Google+ Raúl Acosta: El desnudo frontal

lunes, 3 de diciembre de 2012

El desnudo frontal

En su edición del 29 de noviembre de 2012 el diario La Capital, de Rosario, Decano de la prensa argentina publicó un desnudo frontal. Neruda. Benedeti. Goya. Freud. Todas las religiones y el cuerpo. Lola Mora. Los 145 años. El tema abre puertas. Muchas.

Los especialistas en Medios de Comunicación deberían trabajar el tema. Opúsculos, ensayos, debates, hasta los “tesistas” a sus alumnos (de tesis) deberían sugerírselo. Un desnudo frontal en un diario de tirada masiva y libre exhibición en los kioscos. Ni poco ni demasiado. Otra barrera que se cae. No solo hay que tomar nota, que es lo que hacemos en este momento. Se necesita reflexionar. Albricias. Cada vez mas cerca del mañana. Parece visible que Rosario y sus medios avanzan mas que algunos vanguardistas. Los editores del periódico responden a un criterio absolutamente siglo XXI. Punto.

“Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos (cito de memoria) te pareces al mundo en tu actitud de entrega”… Es el poema número uno de veinte y data de 1924. Su cuerpo de labriego, dice Pablo Neruda, la socava. La referencia al amor, al amor carnal, la clarísima estimación de la actitud de entrega pone a Neruda como un referente del amor, de la pasión, de la extraña cuestión que mas allá de las dopaminas resiste a los transistores, los electrones, los pixeles y la nanotecnología. Amor, amor, amor, diría el bolero.

“Una mujer desnuda y en lo oscuro tiene una claridad que nos alumbra, de modo que si ocurre un desconsuelo, un apagón o una noche sin luna, es conveniente y hasta imprescindible tener a mano una mujer desnuda…” El poema de Mario Benedeti, para la serie “ El sur también existe”, con Serrat de convocante mayor, no oferta duda alguna. Es imprescindible tener a mano una mujer desnuda y habrá que ver por cual razón de sin razones se la prefiere. Al parecer es la luz que nos alumbra y en este punto adhiero al uruguayo

La maja desnuda es una de las más célebres obras de Francisco de Goya y Lucientes. El cuadro es una obra de encargo pintada antes de 1800, en un periodo que estaría entre 1790 y 1800, fecha de la primera referencia documentada de esta obra. Aunque se ubica dentro de la estética del neoclasicismo, como otras del mismo pintor, esta obra de Goya es audaz y atrevida para su época, como audaz es la expresión del rostro y actitud corporal de la modelo, que parece sonreír satisfecha y contenta de sus gracias. Más aún, es la primera obra de arte (conocida) en la cual aparece pintado el vello púbico femenino, lo cual resalta el erotismo de la composición. En la cultura occidental hasta Goya y desde hacía siglos, casi siempre se recurrió a subterfugios para representar a la mujer desnuda. En La maja desnuda tenemos a una mujer real. La pintura vuelve realidad la fantasía.

“En el cuento de Andersen se nos refiere que dos falsarios ofrecen al rey un traje cuya singularísima condición es la de ser visible únicamente para los hombres buenos y honrados. El rey sale a la calle vestido con este invisible traje -o sea desnudo- pero no queriendo pasar nadie por hombre perverso y ruin fingen todos no advertir su desnudez.

Esta última es, punto por punto, la situación de nuestro sueño/…/ Con respecto a estos sueños de desnudez, podemos indicar también de dónde es tomado el material necesario para dicha transformación de su significado. El falsario es el sueño; el rey, el sujeto mismo, y la tendencia moralizadora revela un oscuro conocimiento de que en el contenido latente se trata de deseos ilícitos sacrificados a la represión”. Freud.

Hace 145 años, en una fecha consignada, noviembre, nacía el diario La Capital. No existe registro que indique otro desnudo frontal en su tapa y hay que buscar en revistas muy avanzadas, en otras décadas, para que el desnudo aparezca. Las observaciones de la sesión freudiana, de la maja goyesca, de Benedeti y de Neruda, dan cuenta de los pensamientos mas clásicos. Mas usuales. La mención de las religiones /de todas/ tiene un solo objeto. Marcar que tratan de contener al sujeto y en esa contención lo prohibido y el castigo van juntos. La animalidad se escapa y debe reprimirse. Todas las religiones tienen un diálogo oblicuo con el sexo. Todas. Recordar el velo o los sacrificios de vírgenes por antiguos grupos tribales son ejemplos. Ni mal ni bien. Así somos.

La presencia de una mujer desnuda en el Monumento Nacional a la Bandera tiene, además, otra connotación que no es menor. Lola Mora. La sola mención de la escultora revolvía las tripas de algunos hipócritas bien disimulados. Sus estatuas, rescatadas del olvido, ponen en el mismísimo Monumento a mujeres desnudas, a los gritos y peleando por la patria. Allí está la libertad rompiendo cadenas. Mármoles cantores, que del blanco Carrara han sido liberadas por el smog y el descuido. Mejor.

Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández o Dolores Mora Vega, mas conocida como Lola Mora (El Tala, Salta, Argentina, 17 de noviembre de 1866 – Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 7 de junio de 1936) fue una importante escultora argentina.

Cuando contaba con cuarenta años de edad contrajo matrimonio con un hombre veinte años menor que ella, Luis Hernández Otero, quien la abandonó cinco años más tarde

Un extendido rumor le atribuyó una relación amorosa con su amigo el ex presidente Julio Argentino Roca. Otros rumores aseguraron que era bisexual y que se casó para restarles verosimilitud, lo que habría estado probado en cartas quemadas por su familia tras su muerte. Ambos rumores son negados taxativamente por sus familiares.

En su memoria, el Congreso de la Nación Argentina instituyó por ley 25.003/98, la fecha de su natalicio –17 de noviembre–, como “Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas”

Que tiene este noviembre de 2012. Evidentemente la casualidad que amontona fenómenos. El diario La Capital que abre las ventanas y deja entrar el viento fresco de la primavera, la escultora rebelde que enfrenta un siglo y la muchacha del desnudo, sin oscuridad, sin divanes, sin sueños fervientes y freudianos. Y los poetas.

En otro plano los cultores de la defensa del género y los funcionarios asustadizos enfrentan un hecho. La muchacha no aviso a los primeros y no necesitó esquivar a los segundos. Fue, se desnudó y se fotografió. Da vueltas por el mundo su retrato feliz, tan liberada su naturaleza como los sueños y la poesía.

Inversionista para la prospección de petróleo en las selvas salteñas, contratista en la obra del famoso tren a las Nubes, urbanista, autora del Primer Proyecto de Subterráneo y Galería Subfluvial de Argentina, previsto para la Capital Federal. Cuando atacaban su Fuente de las Nereidas escribió: "No pretendo descender al terreno de la polémica; tampoco intento entrar en discusión con ese enemigo invisible y poderoso que es la maledicencia. Pero lamento profundamente que el espíritu de cierta gente, la impureza y el sensualismo hayan primado sobre el placer estético de contemplar un desnudo humano, la más maravillosa arquitectura que haya podido crear Dios" No hay confirmación, pero la Lola estuvo este noviembre en Rosario. Hay demasiadas coincidencias.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario