Google+ Raúl Acosta: Alicia Ciciliani en La Vereda de Enfrente

jueves, 28 de noviembre de 2013

Alicia Ciciliani en La Vereda de Enfrente

Entrevista a la diputada nacional Alicia Ciciliani en La Vereda de Enfrente

-Diputada, ayúdenos, haga de cronista. ¿Qué pasó en Diputados ayer hasta la madrugada de hoy?

Lo más importante que pasó es que el oficialismo consiguió los votos para aprobar la ley que nosotros llamamos de “irresponsabilidad del Estado”. Creo que fue lo más importante que pasó. Y además de conseguir también la media sanción para gravar automotores y motos que ellos dicen que son de lujo pero que es un proyecto de ley que grava un abanico mucho más amplio que los de lujo.

-Espere. Ayer nosotros discutíamos –en realidad Lorenzatti decía lo mismo que usted- que el abanico de cosas que se gravan es mayor que lo que contaba la información periodística. Pero antes del tema responsabilidad del Estado, que es un tema que nos preocupa a todos, ¿qué es lo que se decidió sobre eso?

Lo que decidió es que las motos que valen más de 22 mil pesos pagan un impuesto interno, y los automóviles, la excusa era gravar los autos de alta gama importados. No pudieron hacerlo porque formamos parte de la Organización Mundial del Comercio y no puede haber discriminación entre autos importados y nacionales. Entonces hicieron un piso de los automóviles que valen 170 mil pesos, con el agravante que no hay ninguna forma de actualización del monto, con lo cual con un nivel de inflación como el que hay en Argentina en 7 meses vamos a tener un espectro de auto gravado mucho más amplio. Va a ocurrir lo mismo que con el impuesto a las ganancias para los trabajadores: empezó siendo para los salarios altos y como no hay niveles de actualización automáticos terminaron pagando ganancias los trabajadores que tienen ingresos que le permiten vivir y nada más. Y eso es inaceptable para nosotros, porque estamos delegando funciones del Congreso, no es claro, le das un cheque en blanco para que puedan disponer de un nuevo recurso del Estado y no creemos que esa sea la forma correcta de trabajar. Además, le quiero decir que el proyecto llegó el martes a la tarde, lo cambiaron dos veces, y estábamos sentados en nuestras bancas y llegó la última versión y no se cambiaba una coma, con lo cual creemos también que es una falta de respeto a la Cámara de Diputados.

-¿Y el tema que usted calificó de “irresponsabilidad del Estado”? ¿En qué terminó eso?

Eso tuvo media sanción, la sacaron del Código Civil, la pasaron a un proyecto del Ley por fuera del Código Civil. Y para nosotros, cuando estamos festejando los 30 años de democracia, debemos pensar como sociedad qué Estado tenemos y qué Estado queremos. Lo queremos cada vez más transparente y cada vez más responsable de su accionar ante sus ciudadanos. Y esta ley va en sentido contrario, va hacia un Estado que no rinde cuentas del accionar de sus funcionarios y hasta de los contratistas del Estados, y dificulta el accionar legal para los ciudadanos. Con lo cual gana mayor impunidad en el manejo del Estado. Nosotros creemos que, por acción u omisión, cuando estamos manejando el Estado estamos manejando un poder muy grande. Y recordemos que en Argentina un Estado fue responsable de miles de desaparecidos. Entonces al Estado hay que, por medio de la legislación, cercenarle el poder y defender al ciudadano común, de la calle, que tenga posibilidad de accionar ante el fabuloso poder que tiene un Estado. Y creo que esa ley va en sentido contrario y votamos en contra.

-Yo, como cualquiera, puedo ver en eso una clara intención de proteger la salida, de ciertos funcionarios o integrantes del gobierno. Yo particularmente veo eso. Ellos argumentas –ellos por el oficialismo- que esta ley tiene que ver con una fabulosa industria del juicio que muchas veces se fabrica en torno a estas cuestiones.

No lo creemos, y lo debatimos con mucho énfasis. Si hay una industria del juicio veremos cómo solucionar ese problema. Pero irresponsabilizar al Estado y a los funcionarios creo que es un grave error en la democracia. Primero tenemos este Estado que no rinde cuentas, porque no tenemos derecho a la información pública, no funciona la SIGEN y en la auditoría general de la Nación no se le presta demasiada atención, no hay un control entre los poderes, y si ahora, con esta ley, le sumamos la irresponsabilidad de los funcionarios y de los contratistas del Estado o dificultamos el accionar en la justicia de un ciudadano particular creemos que estamos poniendo en riesgo la calidad de la democracia. Y eso es muy bueno debatirlo con la sociedad.

-Demos un ejemplo claro de qué se votó. Se votó concretamente una ley que permite a un funcionario que, por ejemplo, entregó una concesión a una determinada empresa y esa empresa no cumplió, o queda demostrada alguna situación… Concretamente, ¿qué es lo que se le levanta al funcionario como responsabilidad?

Bueno, usted camina por una vereda y por negligencia del Estado tiene un accidente y usted tiene un riesgo en su salud o una consecuencia en su salud que no le permite integrarse laboralmente. Hoy puede accionar contra el Estado que no cuidó los bienes públicos y el Estado lo resarce económicamente. O usted viaja en un tren concesionado y el maquinista tiene un accidente grave, el Estado y los concesionarios son responsables de poner un maquinista que tenga la idoneidad necesaria como para que a usted lo lleve seguro. Porque cuando usted compra el boleto del tren compra un contrato con el Estado, usted paga un boleto para que el Estado lo lleve a destino con seguridad, y si el Estado no lo hace tiene que ser responsable ante usted. Y lo mismo con el uso de la fuerza pública. Mire, anoche se votó una ley donde resarcimos a los presos políticos de la dictadura. Ese es un Estado que se hizo responsable de su mal accionar. Pero resulta que por un lado resarcimos lo que pasó hace 30 años, pero a futuro le decimos a la gente ‘ahora no nos hacemos más cargo’. Es una contradicción muy grande y, como usted dice, qué se está intentando proteger o evadir y a quiénes.

-Diputada, esto salió de diputados, ¿cuándo va a Senado?

Suponemos que el próximos año su no hay prórroga de sesiones extraordinarias en el Senado, que la verdad que no lo conozco.

-O sea, si no hay extraordinarias con el Senado va el año que viene, pero extraordinarias con el Senado sería un lío. ¿O los hicieron jurar más temprano por eso a los senadores?

No. Todavía pueden prorrogar las sesiones ordinarias. No lo conozco en Senadores, en Diputados se prorrogó las ordinarias hasta el 10 de diciembre, pero creemos que el Código Civil, que tuvo media sanción en el Senado, va a venir a Diputados el año próximo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario