un punto. El presidente de la Cámara de Diputados debe poner ahí a alguien de su íntima confianza y en tal sentido nadie puede votar en contra. Me interesa conversar dos temas nacionales. Creo que en tu cabeza está buena parte de lo que puede pasar de aquí hacia adelante como proyección de socialismo en la República Argentina donde está bastante en retroceso. Desde ese punto de vista lo que planteo es: ¿Por qué razón la persona más votada, que es Antonio Bonfatti, no entra a ocupar sitios nacionales que, desaparecido Binner de la escena nacional, no hay quien ocupe?

R-----Nosotros el año que viene vamos a tener renovación de las autoridades nacionales y seguramente, junto con Binner y otros dirigentes importantes que tenemos, Antonio Bonfatti pueda llegar a ocupar un rol en la conducción de nuestro partido a nivel nacional. Eso es así de la misma manera que no tengo dudas que la gobernación de Miguel Lifschitz en estos cuatro años pueda ayudar a consolidar la proyección del socialismo a nivel nacional.

-----La otra cuestión ligada es la siguiente. Durante mucho tiempo hubo una confusión entre un progresismo corrupto, y uno light que era el del socialismo, a quien no se lo puede acusar de corrupto, y por tanto molestaba a los progresistas corruptos funcionando al lado del grupo K. Pero el grupo K perdió, y ahora el sitio d gobierno es de un frente de centro-derecha. Se me ocurre que, lo que cabría para avanzar hacia el siglo XXI, es abandonar las consignas del '70 que se van con Cristina y reponer en circunstancia un frente de centro-izquierda, para tomar banderas que se corresponden con una evolución desde la izquierda, aceptar el compromiso de no-corrupción, transparencia, juicio justo pero juicio a todos los ladrones del estado, etc. ¿Qué papel y posibilidades le ves al socialismo para que esto suceda y que dejemos esta tormenta que fue vivir pensando en el '70?

R----Primero que no hay progresismo corrupto. El progresismo en su esencia hace de la gestión pública un valor supremo en donde la honestidad no se negocia.

--_Entonces los Kirchner no eran progresistas.

R-----No, yo creo que era un gobierno populista, que ha tenido medidas acertadas, pero que la corrupción fue innegable, con lo cual no lo puedo poner en el mismo espacio de pensamiento. Hubo medidas que nosotros compartíamos, de la misma manera que sostuvimos con coherencia y nos opusimos a que se privatizara YPF, cuando se re-estatizó lo apoyamos honrando la coherencia con la que nos manejamos siempre. Pero de ahí a convalidar todas las políticas del kirchnerismo estuvimos muy lejos. Creo que hay, respondiendo a tu pregunta, espacio para reconstruir un progresismo que siga sosteniendo que el estado es imprescindible para generar igualdad de oportunidades y equilibrio en la sociedad, que se puede gobernar con transparencia, y que contenga sectores populares que son parte de la historia argentina, porque el progresismo en Argentina tiene que entender la realidad argentina y latinoamericana que es distinta al progresismo en otros puntos del mundo. Como partido tenemos la posibilidad de ocupar una posición clara en ese sentido, demostrándolo desde la gestión de gobierno. En ese sentido la posibilidad de los cuatro años que tiene ahora Miguel Lifschitz por delante pueden ser una gran vidriera para mostrar un auténtico progresismo en la Argentina.

---Yo estaba hablando de lo que hay que hacer fuera de la provincia, no dentro.

R----Si usted mira el mapa a nivel nacional quedan algunos caudillos provinciales, queda un justicialismo como el de de la Sota en Córdoba, y queda hoy el macrismo que es una expresión (digo esto sin descalificarlo) de centro-derecha.

---Creo que no es descalificarlo, y hay que calificarlo. Es de centro-derecha, hay que asumirlo, no es un pecado serlo. Tienen el voto mayoritario, son gobierno.

R-----Por eso lo digo, porque cuando uno a veces critica, parece que está descalificando, pero sólo estoy marcando que pensamos diferente. Creo que existe en Santa Fe una expresión de centro-izquierda progresista que puede mostrarle al país una manera distinta de gobernar.

----Allí es donde volvemos, como si esto fuera un círculo, a que ese Frente Progresista Cívico y Social que gobierna en la provincia de Santa Fe, que gobernó con Binner, que gobierna con Bonfatti, que gobernará con Lifschitz, no está en igualdad de condiciones porque el socio mayoritario o territorial, el radicalismo,está yéndose a otro lado.

R----Eso lo veremos. Insisto que no todos los dirigentes piensan igual, y además el tiempo en Argentina no es inocuo y hay que ver qué pasa en el 2017 y en el 2019.

--_Una última pregunta, volviendo al terreno que te va a tocar ocupar en los próximos cuatro años que es la Cámara de Diputados. La semana pasada trataba de encontrarte porque habías tenido calificaciones para tres políticos; Uno de ellos es Toniolli, otro de ellos Acuña, y otro de ellos Carlos del Frade. tres diputados. Cuando se usan adjetivos calificativos yo trato siempre de que me los digan a mí y no creo cuando los escucho en otro lado. ¿Por qué estás enojado con estos tres actores políticos?

R---Viene bien la oportunidad para dejar en claro que al que traté de impresentable es al diputado Acuña, que en cuatro años como diputado provincial presidiendo la comisión de seguridad pública no aportó nada para mejorar la realidad. Sí fuí crítico también de Toniolli, pero no es el término que usé con él. De él dije que se ha sumado a esta campaña de desprestigio contra nuestra fuerza política como lo hizo Larroque, acusándonos permanentemente y tratando de vincularnos directa o indirectamente al narcotráfico en la provincia. Dije de Carlos del Frade que, como lo había hecho en febrero de 2013 con Marcos Escajadillo, ahora con Javier Echaniz, estaba utilizando argumentos que faltan a la verdad. No los califico, sino que describo lo que han hecho ellos en este tiempo.

----Sobre lo de Escajadillo yo me reía mucho cuando pensaba en la imágen de entrar con un millón de dólares a Pico Fino, el bar de calle San Martin que se usa para el encuentro de los "arbolitos" y me sigue provocando hilaridad.

R----Digo a la audiencia para que comprenda: Marcos Escajadillo, el mismo que pocos meses después encabezó todo lo que fue la organización del rescate de calle Salta, en febrero dijeron que tenía una causa por narcotráfico en un juzgado de Vicente López. Escajadillo tuvo que buscarse un abogado y presentarse para que le digan que no existía nada en su contra. Ahora, la angustia y todo lo que tuvo que vivir, eso no tiene retorno, entonces yo creo que hay que ser un poco más prudente. Para tener un poco de notoriedad y alguna nota periodística o para construir política no hay que apelar a cualquier recurso y caer en cualquier denuncia. Yo estoy dispuesto al debate todas las veces que sea necesario, pero en la medida que exista como primera intención la buena fe.

---Sobre esto, no soy quien para darte consejos, pero sugiero que no compares el caso de Larroque que es una persona que dijo barbaridades en una Cámara de Diputados, con un caso como la Mac de Medina que tuvo hasta una comisión investigadora en Diputados. Así estén equivocados los dos, el rango de uno es el de un aventurero que dice una barbaridad en la Cámara. Lo que estaría bueno es que alguna vez la hermanita Pelloni también aclare los dichos, porque ella dijo barbaridades sobre Binner y nadie ha ido a preguntarle por qué no dice ahora lo que dijo antes.

R----Por eso digo. Para denunciar sólo hace falta la decisión de alguien de hacerlo porque seguramente lugares para que lo reproduzcan sobra. El daño que se causa a una persona cuando se lo denuncia injustamente nunca se mide, y en ese sentido, por lo menos desde mi lugar, yo estoy en la función pública y en la militancia para decir lo que pienso y si veo que algo está mal y es injusto, lo voy a plantear.

-----Dos veces me dijiste que tenemos que esperar unos días para que salga un fallo a favor de Echaniz. ¿Tenés alguna información previa de ese fallo?

R----No digo un fallo a favor. Digo que va a haber un fallo en donde, espero, eche luz porque no hay ningún elemento que indique que procedió de manera irregular o con segundas intenciones, y que va a aclarar cómo fue toda su actuación y que se ajustó siempre derecho. Como esto lleva ya varios meses, sabemos que los tiempos de la justicia son distintos a los del ejecutivo, pero después de dos años en que se ha hablado más de Echaniz que del crimen de Medina en sí, esperemos que haya una respuesta de la justicia, así el propio poder judicial se puede ocupar de investigar y echar luz sobre las causas de ese crimen.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario