Google+ Raúl Acosta: Aguad, radical apasionado

martes, 27 de agosto de 2013

Aguad, radical apasionado

-¿Cómo anda el radicalismo? 

Mejorando. Mejorando mucho en Córdoba y en muchas provincias argentinas. Me parece que tenemos, después de esta elección, la buena noticia de que Argentina salió de esta trampa del partido único.

-¿Usted cree que vuelve el bipartidismo, Aguad?

Espero que vuelva el bipartidismo. Y si hay tres partidos mejor. La Argentina necesita tener un sistema electoral y político competitivo, donde haya alternativas. Me parece que esto de tener al peronismo como una referencia de gobernabilidad es muy malo.

-Pasa como en provincia de Buenos Aires, donde, hasta ahora, hay una pelea entre los intra y los extra ¿no?

Claro, el problema es la provincia de Buenos Aires, que obviamente es una provincia de una gran significación electoral. Pero en el resto del país está reaparecido el bipartidismo, vea provincia de La Rioja, como Jujuy, como Santa Cruz, Catamarca, Corrientes, Santa Fe con la alianza. Me parece que es importante.

-Estas declaraciones de ayer de la señora presidente, creo que va a obligar al voto a favor de todos, por la Argentina. ¿Cómo ve usted esta jugada?

Claro, sí. Nosotros le anticipamos hace mucho al gobierno que esto iba a pasar. Pero vio como es el gobierno, que trata de desconocer la realidad. Pero ahora van a empezar a sufrir las consecuencias de haber negado la realidad. Esto forma parte de una realidad externa, que tenía que suceder. Nadie pensaba que los fondos buitres, que son acreedores de bonos de la deuda argentina, se iban a resistir a cobrar su deuda. El gobierno debió prever eso, debió haber hecho negociaciones con los fondos buitres. Ellos fueron a juicio y han ganado el juicio. Y ahora tiene una sentencia a favor que dice que tienen que cobrar el 100%. Es complicado para el país.

-Hasta ahora es fantasía de mi parte, y en esa fantasía le pregunto a usted: ¿cómo queda el posible votante ante una decisión de todos de ayudar a la señora Cristina después de una metida de pata de la señora Cristina?

Bueno, lo que pasa es que está en juego el interés nacional. Si nosotros no pagamos, Argentina entra en default, que es mucho más grave que pagar eso millones de dólares. El problema no son esos 1300 millones de dólares; el problema es qué va a pasar con los otros bonistas que aceptaron el canje y que, según algunos abogados, pueden reclamar el 100% de la deuda.

-Una pregunta específicamente política. Sobre el 27 de octubre, ¿esto tendrá incidencia?, ¿no tendrá incidencia? ¿Qué es lo que piensa usted?


No. Me parece que no, no creo que tenga incidencia electoral. Imagínese que ese fallo salga en los próximos días, en las próximas semanas, y haya que depositar los 1300 millones, esto significa un debilitamiento de las reservas del Banco Central, que hoy ya bajó los 37 mil millones, esto forma parte de la desvalorización de nuestra moneda. La Argentina, la verdad, está frente a una situación macroeconómica complicada.

-Aguad, lo traigo al terreno político. He charlado con Barletta, con Alfonsín, con Sanz y con Stolbizer. ¿Cree usted que la primera minoría debe tener la presidencia de la Cámara de Diputados? Esto es así, ¿no?

Acá hay una cuestión, que es esta: si la mayoría del pueblo argentino se expresa en las urnas por proyectos muy concretos, como son los que está manifestando la oposición, porque todas las expresiones de la oposición están señalando que hay que subir el mínimo de impuesto a la ganancias, que hay que mejorar la situación de los jubilados, que hay que trata de negociar o debatir el tema de cómo se soluciona o se frena la inflación en Argentina, el tema de los superpoderes, si mayoritariamente la elección es ganada por la oposición, estos proyectos que votó la gente tienen que convertirse en ley; y para que se conviertan en ley nosotros tenemos que tener el instrumento adecuado para que esto sea así. En el 2009, cuando ganamos las elecciones, no pudimos llevar adelante los proyectos que la sociedad había votado, y esto dio lugar para que mucha gente dijera “la oposición no estuvo a la altura” porque lo impidió la primera minoría, como la llama usted, que evitó el tratamiento de todos los proyectos que votó la sociedad. Entonces yo creo que no nos puede pasar lo mismo. Esta vez, si ganamos la elección, y la sociedad quiere llevar adelante estos proyectos, lo tenemos que hacer por dos vías: o que la oposición asuma la presidencia de la Cámara de Diputados, o que el Frente para la Victoria se avenga a negociar este tema y cambiemos el reglamento de la Cámara para que esto puede llevarse adelante.

-Lo que miraba de acá, esto es desde el periodismo, es que hay hasta una especie de acuerdo tácito, o no escrito, de que la primera minoría se llevaba la Cámara. Pero la primera minoría en cantidad de diputados, no en cantidad de votos ¿no?

Lo de primera minoría es el bloque de la primera minoría, a eso se le llama primera minoría. Es un bloque. Es cierto, esa es una tradición para tiempos normales. En 2011 el peronismo entendió que no había tiempos normales y Puerta le sacó la presidencia a Lozada. Hoy estamos ante otra situación institucional porque el gobierno nacional no se aviene a negociar con nadie, no conversa con nadie, no debate con nadie. 

-¿Usted que dice...?

Estamos frente a una situación de crisis institucional y económica que la gente quiere que se resuelva, y para eso vota. Y nosotros no podemos interrumpir la expectativa de la sociedad, porque estaríamos faltando a nuestra palabra y nuestro compromiso. Por eso yo creo que hay que encontrar la solución. La solución no es solamente presidir la Cámara de Diputados, esa es una cuestión, el tema es cómo hacemos para que eso proyectos se aprueben. Alguien me va a decir “la presidenta los puede vetar”, que los vete, pero que el pueblo sepa que sus proyectos, votado en las urnas, tuvieron el rechazo de la presidente pero tuvieron el acompañamiento de sus representantes, que hemos pedido el voto para aprobar esos proyectos.

-Advierto la diferencia. Lo que me digo es esto: ¿cree usted que este gobierno, o como le digo yo “monarquía de baja intensidad”, se allanará a charlar con ustedes temas tan fundamentales?

Sabe lo que pasa, que antes, cuando tenían la soberbia del 54% era fácil decir “no hablo”. Pero ahora que tienen la desgracia de que 3 de cada 4 lo han rechazado, hay que ver cómo responder. La situación política ha cambiado radicalmente. El kirchnerismo está en una situación política que si no se sienta a negociar las consecuencias van a ser peores.

-Leía el twitter de la diputada Cicialini, que decía “se decidió y tuvo que llamar a los suplentes”. Con el llamado a las Cámaras para la semana que viene. El tema uno es el de la deuda, ¿propondrán ustedes otros tema?

Después del 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos diputados. Antes tienen ellos el poder de la Cámara. Y no se olvide del desastre que hicieron en el 2008 cuando perdieron las legislativas y en tres meses dictaron tres o cuatro leyes claves, como la ley de Medios, la privatización de YPF. Esas torpezas y atropellos ha cometido este gobierno, así que no sé lo que estarán dispuestos a hacer ahora. Pero me parece que la situación ha cambiado, ya no hay expectativas de reelección y me parece que van a tener que empezar a respetar la ley porque si no la ley les va a caer sobre la cabeza de una manera irremediable.

-Una de las personas que no charla conmigo, porque le he planteado que es a agenda libre o no, es la señora Carrió. Pero en el 2009 admítame que algunas torpezas hubo por parte de la oposición, como la de la señora Carrió.
Totalmente.

-Se dilapidó una serie de votos que eran positivos allí ¿no? 

Así es. Y no me haga profundizar el tema.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario