Google+ Raúl Acosta: Distritales #UnaDeSalUnaDeArena

lunes, 16 de enero de 2017

Distritales #UnaDeSalUnaDeArena



Publicado en el diario La Capital, 16 de enero de 2017

Para entender el comportamiento de María Eugenia Vidal y Macri hay que mirar los números de 2015, que son los que dan cuenta de sus pasos pensando en el 2017. Todo es octubre de este año. Ganan o hacen las valijas.

Córdoba y su gobernador, Juan Schiaretti, son fundamentales para el mapa del primer gobierno clasista de Argentina en el siglo XXI. En las últimas elecciones la milonga puso en juego una parejita. Juan y Mauricio. Mauricio y Juan. El 53,24 % para Macri, el 20,40% para Massa y el 19,21 % para Scioli. El distrito cordobés fue fundamental para MM.

Mar del Plata fue el quiebre en la provincia país, un juego diferente al quiebre que provocó Aníbal Fernández en Quilmes. El diario marplatense era clarito, después de las elecciones de 2015 decía: “Mar del Plata tendrá nuevo intendente. Carlos Arroyo, ex director de la Escuela Media 2 y ex jefe de Tránsito de la Municipalidad, se impuso en las elecciones de ayer y el 10 de diciembre empezará a gobernar el distrito”.

El diario especificaba: “Arroyo, de Cambiemos, obtuvo el 47,5% de los votos y abortó la posibilidad de que el intendente Gustavo Pulti (Frente Marplatense) se convirtiera en el primer jefe comunal de la ciudad en ser elegido tres veces consecutivas. Pulti, que alcanzó el 36,1% de los votos, se quedará sin un cargo electivo después de 26 años: fue 18 años ininterrumpidos concejal y durante los últimos ocho se desempeñó como intendente”

Es fácil entender la cantidad de clientes, favorecedores y amigos que quedaron a la intemperie. Y los “muchísimos” partidarios de Scioli que se encontraron con  algo peor que una puerta blindada. Aparecieron números que terminaron con el engaño. Chau Scioli y fuera, fuera sus aplaudidores del verano.

Hay diferencias con Rosario y la provincia. Nunca, en la provincia de
Santa Fe, ganó el peronismo sin Reuteman (en los últimos 26 años al menos) y el grupo K, por medio de su jefe y/o su viuda, sabían que era territorio hostil, calmo por pactos, chequeras y miedos, pero nunca territorio propio. Con toda la furia y los radicales, que no son  la furia precisamente, el Macrismo puede sumar el 35% y ganar “ópticamente” Santa Fe, pero no conseguirá votos que desequilibren el país hacia su bancada parlamentaria.

Scioli establecía su palacio de verano en un hotel costero y dos canales, cinco radios, un  medio gráfico y las corresponsalías nacionales lo atendían. A él y su corte. La Plata es una capital de gestión pero Scioli se fotografiaba en Buenos Aires ciudad o Mar del Plata. Chau. A otra cosa, mariposa. El síndrome de abstinencia es notorio. Fin del virreinato.

Mar del Plata es el eje de un largo rosario de ciudades sin espaldas kirchneristas (o sus restos) La 5ª Sección Electoral comprende o significa, en buen romance, 11 diputados provinciales y 5 senadores provinciales. Aporta a los 35 diputados nacionales y 3 senadores que renuevan este año. Según el último padrón electoral (2015) está compuesta por 1.146.379 electores habilitados para votar en 3.367 mesas. Comprende 27 partidos, un total de 1.324.844 habitantes de las siguientes poblaciones: AyacuchoBalcarceCastelliChascomúsDoloresGeneral AlvaradoGeneral BelgranoGeneral GuidoGeneral LavalleGeneral MadariagaGeneral PazGeneral Pueyrredón (léase: Mar del Plata), La CostaLasFloresLezamaLoberíaMaipúMar ChiquitaMonteNecocheaPilaPinamarRauchSan CayetanoTandilTordillo y Villa Gesell. No es poco.

En estos sitios se define la continuidad. Y en CABA (Ciudad Autónoma) Es por eso que pescadores, rutas, turismo, droga, fútbol son mirados de modo doble o triple. El verano no es, tan solo, un hotel o un visitante, una pastillita o un puchito, también es un espejo para destrozar a la gobernadora. Degollando a la Vidal queda resentido Macri y el primer gobierno clasista de Argentina en mucho tiempo. El primero que llega al poder con el apoyo explícito de los votos. No leer a MDQ en ese modo (“modo elecciones” y sobrevida macrista) es leer la realidad con los ojos cerrados.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario