Google+ Raúl Acosta: Droga y actualidad

miércoles, 19 de febrero de 2014

Droga y actualidad

La opinión de un colega especializado


Germán de los Santos en La Vereda de Enfrente



-Te convocamos porque tus informaciones (en tu cuenta de Twitter y demás) hablan, podríamos decir, ¿de un avance en la pelea contra Los Monos, las bandas de narcotraficantes y demás? ¿O un avance tardío?

No sé si un avance tardío. Lo que sí que es un avance concreto, me parece, este procesamiento que hoy se conoce del juez Juan Carlos Vienna, que incriminó a 35 personas ligadas a la banda Los Monos. 10 de ellos son policías, lo que nos da que un 30% de este grupo narcocriminal tenía algo que ver con las fuerzas de seguridad.

-Vuelvo a la pregunta, ¿eso es bueno o es malo?

Yo creo que es bueno que haya una investigación que pudo avanzar y que se le dio una estrategia particular en la justicia provincial al apuntar a la asociación ilícita. No es narcotráfico, es un grupo que articuladamente actuó en crímenes, en delitos de índole económica, y la justicia federal después tendrá que investigar lo que es narcotráfico. Ninguno de los procesados hoy por el juez Vienna tiene una causa en la justicia federal.

-Ese es el otro eje. Una vez se reunieron Gils Carbó con autoridades provinciales e hicieron un simulacro de que estaban poniéndose de acuerdo, pero hasta tanto no haya una legislación que ubique el mismo delito con el mismo juez y con los mismos procedimientos penales acá va a haber una zona gris. Lo que vos decís es terrible, ninguno de estos sujetos tenía una causa federal abierta.

No, ninguno. Incluso hubo a lo largo del año pasado cruces entre el fiscal federal Murray con funcionarios del gobierno provincial, del Ministerio de Seguridad, por donde tenía que investigarse esta causa. Finalmente se investigó en la justicia provincial. Ahora la federal deberá avanzar en lo que es el delito específicamente del narcotráfico.

-¿Cuáles serían, desde nuestro punto de vista periodístico, los pasos a ejecutar ahora?

En el fallo, el juez lo que advierte es que una copia del expediente va a la justicia federal. Yo no sé cuáles serán los pasos, en qué juzgado va a recaer la causa, si eso va a ser de oficio. La verdad que eso no lo sé. Desde la justicia federal siempre a esta causa como que se le restó importancia. A la par surgieron otras que competían, digamos, como por ejemplo la de Delfín Zacarías, que surgió en septiembre pasado con el desembarco de Berni en Funes, y este laboratorio que producía alrededor de 500 kilos de cocaína al mes. Lo cual contradice también lo que dijo Berni de que en Argentina no se produce cocaína, él estuvo en un laboratorio.

-Creo que es un juego para instalar un tema y sacar otros del centro de la escena, donde inflación y recesión nos están comiendo mucho. Finalmente Dos miradas tuyas: una sobre el tema Zacarías, el narcotraficante de ciudad de San Lorenzo, incluidas las fotos donde hay personas del ámbito politicocon él; recordamos que está el intendente. y otra, si esto que se descubrió en la policía local, es único, ¿no habrá más?

Sí, yo creo que hay muchas más. Usted mencionaba la causa de Delfín Zacarías, y ahí hay dos policías presos, uno de la policía federal, que es José Luis Dabat, conocido en las escuchas telefónicas por He-Man, y Diego Comini, que era jefe de la brigada operativa de drogas peligrosas de Santa Fe. O sea, había uno federal y otro provincial que trabajaban directamente para una persona que producía cocaína, que tenía una red de bunkers en la zona norte de Rosario, manejada por una persona conocida como La Rubia que bajaba las persianas cuando tenía información directa de estos dos policías de que había algún tipo de allanamiento.

-Para ponerlo en términos de positivismo periodístico, ¿es bueno lo que está pasando?

Yo creo que sí es bueno. Y ojalá que avance. Yo creo que con la estructura hoy –y esto es una opinión- de la justicia federal en Rosario no creo que se pueda hacer demasiado, y sobre todo con la voluntad que han demostrado algunos jueces, que es bastante pobre.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario