Google+ Raúl Acosta: Litoral Gas no se mueve más

lunes, 21 de octubre de 2013

Litoral Gas no se mueve más

-Hay obra pública en la ciudad.¿Se hacen todas las cosas por mero afan electoral en la ciudad de Rosario?

No, para nada, porque la mayoría de las cuestiones llevan mucho tiempo de desarrollo. A ver, tomemos cualquiera, la Terminal de Ómnibus la empezó Miguel Lifschitz, o una avenida o la obras de cloacas, hay muchas que empezaron, terminaron y hay muchas que están empezando. La gran mayoría de las cosas llevan mucho tiempo realizarse. Obviamente que uno espera que el año donde va a ser evaluado muchas de esas cosas puedan verse, pero muchas otras, como Rivarola, el gobernador empezó San Martín, el acuario, la costanera joven, terminar la Terminal de Ómnibus, siete barrios de cloacas que están en marcha, esas van a seguir y las inauguremos el año que viene.

-Desde el punto de vista publicitario, político publicitario, no sirven ni las cloacas ni los caños enterrados, ese es un viejo dicho de los políticos.

Sí, eso dicen muchos. Pero en enero nosotros presentamos un plan distrito por distrito sobre el plan de obra barrio por barrio. Y lograr que casi todos los barrios de la ciudad tengan hoy iluminación, o poda, cloacas o pavimento, o que estén mejorando los FONAVI con pintura, es decir que en cada barrio hay presencia del Estado. Obviamente que hay cosas que se valoran más localmente y hay cosas que son más visibles. El Parque Nacional a la Bandera, que inauguramos con el gobernador el otro día, con esa costa joven es un hito de toda la ciudad, pero cada obra en cada barrio que mejora la calidad de vida de un ciudadano es muy importante para pertenecer a una comunidad. Y creo que eso lo estamos haciendo.

-Rosario durante mucho tiempo se victimizó porque había un relato distinto entre un gobierno provincial peronista y un gobierno municipal del Frente Progresista Cívico y Social. Eso, después de Binner, no existe más porque fue un gobierno en la provincia y la ciudad del mismo signo político. Entonces hay mucha gente que dice ‘no hay agua en el barrio Lorenzatti y la intendente no se queja tanto porque la vigilancia ahora es de la provincia y es de la municipalidad y no hay una queja tan formal como antes. ¿Hay algo cierto en esto?

No, lo que hay es diferente respuesta, te voy a dar un ejemplo concreto: en Salud nosotros durante años dijimos ‘no es justo que la ciudad tenga un sistema de salud que atiende a toda la provincia y que sólo lo financie la ciudad’. La verdad que es Hermes Binner decidió financiar y esto se ha venido manteniendo y acrecentando. El ministro Capiello acaba de anunciar que incorpora los gastos de la maternidad Marti y de laboratorio en esos recursos. Pero también vamos a pelear. En obras menores nosotros hemos hablado con el gobernador y hemos ido a la Legislatura, creemos que hay una inequidad respecto a la distribución de obras menores con respecto a Rosario, Santa Fe y otras localidades y la vamos a ir a pelear; y con Aguas tenemos reuniones seguido, tuvimos un momento en que había muchísimos corralitos en la ciudad, los contamos, los pusimos en un plano y lo llevamos a Aguas y dijimos ‘es difícil así’, y la verdad que Aguas lo tomo y no digo que hoy no hay, pero hubo una fuerte decisión. A ver, el reclamo siempre está, a la provincia, a la nación, es lo que nos corresponde.

-Sobre esto, cualquiera sabe, yo tengo conexión con buena parte de los comerciantes de la ciudad, lo que me decían es si no había un modo de parar –usted habla de los corralitos- las calles y las veredas que se van a romper para arreglar Aguas y EPE, abtes de fin de año y si no había un modo de arreglar para que rompan de una vez y arreglen todo, porque Aguas cierra los corralitos porque se terminó pero arranca el EPE con cañerías que son viejas. O la mismísima red de gas, que debido a lo que pasó en Salta y Oroño todo el mundo está revisando, y está la ordenanza, y la ley que indica que todo lo anterior al 1980 debe revisarse. ¿No hay algún modo de hacerlo racional?

Sí, inclusive hay una ordenanza que lo fija así. Es decir, que se puedan coordinar todas las acciones.

-La interrumpo: yo lo insulté mucho a Juan Venesia, que estaba en Aguas o en la EPE, cuando en meses anteriores a una elección –había una elección en marzo o por ahí- llenó de corralitos la ciudad de Rosario ¿No hay alguna planificación para esto?

Sí, hay una ordenanza que obliga a una planificación. Y hemos firmado inclusive con al EPE y con las telefónicas un convenio según el cual si ellos rompen fuera de la época le tienen que pagar al municipio un recurso para recuperar no sólo lo que rompieron sino toda esa avenida.
-Un porcentaje actualizado.

Actualizado. Tal cual. Supongamos: ustedes tiene que romper por tal tema que surgió ahora, bien, convenio firmado, recursos al municipio para recuperar no sólo lo que rompieron –porque si no queda todo emparchado- sino toda la vereda. Sí, Bigote, creo que tenemos que seguir trabajando en ello. Obvio que nos interesa que haya más infraestructura en la ciudad, pero también, y ya lo hemos firmado con la EPE y las empresas telefónicas, que al recuperación de las veredas esté a cargo de las empresas económicamente, financieramente, aunque sea el municipio el que realice la obra.
-¿Y con Litoral Gas?

Con Litoral Gas la verdad que nosotros tenemos un contacto menor, diría así. Nos han informado que tiene problemas y que no van a hacer más redes, así que se lo vamos a comunicar a ENARGAS, porque es una concesión nacional, con lo que el municipio no tiene una conexión directa.

-Ni puede insultarlos mucho.

A través de ENARGAS. La verdad que nosotros estamos notificando a ENARGAS que Litoral Gas nos ha planteado sus limitaciones a nuevas inversiones para nuevas redes. Y la verdad que eso nos preocupa y mucho, porque en zona norte particularmente nos anunció que no pueden hacer extensión de redes.

-Ahora, no pueden hacer extensión de redes… Había una vieja razón, que es que deben auditar todo lo nuevo que se hace, y sobre lo viejo autorizar que siga. Eso fue una de las trampitas cuando se hizo esta licitación en la que ni usted ni yo teníamos nada que ver . ¿Pero no hay un modo de actualizar eso?

La verdad que es lo que le estamos pidiendo de alguna manera al ente que fiscaliza, a ENARGAS. Es más, si usted quiere hacer una vivienda e municipio le dice ‘tráigame la factibilidad en energía’, pero en gas, como no es obligatorio tener gas natural, no le exige esa habilitación. Y la verdad, que nos digan que no pueden extender más redes es un problema. Estamos comunicando con ENARGAS, para hacer esa notificación, si bien Litoral Gas ha hecho algunas cuestiones que lo ha acordado con los privados, exigirle a los privados que hicieran las inversiones.

-La interrumpo otra vez , porque en esta misma ciudad y en este mismo año, se publicitó un edificio supuestamente inteligente que iba a ser todo con electricidad y no iba a tener gas. ¿Tiene algo que ver eso?

Sí, en gran medida. Por eso en la provincia Antonio Bonfatti ha generado un espacio, específicamente Secretaría de Energía, para empezar a discutir esas cosas, porque las dificultades con el gas llevan a un mayor consumo energético. Y eso sí es un problema, porque nosotros tenemos que ir a una sustentabilidad en el consumo energético. Pero tiene que ver con la respuesta que cada empresa puede dar. Yo creo que esta ciudad se merece y en esto tenemos que avanzar. A ver, nosotros estamos haciendo casi con recursos propios, y el material lo pone Aguas Santafesinas y los vecinos hacen un esfuerzo compartido, la tercera etapas de cloacas que es Siete barrios de la ciudad. Pero le hemos acercado a Abal Medina el Cuatro y el Cinco, tenemos diez etapas y la verdad que necesitamos recursos para ir más rápidos, porque estamos hablando de redes cloacales, algo que mejora la calidad de vida.

-Esto es una conversación, un dejavú. Porque esto lo dice usted y ha sido Sciara quien también lo dijo: ‘tenemos que ir a tocar el timbre y esperar que nos den bolilla’. Y no le dan mucha bolilla. Ahora parece que el crédito de Kuwait viene, pero no está firmado el último papel. O sea que yo no sé si después del 27 de octubre van a estar todas esas cosas. ¿A usted le dan bolilla?

En algunas cosas. Logramos Avenida Belgrano, logramos el Plan de Travesía, que era un plan de vivienda que estaba en marcha y logramos que continuara, logramos un plan de trasformación urbana de Itatí Cerámica. Comparativamente a lo que la ciudad produce, económicamente, lo que es esta ciudad, no, creo que hay una gran distancia entre lo que recibimos y lo que la ciudad aporta en términos económicos. Pero nuestra responsabilidad es seguir gestionándolo.

-Usted me dice que su obligación es ir así le cierran la puerta en las narices y volver a tocar el timbre.

Bueno, creo que como intendenta tengo que reclamar lo que la ciudad merece. Lo haremos de todas las formas. Yo creo en el diálogo, voy mensualmente a Buenos Aires, golpeo varias puertas, algunas se abren, otras son más difíciles. Ahora nos vamos a sentar para ver el ingreso del tren a la ciudad, que fuimos varias veces y ahora nos convocaron a una comisión que se va a armar para ver cuál es el mejor lugar para que ingrese el tren Rosario-Buenos Aires.

-Si alguna cámara me enfocara… yo me estoy riendo tanto con ese tren. No es que no crea en el tren. Cómo no voy a creer en el tren, un tren vale por 70 colectivos. O sea, no hay nada que discutir. Pero creer en el tren en la mitad del desarraigo que es cada estación de trenes de acá a Buenos Aires, creer en el tren en la mitad del despelote que es la gente viviendo a 20 centímetros de las vías, es creer que acá se va a poder solucionar las villas miserias, porque no hay vía del tren que no tenga una villa miseria pegadita. Usted puede imaginar que va a ser Central Córdoba, la estacion designada, como es la ilusión, pero ¿cómo llegar? Y segundo, licitaron en trece tramos, trece empresas distintas y ninguna cabecera. ¿Y de allá cómo sale? Creo en el tren, pero convendrá usted conmigo en que tenemos que ir con el padre Ignacio a la Catedral y rezar.

Yo espero con el próximo Concejo, le soy sincera Bigote, que realmente vayamos todos los presidentes de bloque, que podamos estar todos juntos, la sociedad de Rosario, los distintos actores, planteando el ABC de lo que Rosario necesita y lo que merece por lo que aporta. Vuelvo a repetir, nosotros no estamos pidiendo que el 100% de lo que aporta Rosario vuelva a Rosario, sería un hecho absolutamente egoísta.

-Esos pedido que vamos a golpear, a tocar timbre, ¿son hechos en soledad o del alguna manera más corporativo?

Bueno, algunos logramos realmente que todo el Concejo nos acompañe, otra es nuestra obligación como Ejecutivo ir siempre y ver si el expediente pudo atravesar algunas dificultades que tiene. Hace poco llevamos un proyecto de transformación de todo Saladillo maravilloso, que espero que lo podamos ver porque significa una transformación urbana de ese lugar tan emblemático de la ciudad. La verdad que creo que hay muchas posibilidades en el BID, el Banco de Intercambio y Desarrollo. Rosario tiene muy buena consideración, porque tuvo los créditos del HECA, la Marti…

-Y los pagaron.

Y los pagamos. Obviamente, me pregunta si eso tiene que pasar por Nación. Sí. Pero si el BID plantea que es posible porque nuestra economía da, y tenemos el proyecto y lo llevamos, tendremos que ir juntos a pelear que eso llegue. Como han llegado otras cosas. También hay que tener proyectos para que las cosas salgan. La planta que inauguramos hace poquito, la planta de tratamiento de residuos, se comenzó el período de ese recurso internacional en 2006; lo inauguramos este año. Uno dirá ‘cuando Lifschitz lo empezó habrá pensado que lo iba a inaugurar él’, pero lo importante es que hoy está en la ciudad, que lo tenemos. Yo creo que hay que mirar la ciudad a largo plazo, que lo que hoy empezamos tarde o temprano va a llegar a la ciudad. Que ojalá sea más temprano que tarde.

-Un par de preguntas no políticas pero necesarias a la política. Usted dijo ‘la extorsión no sirve’. Se lo dijo a gente que le preguntaba sobre los piquetes, Clase Corriente Combativa, que pedía cosas que son de la Nación y se la pedían a usted o a alguien de la provincia y jodían a la ciudad. Y usted dijo esta frase que me gustó mucho: ‘la extorsión no sirve’.

Sí, Bigote. Porque previo a los momentos electorales es cuando algunos piensan que son los momentos de mayor debilidad en los gobiernos: ahora, como no quieren problemas, es el momento de realizar algún acto que los ponga en situación de conceder. Y yo considero que eso es extorsivo, que eso no debe ser así. Nosotros, la verdad, que trabajamos muy bien con cooperativas, la CCC ha ido transformado positivamente muchos mecanismos que tenía en cooperativas de trabajo, muchas de las veredas que ustedes ven que se están haciendo en la ciudad son cooperativas. Nos interesa que la gente se una en cooperativas, que trabaje, y que gane su sueldo, su dinero, a partir de trabajo. Lo que no estamos de acuerdo es discutir previo a las elecciones ningún cambio sustancial porque no son las mejores condiciones. Y eso es un hecho un poco extorsivo. Seguiremos siempre dialogando, generando mayores oportunidades, porque también creo que hay mucha gente que necesita trabajar muchísimo. Nosotros lo vemos ahora, cuando estamos pintando con el gobernador Bonfatti los FONAVI, que son todas cooperativas las que pintas, lo que significa para la gente ganar su sustento trabajando. Y eso es lo que creo que tenemos que hacer. Le educación y el trabajo son los dos elementos que hay que fortalecer. Lo otro es extorsivo. Aquel que una semana antes de la elección plantea algo, yo considero que hay que pasarlo después de la elección y sentarnos tranquilos a dialogar.

-Tengo escrito que usted es la viuda, de modo que no es una novedad. Estoy hablando de Salta y Oroño. Que después de aguantarse las primeras puteadas se quedó allí y ejerce como lo que es, la que está tutelando que eso se reacomode en lo que se puede. Días pasados fue a la cena del Colegio La Salle y el mayor aplauso fue el suyo. Eso, a menos de dos años de su elección, una mina, una mujer, la primera mujer, es importante. Pero queda un resto, que es el lío del Parque Independencia. Eso, entiendo yo, que lo tiene que resolver la Municipalidad. ¿Cómo cree que se va a resolver Salta y Oroño? ¿Cómo cree que se va a resolver Parque Independencia?

La verdad que Salta y Oroño nos cambió y nos marcó a todos como ciudad, por lo dramático, por la pérdida de vidas, por lo inesperado, y por la gran solidaridad que existió. Así que yo siento un antes y un después en mi accionar, en mi vida y obviamente que todo el tiempo me estoy encontrado con la gente de Salta y Oroño, que transitan diferentes caminos del dolor. Creo que ahí hay que avanzar como está haciendo la provincia, que se jugó entero, con recursos, con acompañamiento, nosotros con acompañamiento social, y tiene que avanzar la justicia. Particularmente, en el parque de diversiones –estábamos en Salta y Oroño cuando esas dos niñas, Flor y Meli, murieron-, yo fui al hospital en ese momento, hoy acompaño a los padres en el dolor, tengo con Mercedes y Cristián una excelente relación…

-Y son hermanos en la fe los padres, ¿no?

Sí, realmente una fe que les da fuerza y que también nosotros tenemos que ayudar a que la justicia diga qué pasó. Y hacernos responsables de lo que somos responsables. Yo tengo claro que uno no busca el hecho en sí mismo, pero debe hacerse responsable de aquello que le corresponde y, más allá de la responsabilidad, acompañar en el dolor, que es lo que uno no va a poder solucionar. La verdad que eso hicimos, sus padres están superando de alguna manera este tema con mucha fe, quisieron venir en el mismo parque a orar, la verdad que yo les había pedido no participar, pero me pidieron mucho que fuera y ahí estuve. La verdad que fue muy doloroso. Yo los admiro profundamente, porque pueden sacar del dolor una gran fe, y los voy a seguir acompañando. Espero también que la justicia nos ayude a resolver el tema y asumir la responsabilidad que a cada uno le toque. Y en esto no voy a correrme de lo que le toque a la municipalidad.

-Me hace mucho bien lo que está diciendo.

No es un funcionario, no es una persona, yo no estoy hablando de responsabilidades individuales, estoy diciendo que siempre todos tenemos un grado de responsabilidad, y como tal tendremos que comprobar cuál fue el hecho, estamos esperando que los peritajes nos digan cuál fue el hecho, pero creo que tenemos que asumir las cosas que nos pasan para dos cosas: acompañar a quienes más sufrir, aprender de los errores, y obviamente asumir las responsabilidades que nos toquen.

-Hoy los barrios, en realidad toda la ciudad pero particularmente los barrios, están sufriendo un problema ligado al tema del narcotráfico, con 180 y pico muertos en lo que va del año, todos los días nos enteramos de uno o dos. ¿Cuál es el plan de la municipalidad? Más allá de lo que está haciendo la provincia, y que vemos las primeras consecuencias graves.

Muy importante. Estamos participando no sólo acompañando a la provincia y exigiendo distintas cosas. Estuvimos con el ministro Lamberto, con 250 nuevos policías, con 35 móviles, esta semana empezaban las cámaras. Pero nosotros como ciudad nos hemos unido al proyecto de ciudades más justas, más seguras de Naciones Unidas, tenemos un experto que nos está ayudando y estamos trabajando en varios caminos. En el camino de trabajar con jóvenes en mayor riesgo, la verdad que nos está yendo muy bien, estamos aprendiendo a acompañar para evitar que los que son víctimas de la falta de oportunidades a su vez se conviertan en victimarios, porque es un doble juego; estamos por supuesto con cien cámaras de video vigilancia; estamos trabajando en 17 mesas barriales, porque tenemos identificados los barrios donde se dan los mayores problemas, fundamentalmente de víctimas; y obviamente trabajando en recuperar la posibilidad de la esperanza de los jóvenes en el estudio y el trabajo. En ese camino y acompañando cada persona ahora que entre herida a algún efector del sistema de salud con una herida de arma de fuego es trabajada por nosotros desde otro lugar: si ya fue herida sus posibilidades de ser víctima son altas, así que acompañamos a esa familia y tratamos de evitar que se aun víctima. Y dentro de muy poquito, con una experiencia de policía de proximidad que estamos coordinando con la provincia de Santa Fe. Creo que las ciudades tenemos muchos para hacer, no nos podemos correr del tema de seguridad. No es quizás lo que tiene que hacer la provincia ni la Nación, es lo que tenemos que hacer por la proximidad que tenemos con los vecinos, por la oportunidad de generar igualdad de oportunidades, por la articulación que podemos hacer entre la comunidad y el Estado, tenemos experiencia en 17 barrios de los que hemos visto mayor conflictividad y vamos a seguir involucrándonos en este tema.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario