Google+ Raúl Acosta: Demasiados candidatos

miércoles, 28 de mayo de 2014

Demasiados candidatos

Elecciones 2015

Nota de opinión publicada en diario La Capital

Ya estamos dentro del partido de las elecciones de 2015. De nada sirve jugar al distraído. La ciudad de Rosario, cada día más región Rosario, es la nave insignia del socialismo. Aquí arrancó y ésta es la primera y principal batalla. Las elecciones provinciales y municipales son anteriores a las nacionales. Intendente y gobernador antes que presidente. No poner el caballo detrás del carro ni engañar o engañarse.

Antes de las internas de 2013 Hermes Binner dijo: Miguel Lifschitz será candidato a gobernador y Miguel Cappiello a primer concejal. Dentro del círculo áulico se comentó: "Se apresuró, puede quitarle autoridad a Antonio Bonfatti". Las declaraciones de Rubén Darío Galassi, el ministro político del gobernador Bonfatti, entronizando al senador provincial Miguel Lifschitz dejan las cosas en superficie.

La conjura astral pone en tres nombres: Binner, Bonfatti y Lifschitz un número, en intención de votos, que deja a la provincia blindada, no tanto a la Nación (Binner baila con la más chueca, Argentina no es Santa Fe, debería mostrar la provincia en todos lados). Parece un caminito claro y soleado (Gardel dixit). Mónica Fein quiere ser candidata. Va por su confirmación. La foto con Lifschitz es lógica. La banca exagerada de Bonfatti y Binner puede encrespar aliados.

La candidatura a intendente no está blindada. Cuando estuvo en Rosario el radical Facundo Manes charló conmigo mientras insistía: "Pablo Javkin intendente". ¿Por qué no? La lista de diputados nacionales de 2013 tuvo tres presidentes de partidos. Binner, Barletta y Javkin. "Es un candidatazo", afirmó (Manes y Javkin Generación del 70. Ellos mandarán). ¿Habrá foto con Bonfatti y/o Binner?

¿Y Miguel Zamarini? ¿Si antes quiso ser candidato por qué ahora no? ¿Y Rubén Giustiniani? Cuando Galassi habla de "acordar" memora el desaguisado de Giustiniani soñando con la Gobernación. Fue en el 2011, aún hay ecos. Los cargos ejecutivos son tres. El actual senador puede repetir otros seis años como senador (serían 18, casi un vitalicio) aspirar a 4 años en diputados dejando la senaduría a otra gente o lo dicho: aspirar a intendente, gobernador o presidente. En cualquiera de los tres casos obligaría a una súper interna socialista. Eso los desvela. Con pocos votos Giustiniani entorpece el caminito que, de por sí, otros sueñan cascotear.

La nueva estrella de la UCR, el Rosúa radical sueña, con el apoyo del comité Rosario, de estar en la lucha. Lo mismo el rector, Darío Maiorana. La UNR es un sitio con peso específico. ¿Y el concejal Boasso? Más allá de enojos por sus charlas de café con Massa es un radical con votos, con muchos votos. Votos contados.

El lugar de Boasso condiciona el lugar de la UCR en esta conversación. Y la UCR es el socio territorial del socialismo. El encuadre nacional condiciona a los actores territoriales. Letras negras. Fondo blanco: el socialismo no puede perder la Intendencia de Rosario. La UCR más Giustiniani, más operadores sueltos, quieren un lugar por cuatro años golpeando las puertas del castillo. Por conveniencia la trilogía entregará algún lugar en sus listas. Muchos piden el sol y la luna, pero se conformarían con una luz, una luz que los alumbre desde el 2015.

Héctor Cavallero (PPS), Roberto Zukerman (FPV), Anita Martínez, Roy López Molina (PRO) y Diego Giuliano (PRO y FR), todos candidatos a la intendencia de la nave insignia del socialismo. Alguna debilidad advierten para jugar a la descubierta.

Sin verdaderos operadores territoriales, los peronismos de provincia de Buenos Aires (Massa y Scioli) se encuentran en una encrucijada: ¿a quién bancar en Rosario? Para la provincia la figurita es "el Lole". Su foto cotiza alto. En Rosario Lole y PRO tienen una diputada leal: Alejandra Vucasovich. Massa y/o Scioli aún no tienen candidato.

Omar Perotti es kirchnerista. María Eugenia Bielsa también. Es con arcas oficiales que pagarían una campaña a gobernadora y/o intendente y/o vicepresidenta y/o diputada nacional. Sus 303 mil votos reales son valiosos pero María Eugenia Bielsa no va donde vayan Reutemann y/o Rossi y/o Rubeo y/o Midachi. Tampoco ha dicho que quiera ser candidata a intendenta.

Donde pueden terminar alojados Norberto Nicotra como Cachi Martínez es otra cuestión. Ambos dicen soy de Sergio Massa. Uno desde la diputación nacional y a voz en cuello; el otro con sordina. No tienen enclave importante en Rosario y sin la región Rosario no hay destino provincial ni enganche nacional. Oscar Martínez está en eso.

Los senadores del peronismo provincial han conformado una liga de hecho, tanto para salvar su territorio y su ropa como para influenciar en la región Rosario, donde no tienen raíces. Están leyendo los diarios. Buscan un nombre. Un lugar bajo el sol es la consigna. Ante tantos candidatos se entiende la desesperación.

¿Y el kirchnerismo? Bien gracias. Agustín Rossi larga en agosto. Randazzo mandó recortar Rosario Norte y le cumplieron: no es mas Cultura Municipal es Cultura y Estación Randazzo. No tiene candidato propio en muchas partes, acá tampoco. Cristina viene el 20 de junio a inaugurar de todo. Viviendas, calles, créditos, vías, trenes. También candidatos. El 20 de junio vuelve el "vamos por todo" que incluye algún candidato. Alguien. Algo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario