Google+ Raúl Acosta: Pino Solanas,el león herbivoro

sábado, 31 de agosto de 2013

Pino Solanas,el león herbivoro

-¿Cómo fue aquello de Neuquén?

Bueno, yo regresé el mismo lunes a la noche tarde, y al día siguiente hubo una manifestación mucho mayor en repudio a la represión. Hoy leo en los diarios que les han quemado las casas a la región de Vaca Muerta donde está el principal foco, les quemaron a los mapuches las casas. Esto es una prepotencia. Mirá, Bigote, este acuerdo es perverso por muchos motivos.
Primero, por motivos institucionales, porque ni el pedido de la justicia de que entregaran el contrato obedecieron. Este no es un contrato entre partes privadas, formalmente sí, pero cuando se trata de la explotación de un recurso o bien común que va a determinar el costo, el precio de la energía en Argentina, comienza a ser tema de interés público. En definitiva, esto es una barbaridad. No hay ningún legislador nacional o provincial que haya leído el contrato. Bajo el punto de vista económico, es una vulgar estafa, porque la inversión que hace Chevron es de 500 millones de dólares más 700 por resarcimiento de inversiones hechas ya por YPF. Entonces, ¿cómo con tan poca plata van a explotar esto tan grande? Y, porque el enorme beneficio, la renta que da, es monumental. Te doy dos datos: el precio del barril de petróleo en Argentina está a una media de 45 dólares y lo aumentaron en diciembre pasado, cuando empezó este acuerdo, a 75 de media. 30 dólares por barril. Multiplicá por los 200 millones de barriles que produce Argentina al año. Es decir, los bolsillos argentinos son los que en realidad van a invertir más de 6 mil millones de dólares sólo en el cobro, a lo cual hay que sumar el aumento del gas, que pasó de 2,50 a 7, 50. Es decir, que acá hay más de 10 mil millones de dólares que va a financiar el pueblo argentino todos los años.

-Pino, ¿Cuándo llegamos al autoabastecimiento?

Pero nadie habla de menos de 5 años. La energía no se repone de un momento a otro. Este momento extraordinario del precio de la energía, anótenlo, es lo primero que empuja el proceso inflacionario, porque la energía es el primer insumo de la cadena industrial y del trasporte. Es decir, que nosotros vamos a financiar el dinero de las llamadas petroleras Chevron para que nos aumenten el costo de la vida cotidiana. Si Cristina tuviera sensibilidad nacional y popular hubiera recuperado esta renta de más 10 mil millones de dólares en beneficio de la empresa estatal y en beneficio de los argentinos, no de otras empresas.

-Y esto, que es el fin de una fiesta y que alguien va a tener que pagar, ¿quién lo va a pagar? ¿El gobierno que viene?

Bueno, efectivamente Cristina lo pagará en otros próximos dos años y van a dejar un desastre. El proyecto, el acuerdo con Chevron es absolutamente anticonstitucional. Nosotros nos comprometimos a tener tijeras para cortarlo en pedacitos cuando tengamos la mayoría parlamentaria. Yo lo vamos a hacer añicos a este contrato porque es una burla, por razones económicas, por razones constitucionales y a lo que le sumo por razones ambientales. Es el mayor atentado al agua y al medio ambiente, hay que enchufarse en la red y poner fracking y vas a ver cómo estas explosiones en el subsuelo se tragan bosques enteros. Está en la Web, en Estados Unidos.

-Pino, ¿Qué se puede pensar políticamente sobre este final de década kirchnerista? ¿Cómo hacemos para salir?

Para salir hay que votar bien. Tenemos que conseguir una mayoría parlamentaria muy fuerte.

-¿Van con los dos senadores en Buenos Aires?


Vamos por los dos senadores y tenemos una enorme confianza porque están pidiendo cambios. El ciudadano porteño está pidiendo cambio. Y ve que hay una fuerza que ya le ha ganado al PRO, le sacamos un punto en la elección de las PASO. Una fuerza amplia, plural, democrática que puede cambiar el rumbo en la ciudad y en el país.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario