Google+ Raúl Acosta: "La oposición es multipolar"

sábado, 22 de marzo de 2014

"La oposición es multipolar"

Entrevista al Ministro Agustín Rossi


-Primero, me alegró mucho la foto de un par de compinches cantores en la base Marambio.

Estuvo muy lindo. La verdad que estábamos finalizando la campaña Antártica de verano, que es la campaña por la cual se abastecen la totalidad de las bases argentinas -son 6 bases permanentes y 5 transitorias- y se movilizan más de 1500 efectivos y entonces nos pareció como una buena manera de finalizar la campaña g homenajear a los que trabajaron allí, y también como una manera de acercar Antártida al conjunto de los argentinos. Los argentinos tenemos una mirada casi casual por La Antártida, la vimos en la primaria, en la secundaria y después la dejamos de ver. Bueno, se nos ocurrió esta idea de plataforma cultural, este plan de cultura en La Antártida y Juan Baglietto y Lito Vitale tuvieron la gentileza de ir hasta allá y hacer un recital memorable. La verdad que muy contentos.

-En alguna época el gordo Muñoz, cuando era el eje de las trasmisiones deportivas,  siempre hacía esa conexión con la base Marambio. Y era un toque como para indicar esto que decís, no está olvidada, es nuestra.

Es que Argentina tiene una gran participación en La Antártida. Fuimos el primer país que llegó al llamado continente blanco, somos uno de los países que mayor cantidad de bases tiene, somos de los países que mayor cantidad de científicos tiene trabajando, la inversión que hace el Estado nacional es una inversión importante. Hay bases, no la Marambio, pero por ejemplo la Esperanza, que es una base donde viven familias, donde hay una escuela, hay docentes que trabajan allí durante todo el año. Han nacido argentinos en La Antártida, 15 o 16 argentinos. O sea que la verdad que tiene un nivel de pertenencia con nuestro país importante. Yo la primera vez que fui sentí que todos los que están allí, militares, científicos, trabajadores, tenían un sentimiento muy intenso para con La Antártida. Y de alguna manera la idea de esta plataforma cultural es que ese sentimiento se traslade al conjunto de los argentinos.

-Pensé en vos, porque una vea hablamos sobre tema radares, por este tema del avión malayo y pensé: "al final Agustín no está tan loco, el loco soy yo pidiendo que descubriésemos cosas con nuestros radares cuando los más sofisticados del mundo no pueden encontrar un avión.

La verdad que no he seguido muy de cerca qué es lo que ha pasado. Todos los sistemas lo que hacen es tratar de mejorar la performance. Lo cual, yo creo que en algún reportaje con vos lo dije, no hay país más radarizado del mundo que los Estrados Unidos y fijate los problemas que tienen con la frontera con México. Las fronteras secas son las más difíciles de controlar, las más difíciles cuidar. Nosotros tenemos un sistema de radares, en diciembre de este año hemos puesto un nuevo radar más en provincia de Formosa y vamos a seguir mejorándolo, pero no indica que no sea una tarea dificultosa.

-Me gustaría charlar un tema que es, si querés, sociología política. Sostengo, y sobre esto quiero tu mirada, que hay tres cuestiones que se corresponden con el siglo XXI para la sociología política argentina. El siglo XX se viene con la deuda, resuelta y no resuelta, discutida y no discutida, de justicia social y democracia y a eso se le agrega el tema de la seguridad por aquella vieja lucha que plantean los sociólogos, más seguridad menos democracia, más libertad o más seguridad. Pero el siglo XXI incorporó el miedo urbano como uno de los temas a resolver por la política, la narcosociedad con las leyes que la narcosociedad tiene y la corrupción estructural. Los tres temas aparecen en el siglo XXI y creo que la política debe empezar a resolverlos. ¿Estoy muy loco? ¿En qué estás de acuerdo? ¿En qué estás en desacuerdo?

Estoy asustado por el volumen de los temas planteados. Me parece que ciertamente, no sé si serán los únicos, si se podrán agregar más temas, pero está claro que la política tiene que construir una agenda que sea la agenda de la sociedad. Y en la medida que la agenda de la política se acerque a la agenda de la gente es cuando estamos más cerca de empezar a resolver los problemas. Sin duda que esto es así y que los nuevos desafíos que aparezcan tendrán que ser los desafíos que la política tendrá que tomar para resolverlos y llevarlos adelante. Yo entiendo, y es un pensamiento conocido mío, que la herramienta que tienen los pueblos para transformar cualquier situación social es la herramienta de la política. Y los políticos tendremos que estar a la altura de las circunstancias para afrontar los nuevos desafíos son ninguna duda.

-Es imposible negar que el centro de la escena lo ocupa la señora Fernández de Kirchner. Y cuando digo centro de la escena estoy diciendo poco. Ocupa el centro y ocupa las lateralidades. Lo que me parece que lo que está pasando en Argentina, 2014, mes de marzo, es que la señora Cristina ocupa el centro de la escena, las lateralidades, y no hay un interlocutor o un bipartidismo como para que haya alternancia o al menos diálogo entre pares. Y en esa situación me parece que Argentina está descompensada. Y más descompensada todavía porque la señora Cristina se raja el 11 de diciembre del 2015 y hay que prepararse para un recambio. ¿Cómo estás viendo esto?

Comparto lo de la centralidad y agregaría una cosa más: yo creo que Cristina hoy tiene un liderazgo hacia el interior del pueblo argentino y hacia la sociedad argentina que no lo tiene otro dirigente en la sociedad argentina. Cuando hablo de liderazgo no estoy hablando de referencias electorales, estoy hablando de alguien que ha entrado en el corazón del pueblo argentino, sobre todo de los sectores populares. Los liderazgos están más cerca de las páginas de la historia que de la página de los editoriales de los días domingos, porque son construcciones sociales. Son más que construcciones política, digamos. El liderazgo no lo define un grupo de militantes o un grupo de dirigentes, sino que lo  define el conjunto de la sociedad. Y yo creo que lamentablemente este liderazgo, como vos decís, no tiene una contrapartida en el escenario político de la oposición, que es un escenario político multipolar, con una cantidad de referencias políticas y que además se le hace difícil sostener las instancias de diálogo ¿no? Esto que ha sucedido con el debate del Código Penal, independientemente de la opinión de fondo del Código Penal, cuando uno recorre ese anteproyecto del Código Penal fue elaborado por una Comisión donde había representantes del radicalismo, del FAV, del PRO, un jurista reconocido como Zaffaroni, hubiese merecido tener un debate más profesional, más razonable, más cercano a los argumentos y más alejado de las consignas justificadoras. A mí criterio ese es un problema que sí aparece en la política argentina. Cuando el gobierno o la presidente tiene gesto de apertura desde la misma oposición son los que terminan agotando esos gestos de apertura.

- ¿Cómo se ve el 11 de diciembre de 2015?

Yo lo veo con expectativas. Y con expectativas de que el pueblo argentino ratifique el rumbo que empezó el 25 de mayo de 2003. Estoy convencido de que la sociedad y el pueblo en su conjunto no se van a olvidar de todas las realizaciones que se hicieron durante más de una década. Yo creo que esto va a ser así y que las condiciones para que el Frente para la Victoria, con quien surja candidato en las elecciones primarias, siga gobernando la Argentina son condiciones probables y altamente favorables.

-¿Hay candidato?

La Argentina tiene un sistema de elección de candidatos, que es el sistema de elecciones primarias, abiertas, obligatorias. Es un sistema que nosotros impulsamos en el Congreso de la Nación, que lo aprobamos casi en soledad, porque lo aprobamos solamente los diputados del Frente para la Victoria en ese momento, que ahora todos reivindican y que seguramente todos los espacios políticos tendrán este sistema de primarias para elegir quiénes son sus candidatos y el Frente para la Victoria no será la excepción, tendrá que pasar por esas elecciones.

-¿Todos por adentro?

Todos aquellos que reconozcan el liderazgo de la presidenta. Está claro que el liderazgo de Cristina es un punto de referencia ineludible a la hora de pensar el FAV. Los que se plantean como opositores al gobierno, la verdad que irán por otra estructura política, sin ninguna duda. Esto es así. El candidato del oficialismo tendrá que defender al oficialismo, para las otras alternativas estará los candidatos opositores.

-No sé en qué punto de la información estás, pero el diario La Capital pone hoy en tapa el descubrimiento de una amenaza, gente relacionada al narcotráfico, presa inclusive, que querían matar a un juez y a un fiscal. La pregunta es si se ha instalado la narcosociedad, si está compartiendo el espacio con nosotros.

Primero, lo que abunda no daña, toda mi solidaridad para con el juez y el fiscal. Mi repudio, y espero que esto sea contundente del conjunto de la dirigencia política y la dirigencia social ante las amenazas. Y no se descubre nada si de mi boca digo que desde un tiempo a esta parte el narcotráfico en la ciudad de Rosario es un problema, un problema que nos preocupa a todos. En algún momento loa advertí, en algún momento casi en soledad,  y fui calificado de tremendista por esta situación. Y hoy el diagnóstico es coincidente por todos, y me parece que ese es el principio como para empezar a resolver los problemas.

-La única objeción, o diferencia, que veo es que estalló Rosario pero es un problema nacional.

Peor en este caso hablo como dirigente político de la ciudad, porque la verdad que la seguridad tiene una ministra y un secretario que hablan permanentemente por los medios y fijan la posición de nuestro gobierno.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario