Google+ Raúl Acosta: Etchevehere Luis: entrevista con Bigote Acosta para "La vereda de enfrente"

jueves, 13 de junio de 2013

Etchevehere Luis: entrevista con Bigote Acosta para "La vereda de enfrente"


Luis Etchevehere es titular de la Sociedad Rural Argentina

- Doctor Luis Etchevehere, buenas tardes. ¿Qué dice usted?

Estoy en Chaco, en la Exposición Nacional de la raza Brangus. Rodeado de productores, viendo la situación, organizando la medida de fuerza que empieza el sábado, y va a llegar hasta el miércoles de la semana que viene, por la pérdida de competitividad que están teniendo todos los productos en Argentina.

- El tema de la vaca –por decirlo de manera que entiendan todos- con la pérdidas de tantos millones de cabeza realmente nos pone en una situación afligente, siendo como fuimos productores básicamente conocidos en el mundo por este tema.

Sí. En el año 2006 éramos los terceros exportadores mundiales de carne y teníamos 60 millones de cabezas de ganado. De un día para el otro, Néstor Kirchner mandó a cerrar las exportaciones de carne; comimos carne barata, sí, dos o tres años -una medida bien demagógica, populista- pero claro, nos estábamos comiendo las madres, las vacas, la fábrica. Y por eso cayeron 12 millones de cabezas -el stock ganadero-, y hoy a 125 frigoríficos cerrados -muchos de ellos ahí en Rosario-, 12.600 trabajadores de la carne en la calle - muchos de ellos también de Rosario-, y caímos del tercer al onceavo lugar como exportador mundial de carne. Y hoy estamos peleando el lugar 11 con Nicaragua, que no tiene ninguna tradición exportadora de carne ¿no?


- Así como para la educación, para la inclusión sistemática, se necesitan tres generaciones –estamos hablando de 15, 30, tal vez 45 años para reorganizar un sistema educativo-, para la crianza de ganado no menos de 3 años, 4.

No menos de 3 años a partir de que se recupere la confianza, que es clave. La confianza se gana con mucho esfuerzo y se pierde en muy poco tiempo, en minutos, en una sola actitud. Eso es lo que hoy perdió el productor agropecuario con respecto al gobierno. Han venido mintiendo en estos últimos diez años, cambiando las reglas de juego permanentemente. Y no vemos que nadie, ni menos el país, haya ganado. O sea, que hayamos perdido mercados de exportación, que hayamos tenido la peor siembra de trigo en 111 años, y que peligre, si va a alcanzar o no, la harina este año para hacer pan, que se hayan cerrado en estos últimos diez año 100 mil tambos, con las familias que eso implica, que tengamos pérdida de competitividad a partir de la ineficiencia que tiene el gobierno para manejar la economía. Somos uno de los pocos países en el mundo que tenemos 25, 30% de inflación, y eso es por impericia, terquedad, autoritarismo de un gobierno que no quiere escuchar, un gobierno que necesita cada vez medidas más autoritarias para tratar de mantener alguna agenda, alguna iniciativa. Y esto sin resultados ¿no?, porque en definitiva hay dos grandes perdedores desde el punto de vista de la alimentación, que son los productores por un lado, que reciben cada vez menos por sus productos –estamos vendiendo nuestros productos por abajo del costo de producción-, y los consumidores por el otro, que pagan cada vez más por esos productos y se les hace inaccesible al poder adquisitivo.

- ¿Aparecerá por Agroactiva?

Sí, mañana voy a estar ahí.

- ¿Hay en ustedes algún modo de expresarse políticamente para las paso, en primera instancia, y octubre? ¿Acompañan a alguien?

Nosotros impulsamos la participación de dirigentes en el partido político que más les guste, porque nosotros somos una entidad gremial, no somos un político. Y que de esa manera en los lugares de decisión haya personas que tengan vocación de servicio y que tengan alguna visión de la producción para que, en esos lugares de decisión, puedan tomarse políticas acertadas. Hay conversaciones con diferentes partidos de dirigentes agropecuarios. Cuando llegue el momento de cerrar listas, que es la hora de la verdad, si hay un dirigente agropecuario por supuesto lo vamos a ayudar.

- Hay dos nombres que están dando vueltas: Buzzi por un lado, De Angelis por el otro.

Por supuesto. Dos líderes de Federación Agraria, amigos nuestros, que ojalá puedan acceder a los cargos que están aspirando ya que, justamente, van a llevar la visión de la producción, por más que no sean de nuestra entidad en este caso, pero que como forman la mesa de enlace y son gente de bien seguramente van a llevar los postulados que defiende la mesa de enlace, que justamente tiene el mérito de haber encontrado, a pesar que somos cuatro entidades distintas, puntos en común. Y los puntos en común son los que estamos llevando adelante para tratar que se reviertan estas políticas que están haciendo mal a todos los productores en Argentina.

- ¿Usted sabe que están organizando un Sociedad Rural paralela, con una exposición paralela a la de ustedes?

No, no sabía. ¿Cuál es?

- Van a llamarla Acrópolis.

Sí, vi algo en los medios. En realidad, cada uno es libre de organizar los eventos que crea conveniente. En nuestro caso, en nuestro predio, la Sociedad Rural Argentina, vamos a engalanar el lugar para tener la mejor exposición posible, donde todos los visitantes se sientan como en su casa, que tengan contacto, que renueven el contacto con el campo, que miles de niños vean por primera vez un animal y que los protagonistas, que son los animales y maquinarias, tengan la mejor preparación para poder competir en una exposición, que este años es la número 127 y que es una de las más importante del mundo por la cantidad y calidad de animales que ahí se exponen, y donde la competencia es durísima, donde ganar es un orgullo, productores lo intentan toda la vida y muchas veces no lo logran o lo logran una sola vez. Así que, de nuestra parte, nos concentramos en que lo que depende de nosotros, que es tener una gran exposición y recibir casi un millón de visitantes, sea un éxito y podamos mostrar a toda la ciudadanía de la Argentina y visitantes del mundo lo que es la potencia de nuestro campo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario