Google+ Raúl Acosta: No le creo nada a este gobierno

sábado, 14 de junio de 2014

No le creo nada a este gobierno

Agustín Monteverde -economista- en La Mañana Entera




-Una sola pregunta: ¿le creemos o no le creemos el 1.4 que da don Kicillof?

No. Yo le dijo que en este momento no se puede atender ni una sola estadística la actual administración. No es que no se puede creer la inflación ni se debe atender. A ver, yo le estoy diciendo en este caso la inflación real estuvo un punto por encima. Es un dibujo, no solo la inflación, sino todas las estadísticas en general que brinda el Indec, y no solamente el Indec. Tal vez el caso más alarmante de ficción estadística sea el tema de los números de la balanza comercial. Para que tenga una idea, hay cuatro versiones distintas del resultado comercial que tuvimos en el año 2013.

-¿Cómo cuatro versiones distintas? Volvamos a lo elemental. Un almacenero sabe cuánta azúcar compró y cuántas bolsitas vendió.

Bueno, en este caso tenemos una primera versión que dio el Indec, una segunda versión que increíblemente también da el Indec, una tercera que da el Ministerio de Economía, y una cuarta que da el Banco Central de la República Argentina. De acuerdo a cuál elija, usted podía elegir inicialmente entre 9 mil millones de dólares de superávit comercial o más de 2 mil millones de déficit del año pasado.

-Permítame que lo interrumpa. Vuelvo al ejemplo del almacenero, porque es hasta donde a mí se me hace fácil entender. Va a llegar a fin de mes y Don Pascual, la señora de don Pascual, el hijo, se van a encontrar con que no saben si ganaron o perdieron. No se puede vivir así.

Este es el problema que tenemos hoy en Argentina. Olvidémonos de los análisis que hagamos de afuera, el mismo gobierno no sabe dónde está parado porque de tanto meter mano en la información, de tanta cocina contable, no saben realmente ni siquiera qué enfermedad tiene que atender porque han dado vuelta tanto las cosas que Argentina navega hoy en una nube.

-Está bien. Saco el ejemplo del almacenero y voy al ejemplo de la enfermedad. Si usted no tiene un buen diagnóstico de su sarampión, usted va a tener una eruptiva, después va a tener un lío y finalmente se va a morir.

La eruptiva ya la tenemos creo. El tema es que tenemos la eruptiva, le pusieron un antipirético al paciente para que baje la temperatura pero no han hecho nada de ponerle un antibiótico. Entonces la situación realmente es compleja. Porque fíjese que a merced de la suba de tasas se logró una calma cambiaria, calma que ya ha empezado a trastabillar y que está condenada a caer porque realmente en lo que hace a las cuestiones fundamentales que tienen que ver con los famosos superávit gemelos que han devenido en déficit gemelos, no se ha hecho nada…

-Sobre la semana que viene va a estar la Presidente acá inaugurando todo, rieles, casas, amistades. La única discusión que hubo en Rosario es de qué modo se ponía el palco. Para usted tengo una pregunta que es un poquito más importante que los discursos que va a decir la señora Presidente, que va a decir que está todo bien. Dos cuestiones. Primera, usted sabe que nosotros estamos parados en Rosario sobre el núcleo central, por lo tanto, trigo, soja, vacas y además las empresas ensambladoras de autos que desde la General Motors acá hasta la Fiat en Córdoba terminan por construir el cinturón industrial. ¿Cómo viene el resto del 2014 y cómo viene el 2015?

Lo que hace a la actividad económica está claro que estamos jugando en una recesión, una recesión que podrá estar entre 1.5 y 2.3% de caída. Es decir que acá, los problemas que encaramos desde aquí al resto del año, son problemas de aumento de desempleo y claramente la gente empieza a tener temor por su situación laboral. Esto es inevitable. Por el lado de los precios, de la inflación, el piso inflacionario para el año está jugado ya en 40%, eso es el piso. Ese es el piso, arriba puede ser que esté, pero menos no va a estar. Estamos hablando de la inflación real, no de la que informa el señor Kicillof, que me tiene sin cuidado.

-Yo le digo lo siguiente, antes de cortar e ir a comprar una intravenosa de tranquilidad que no sé si me va a servir. Usted me dice 40, yo le digo que con 25 estalla cualquier economía.

Sí, pero lamentablemente aun cuando lograran el milagro de estabilizar la inflación al 2% de aquí hasta el último trimestre – en el último trimestre siempre sube por una cuestión estacional- ya la inflación estaría por encima del 40%. Eso ya está jugado, lamentablemente es así. Y también por eso uno no puede pretender que persista la calma cambiaria cuando la inflación sigue haciendo su trabajo, cuando el Estado –este es un punto crucial- no se está haciendo absolutamente nada para contener el despilfarro en el gasto y eso va a implicar una inyección monetaria, una emisión de dinero sin respaldo en el segundo semestre que va a ser descomunal.

-Al principio de la charla planteabas que hay 4 números. En relación a esto, y este último punto que estamos charlando, la inflación y el poder que tiene nuestro bolsillo para poder comprar, el crecimiento de los sueldos viene atrasado en cuanto a ritmo de crecimiento de los precios, y por eso quería una referencia de estos números, Indec, Indec, Banco Central y Ministerio de Economía.

Sí, los sueldos vienen atrasados, pero ya que trajiste este tema, te digo, imagínate cómo están atrasadas las jubilaciones. Realmente la única política de control de gastos que hay hoy es siniestra. La única política que hay hoy es hundir el ya paupérrimo ingreso que tienen los pensionados y jubilados. Eso sí, seguimos dando jubilaciones a aquellos que nunca aportaron pero seguimos dando miserias. Este es un punto realmente importante. Y por supuesto que lo que hace a las políticas salariales también son increíbles. Perdón, yo no comenté algo más, en un mismo informa del Indec, en el mismo reporte, en la página 1 decían una cosa y en la 4 decían otra. Concretamente, informaban que había habido superávit fiscal y cuando lo graficaban lo graficaban como déficit. Hasta esas inconsistencias brutales uno llega a encontrar.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario