Google+ Raúl Acosta: Rompecabezas socialista

sábado, 24 de noviembre de 2012

Rompecabezas socialista

El socialismo, en este noviembre de 2012, afronta su más seria crisis de crecimiento. Las posibilidades parecen las del viejo Prode, ganador, perdedor, empate. Está yendo hacia su “Discurso de Parque Norte”, aquel que blandían como cimitarra los jóvenes turcos del alfonsinismo. Está ocupando un escenario nacional. El empate no sirve.

Origen y espalda. El Socialismo Popular tuvo sus más fuertes raíces en el sector universitario. En rigor las únicas. Esa fragua militante hoy no existe. Si existe tiene a sus militantes, dirigentes estudiantiles, escondidos. Si existe, y no están escondidos, no entrega cuadros como antes. Si existe y tiene cuadros como antes, entonces hay una tendencia de la burocracia partidaria, del viejo mencheviquismo, que los tiene soterrados, escondidos, cansados. Castrados. Cuadros a tiempo completo, como Galassi y Lamberto están sobregirados. A los que sirven los usan a troche y moche. Función pública, partidaria, militancia. Epa. Cuidado: el futuro del socialismo está yéndose por la burguesía profesional. Hubo soberbios dirigentes, creativos, polemistas, hoy convertidos en tristes cuadros de una grilla administrativa. No está el fuego como en el ‘83. Ni aquellas estrategias que parecían fantasías. Románticas fantasías que, oh sorpresa, fueron realidad. La sorpresa se volvió costumbre. El socialismo en el poder estiró el abdomen. Esa es la realidad. El peligro se llama aburguesamiento. El fin del sueño militante. Preguntarse si el poder es para el sueldo, o para la transformación de la sociedad, es su mas autocrítico padre nuestro antes del sueño. Si es que no jubilaron la autocrítica. Algunos parecería que si.

El socialismo, en este 2012, cuando un encuentro nacional lo pone a jugar en las grandes ligas, debe repensar su fecha y lugar de nacimiento. La Municipalidad de Rosario, donde llegó mediante esfuerzos que no se han terminado de dimensionar, no está en buenas condiciones. Rosario cruje. Hoy, en la ciudad originante, el socialismo es tercera fuerza, acaso cuarta. Sobre 22 concejales el peronismo en sus variantes, el radicalismo en sus exasperantes variantes, el PRO tan liviano de ropa, tan vacío de equipaje, tienen representantes contantes y sonantes. Hasta el Demoprogresismo levanta la voz. El socialismo no exhibe igual fortaleza. Es un déficit que debe sonar como lo que es: peligro amarillo, después vendrá el rojo llamarada. Jorge Boasso, Diego Giuliano, Norma López, Roy López Molina, Héctor Cavallero, Laura Weskamp, Aldo Pedro Poy, pueden llamar a una conferencia y debatir cuestiones ciudadanas. Los panelistas del oficialismo estarán ausentes.

No deberían pensar que se conquistó el paraíso. El socialismo debatía y consensuaba. Lo intentaba. Subidos al caballo de la administración rechinan las articulaciones esclerosadas. Refiramos al tango: “toda carta tiene contra y toda contra se da”. Hoy Mónica Fein es la carta triunfadora en Rosario. Está en espera Miguel Lifschitz y paseándose por Argentina Hermes Binner. El gobernador estuvo en todas. Se llama Bonfatti y es socialista.

En el 2013 la gerencia del senador provincial, la gestión de la intendente y el proyecto de segundo mandato, la candidatura a diputado nacional y la segunda candidatura a presidente de Hermes Binner arrancan en Rosario. Con quienes. Silencio de sepulcro. El PSP debe rezar, claro está. Lifschitz debe rezar tupido si quiere la gobernación en el 2015. Falta. Falta mucho. Y cuadros, muchos cuadros. Territorio o superestructura. Verso mediático o laburo personal. Hum.

La lista de concejales socialistas para el 2013 en Rosario es un desafío. Ministros, secretarios, ex concejales, ex diputados, ex ministros, ex concejales. Quien. Alguien. Vestir un santo para desvestir a otro. No abundan los cuadros, no funcionó el recambio generacional y ya no hay prueba y error posible. De eso, del equívoco de eso, de probar para ver que pasa, no se ha salido. Usar a los de afuera trajo daños colaterales. Envidias. Tristezas. Desengaños. Desaprensión de los invitados. Estrepitoso fracaso.

Es muy, pero muy evidente que el socialismo, cuando pegó el salto de la ciudad a la provincia, se llevó los mas importantes cuadros experimentados en gestión, en administración. Era lógico. Cercanía. Confianza. Desafío que con las espaldas cubiertas se podía afrontar. Así fue. Rosario quedó desmantelada. Todos dan fe en la intimidad. Desmantelada. Áreas sin conflicto que se volvieron peligrosas. Trabajos barriales que el peligro aquietó. Aburguesamiento. Desilusión. Angostitas son las espaldas de aquí en adelante.

Con la gobernación en marcha el cambio fue notorio. El cuadro homogéneo se desdibujó. Hubo de todo, bueno, regular y malo pero atención, atención: no fue casualidad el yerro en seguridad. Era posible. Se podía imaginar a poco que se caiga en esta cuenta. El socialismo en seguridad tenía experiencia cero. La “Muni” no capacitó. Multas de tránsito, conflictos de juguete, tribunales de utilería. De juez de multas a Suprema Corte no es posible. Hay un Per Saltum ideológico. Saltaron. Cayeron al precipicio. El socialismo no tenía experiencia tribunalicia y si lo quiere mas clarito: en la plantilla de la justicia de Binner, como ahora en la de Bonfatti, no hubo socialistas de fragua universitaria ni de años de gestión. Aparecieron invitados. Ilustres algunos. Honestos todos. Equivocados muchos. Sin compromiso partidario absolutamente. Es mas, algunos están como los pavos reales, de paseo por el gallinero. Cuidado. Ya les explotaron dos granadas. Amotinamiento mínimo y narcotráfico máximo. Tendrán que tener cuidado en Navidad, ya pasó San Martín de Porres, deberán desconfiar de las nueces, que a mas de un jurisconsulto le llegó su San Martín. Se sabe que hay roscas y roscas en la justicia y que la de Héctor Cerruti fue la que se quedó instalada en el 1983. Hizo daño. Muchos tenemos la íntima convicción que hay una jugada similar. Aquella era mala. Esta también. Los socialistas desconfiaban razonablemente de los administrativistas santafesinos y se equivocaron los penalistas rosarinos. Algunos sin código, como la vaca cuando la empujan fuera del pantano. Recién con Lamberto aparece un afiliado del año cero.

El rompecabezas tiene fecha de arranque. Las propuestas para 20 años se hacen en nombre de lo conquistado. Las oferta el socialismo. Las escucha el F.A.P. Un principio de incertidumbre, tan humano como la soberbia, remplaza la certeza. Aún está la coraza. Buenos y honestos administradores, eso dicen. Ya no alcanza. Al menos no alcanza para siempre. Hermes Binner va delante. Por detrás hay huecos en la columna. Ojo. Mucho cuidado.

Definición de rompecabezas (No varía en plural) Sustantivo. Masculino.1 - Juego infantil en que hay que componer determinado dibujo colocando adecuadamente unos cubos o piezas. 2 - Acertijo o entretenimiento de difícil solución. 3 - Por extensión cualquier asunto o problema complicado, difícil de entender o de resolver. 4 - Arma antigua compuesta de dos bolas pesadas sujetas a los extremos de un mango corto y flexible. Cuatro definiciones. Son útiles las cuatro.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario