Google+ Raúl Acosta: Binner solo. Scioli más que CFK y menos que Massa

martes, 16 de julio de 2013

Binner solo. Scioli más que CFK y menos que Massa


Mariel Fornoni es Socia Directora de Management and Fit.

- Hay cuatro territorios donde los números que ustedes tienen, las mediciones, son importantes. Uno de ellos es la provincia-país, que es Buenos Aires, pero después está CABA, Córdoba y Santa Fe. La sumatoria de ahí da cómodamente el 65% del país posible. ¿En Santa Fe cómo anda la historia?

En Santa Fe nosotros tenemos un liderazgo muy claro de la fórmula de Binner-Barletta. Vamos a ver. Nosotros tenemos como una primera foto recién cuando se oficializaron las candidaturas. O sea que esto se puede ir reordenando, pero la realidad es que ahí yo diría que la duda es el segundo y el tercer lugar más que el primero, que me parece que está muy claro que hay un liderazgo fuerte de Binner en la provincia de Santa Fe.


- ¿Hay mucha diferencia entre Obeid y Del Sel?

No. nosotros lo tenemos muy cerca. Tres, cuatro puntos. Que pude ser el margen de error de una encuesta y el desconocimiento de la gente de todavía quiénes son los candidatos.

- ¿Alcanza el 50 Binner?

Es probable que lo alcance. Es probable que lo alcance. Vamos a seguir viendo cómo sigue armándose esto pero yo creo que es posible que lo alcance.

- Tengo una nemotecnia para el trabajo en radio. Así como dijo que Buenos Aires es la provincia-país, porque suma el 40% directo, también dijo que la región Rosario, que es la ciudad y los cinco departamentos del sur, suman el 55% de la provincia. ¿Hay diferencias entre Rosario y el resto de la provincia?

Si, siempre hay diferencias. Nosotros, en esta primera oportunidad,  no hicimos cortes diferenciados porque era la primera. Pero después siempre tenemos cortes diferentes de Rosario con el interior, porque la verdad que los resultados son muy diferentes. Y evidentemente también en Rosario es donde el FAP tiene un posicionamiento muy fuerte.

- ¿Cristina cómo está midiendo en la provincia de Santa Fe?

La provincia de Santa fe es uno de los lugares dónde peor mide. La gestión del gobierno nacional en Santa Fe supera el 60% de desaprobación. Está en el orden del 64%, aproximadamente, lo cual es un número muy alto. Digamos que estos distritos de los que hablábamos, tanto Córdoba como Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, son distritos en los cuales el oficialismo la verdad que está muy complicado.

- ¿A cuánto tendría que ascender, en un estimado, para cubrir desde provincia de Buenos Aires, estos tres déficit?

Lo que pasa, en realidad, es que esta es una elección legislativa. Entonces, depende cómo uno haga la lectura. Acá va a haber muchas lecturas después de la elección. Podríamos mirarlo en decir, bueno, el 2009 fue una elección mala para el oficialismo donde llegó a los 30 puntos, ¿superará ampliamente lo 30 puntos o no? Otra posibilidad es la lectura que tenemos a partir de los diputados que consiga cada uno: se disputan 35 diputaciones en la provincia de Buenos Aires, hay que ver cómo quedan repartidas. Otra lectura posible es decir cuántos diputados totales entró en el resto del país, y ahí la lectura es un poco engañosa porque hay algunos distritos que tienen muy poco peso electoral están sobre representados en relación a las representaciones que tienen. Esa podría ser otra lectura. Otra lectura, es que también es cierto que el oficialismo está en todos los distritos, y si uno compara el oficialismo con el resto de otras fuerzas, como el PRO, como el FAP y demás, están en muchos menos distritos, entonces en cantidad seguramente el oficialismo va a tener una disputa más interesante, una performance más interesante que el resto. Entonces depende de cómo cada uno lo quiere mirar. La verdad es que si nosotros miramos, otra lectura, es decir que si Cristina saca el 54% de los votos, el 56 en la provincia de Buenos Aires, cuántos saca ahora para diputados. Hay lecturas para todos los gustos.

- Ayúdeme con esto. La genética, que no debe mencionarse pero existe, junto a De Narváez, Moyano, Massa, y Scioli y Cristina en provincia de Buenos Aires, ¿pero con qué porcentaje cada uno de ellos? Digo la genética porque finalmente tributaron, o vienen tributando, en el peronismo ¿no? Hay una suma de De Narváez, Scioli y Massa que da originalmente peronismo, pero entre ellos ¿cómo están?

Es más del 70%. Lo que pasa es que esa es una de las dificultades. Tenemos unas internas, abiertas, obligatorias donde en realidad, si fueran como debería ser, estas tres fuerzas deberían disputar esa interna en el mes de agosto ¿no? La realidad es que van con frentes diferentes y cada uno por su lado, y terminan llevando la interna, en vez del mes de agosto, al mes de octubre. Suman más del 70% de los votos en la provincia de Buenos Aires y, si dividieran su interna como debieran hacerlo, una de estas fuerzas sería la que debería competir en octubre con el resto de las fuerzas que están en la provincia de Buenos Aires.

- ¿Hoy cómo están?

Hoy está arriba Massa. Diez puntos por encima del segundo, que es el candidato por el Frente para la Victoria, y en tercer lugar estaría De Narváez. Más o menos están en 35, 25 y después están rondando los 15 puntos tanto la fuerza de De Narváez como la fuerza de Margarita Stolbizer.

- ¿Han hecho alguna estimación sobre de qué modo incide la alianza Scioli-Cristina?

¿Cuánto le aporta Scioli al candidato oficialista? Me parece que, en un primer momento, la campaña iba a estar cargada por la propia presidente. Evidentemente no han tenido muchos resultados, y más resultado les da que aparezca Scioli a que aparezca Cristina, en la provincia de Buenos Aires, donde, a pesar de que es un distrito donde la presidenta siempre tuvo mucha preponderancia, no está como estaba en el 2011. Y Scioli de alguna manera tiene mucha menor imagen negativa que la presidente.

- Y lo que sería –pongo comillas- “la oposición” en provincia de Buenos Aires, ¿en qué queda resumida?

La oposición, que no es peronista, queda resumida en la fuerza encabezada por Margarita Stolbizer. Es la única hoy que está posicionada fuera del peronismo y que tiene fuerza en la provincia de Buenos Aires.

- La última medición de encuestas de votos de Margarita –cuando Binner fue candidato a presidente- la arrimaba a un 10,11% de los votos de provincia. ¿Mantendrá ese caudal?

Si, es probable. Nosotros hoy la tenemos con un 15% pero todavía hay indecisos, hay gente que todavía no sabe qué es lo que va a hacer, que no conoce los candidatos. Es decir que, si proyectamos todo eso, vamos a ver para dónde… la campaña empezó el 12, entonces todavía no hay campañas en el aire, vamos a ver si la campaña dirige un poco más y Margarita puede capitalizar esa posibilidad que le da ser la única fuerza no peronista.

- Hay una base en donde el trabajo de ustedes, las empresas serias que encuestan, tiene importancia para con la sociedad. ¿De qué modo incide inflación, violencia y corrupción en este momento?

La inseguridad es el primer tema que aparece en todas las encuestas. Y no es de ahora, es de hace diez años aproximadamente. Y se ha mantenido en el mismo lugar. Es decir que ese es el primer punto. Y el segundo punto son los temas económicos. Hoy la gente está muy preocupada por el desempleo, está muy preocupada por la inflación. Y después viene la corrupción. Lo que pasa es que la corrupción siempre aparece cuando, por ejemplo, la situación económica empieza a ser más complicada. A veces, cuando las percepciones en relación a la economía son buenas, la corrupción pasa a un segundo plano; pero cuando la situación económica empieza a preocupar la gente empieza a mirar otro tipo de cuestiones.

- Programas como el de Lanata ¿han incidido en algún foco, algún trabajo, como para decir que este tipo de periodismo cambia la perspectiva electoral?

Yo pienso que es al revés. Yo pienso que un programa como el de Lanata, un programa de domingo, que va a la diez de la noche, tenga alrededor de los 20 puntos de audiencia es porque el humor social ha cambiado y la gente quiere consumir lo que Lanata está mostrando.

Fornoni Mariel: entrevista con Bigote Acosta para "La vereda de enfrente"

No hay comentarios. :

Publicar un comentario