Google+ Raúl Acosta: Alaniz Rogelio: entrevista con Bigote Acosta en "La vereda de enfrente"

viernes, 17 de mayo de 2013

Alaniz Rogelio: entrevista con Bigote Acosta en "La vereda de enfrente"


- Marzo del 76, estábamos vivos y siendo parte de esta realidad, que ya entonces nos tocaba. ¿Cuál es tu mirada sobre aquel marzo del 76 y, obvio, la referencia ha Videla? 

Un grado de, diría, filosófica indiferencia. 30 años después, para los que estuvimos presos durante su dictadura, la muerte de él me hace suponer que no va a ser ni más bueno, ni más malo. En todo caso, acá en la Tierra, rindió cuenta a la justicia, sus crímenes no fueron impunes y él, que era muy creyente, seguramente en el Cielo tendrá que rendir cuenta. Como le decía Pablo Neruda a Franco cuando murió: “debes estar despierto General”.

- Era en aquello de "Venid a ver la sangre por las calles"

Exactamente. En "Venid a ver la sangre por las calles" estaba este poema al señor Franco en el infierno. No sé si es el infierno, al purgatorio, sí que se fue con muchos secretos a la tumba y hubiera sido importante conocerlos. Sí sé del dolor que provocó en tanta gente, en los torturados, las madres que perdieron sus hijos, los que tiraron de los aviones. Me llama siempre la atención que esa expresión mediocre, era un soberana mediocridad Videla, haya expresado la dictadura -valga la rima- más dura de la Argentina, y una de las más dura de América Latina. Una vez tuve oportunidad de estar en una conferencia de prensa en la que estaba Pinochet, ese era un dictador; yo no sé si el rostro desvaído de Videla expresaba la figura clásica del dictador, pero seguro que lo fue. Esto lo que señalaría es también puede expresar lo siniestro, lo sórdido, el terror; no hace falta tener el rostro brutal de Pinochet para ordenar matar y además irse a dormir tranquilo al hacer eso.

- Mirar para adelante sería te mensaje. 

Morir nos vamos a morir todos. Esa es la certeza que tenemos. A mí que Videla se muera no me provoca ni alegría, ni tristeza. La muerte clausura una etapa, hoy Videla pasa a ser un protagonista, ahora sí definitivo, de la historia. Yo creo que a la inversa de aquel que dijo “la historia me absolverá”, yo creo que a él la historia lo juzgará, y no creo que haya absolución, pero de todas maneras e la vida pasan tantas cosas que…

No hay comentarios. :

Publicar un comentario