Google+ Raúl Acosta: Contra el diario del lunes

jueves, 10 de agosto de 2017

Contra el diario del lunes

Publicado el en portal Urgente 24

Encantados con el desencanto

Al resolver las PASO, con los votos obtenidos, el perfil verdadero de la provincia, algunas cuestiones son visibles, definitivamente al aire. El encanto de la realidad para algunos es un desencanto, pero debemos atribuirle la fascinación de lo efectivamente posible.

En ningún sitio de la provincia es posible ignorar que la “transferencia” ha sido el eje de estas elecciones.
  
Mauricio Macri transfirió lo suyo. La señora CFK lo mismo. También Lifschitz. Las diferencias en los votos se corresponden con la calidad de  la transferencia. Para decirlo mas específicamente, el vehículo usado definió la calidad de la transferencia.

Algunos aún no entienden la eficacia de los MDC tradicionales y no tradicionales. Su diferente abordaje. Otros encontraron dificultades con el mensaje y otros, finalmente, la encontraron fácil adhiriendo a imágenes nacionales que producían efecto directo, inmediato, aún cuando pusiesen techos para algunas ilusiones.

El primer punto a analizar es este:¿conviene la transferencia?. Al parecer fue /es / será inevitable; por lo tanto lo que debe juzgarse es si la capacidad de gestión que se alcanzará con el poder delegado, con la transferencia, sube o baja la calidad, el conocimiento, la resolución de quien, de ése modo, consigue el nombramiento. En otras palabras, si colocar hombres de paja, que transparenten a quien los nomina, mejora la calidad de la administración o la vuelve dependiente de dirigentes cada vez mas parecidos a los monarcas. La decisión de las políticas públicas por consenso está cada vez mas lejana y estas PASO certifican esa dificultad. Ni Macri, ni CFK ni LKifschitz de modo provincial, aseguran consensuar. No pueden o no quieren que es similar en el efecto.

Muy pocos de los nominados dependen de su calidad previa. Cantard o Contigiani no tenían pergaminos propios, como si los ostentaban Rossi, Boasso, Del Frade. Por allí deben buscarse explicaciones a los números de las PASO. Con los pisos y los techos que cada referente nacional proporcionaba.
  
De ahora en adelante Boasso deberá caminar derechito por la estrecha senda elegida. Quedó claramente huerfanito del radicalismo santafesino. El referente de una izquierda que sigue creyendo en La Semana Trágica, La Forestal o Sierra Maestra también quedó solito. El resto es transferencia. Encantados o compartiendo el desencanto. Da igual.

Los centros urbanos, otra vez, inclinaron la balanza sumando votos a la desesperación de los escritorios porteños, que trabajaron y trabajaron contra la dispersión.
  
Algunos analistas locales no creían en la concentración que los MdeC porteños, alentados por el DNU de Macri sobre spots de campaña nacionalizados, iban a provocar. Sucedió. Se votó CFK, Macri y Maza en todo el país, aun cuando este último (Sergio Masa) es la variable de ajuste que la derecha quiere conservar en “estanbai” por si necesita desangrar en dos o tres al peronismo de provincia de Buenos Aires.

El peronismo, inscripto tras CFK en provincia y ciudad de Rosario, tiene una magnífica oportunidad para escapar por fuera  de Rossi/ Rodenas / Sukerman apenas lo entienda Sergio Masa y sepa que su interlocución es (en noviembre) con el único liderazgo en tierra firme: Omar Perotti. Su diálogo siempre será mas generoso que el de algunos de sus supuestos delegados (Grandinetti / Giuliano) habida cuenta que en Masa / Perotti puede haber pactos nacionales y los otros dos ofertan sus anhelos personales. Son cuestiones que en muchos casos se enfrentan.
  
Otro costado que después del 13 de Agosto apareció es una pregunta a futuro: ¿qué hará el “progresismo” santafesino? ¿dónde  pondrá sus principios? Una sola alternativa nacional parece cercana. Sergio Masa y su bandera de limpieza: Maggie. Alejados del “Sindrome K” ante el que muchas veces sucumbieron, porque los números de Rossi /Rodenas /Sukerman los dejan fuera, los progresistas de la provincia de Santa Fe deberán entender que eligieron un radical efímero (Contigiani) otro radical anónimo (Bastia) y una socialista (Ciciliani) a quien la misoginia enfrenta aprovechándose de la disciplina partidaria de la diputada.
  
Para que se entienda, el destino progresista descolgado de un proyecto nacional es onanismo del peor. Hoy por hoy solo Masa /Stolbizer, aún en el peor momento, lo ofertan. No hay destino para la izquierda nacional con CFK y /o Macri y sin centro izquierda no hay equilibrio nacional. No es difícil de entender, aún  en mitad de la confusión numérica. Alejados de la generosidad Pitrola, Zamora, los diversos “etcéteras” (esporos) de una izquierda que quiere rascarse sola son casi, casi, una recidiva  del sarampión sectorial.
  
El radicalismo cumple un destino al que se niegan. Después de De la Rúa habitan el Titanic. Lo conducen.  Moreau una vez candidato, Lavagna en otra oportunidad, sacudidos por la Carrió (la única y verdadera ganadora en estas PASO) desvalijados por Marcos Peña, dependientes del bolsillo de Mauricio los radicales santafesinos no tienen destino,  prefieren agarrarse a una chequera nacional antes que fabricar una canoa provincial. El naufragio provoca actitudes diferentes en cada hombre. En cada radical también.
  
El socialismo, ya está dicho, tiene 4 sectores. El sector Lifschitz, un tractorcito que trabaja en solitario pero trabaja. El sector Bonfatti / Galassi, que decidió mirar esta elección  desde la tribuna y acompañar “partidariamente”. El sector Binner / Ciciliani, castigados también ”partidariamente” y el sector Giustiniani, que ya había sido castigado con anterioridad. Los números de  Rosario, conseguidos con la ayuda de Lifschitz antes que de la intendente Fein, igual deben llamar a preocupación. El socialismo inaugurando luminarias antes que planes de trabajo para obreros, es un desconsuelo ideológico antes que aplausos a una gestión a la que todos elogian. La gestión puede ser buena, pero el rumbo ideológico es planes para el futuro y gestos verdaderos para con el pasado libertario. Tratemos de entender que el socialismo oferta a un radical ex lilito (Javkin) y un  protoperonista, periodista de noticiero de televisión (Jatón) como sus dos figuras locales convocantes. Mañana hablaremos de ideología. Un corte, una quebrada y volvemos. Cheee.

¿Cuál es el resultado verdadero de las PASO?. La elocuencia de las transferencias. Una provincia “desalambrada”. Un peronismo que debe escaparse del cactus (Agustín Rossi es eso, todos lo conocen, todos saben quien es, es un cactus al que nadie quiere abrazarse… pero por ahora hay que hacerlo, menudo problema para la Rodenas) El socialismo en terapia intermedia, intentando subir los porcentajes de “te quiero” a expensas de una izquierda suelta. Un radicalismo que quiere demostrar que Boasso no existe. Que el que existe es Mauricio. Y un altísimo porcentaje ( si se fijan en el padrón supera el 30%) de gente que ni fu ni fa, que no le dio bola a este entierro de los partidos y coronación de los estudios centrales de los emisores porteños. Y de las redes. Los sitios específicos para las transferencias. Allí reside el poder. Las PASO lo demostraron, por si hacía falta “againmente”.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario