Google+ Raúl Acosta: Vamos a ayudar para que la presidenta termine su mandato

sábado, 7 de junio de 2014

Vamos a ayudar para que la presidenta termine su mandato

Entrevista al Diputado Oscar Aguad para La Mañana Entera




- El tema casi único y que el lunes va a estallar sobre Argentina es el llamado a indagatoria al Vicepresidente. “No existe un caso similar en la historia constitucional en Argentina. Hay un hecho de corrupción y una sospecha grave fundada en pruebas”. Estas son partes de sus declaraciones ¿Cuál es su reflexión?

Es como usted lo dijo, un acontecimiento inédito. Es la primera vez que un vicepresidente es llevado a la justicia en funciones. Pero lo que tiene que hacer Boudou es lo que va a hacer, presentarse y declarar y tratar de aclarar lo que, él dice, es una falsedad. Tiene la oportunidad de hacerlo y se están cumpliendo con los procedimientos que exige la ley. Me parece que el hecho es muy grave por la trascendencia, no es un funcionario común, es el vicepresidente, y tiene que cumplir con los pasos que le ha marcado el juez.

-¿El juez, en este momento, tiene el respaldo? ¿No está temblando la función del juez?

De ninguna manera. Lo hemos dicho muchísimas veces, el oficialismo por más que quiera destituir a cualquier juez no tiene números suficientes en el Concejo de la Magistratura para hacerlo. Así que todos los jueces, no solamente Lijo, tienen el respaldo del Concejo de la Magistratura para investigar, para procesar y hasta ara condenar a funcionarios públicos. Y eso me parece que Lijo lo sabe. Es distinto el caso de los fiscales, porque no hay un Concejo de la Magistratura para los fiscales. Campagnoli está siendo sometido a un juicio político por haber tenido la osadía de haber investigado a Lázaro Báez. Son dos cosas distintas, uno tiene garantías porque la oposición lo protege y el otro, como no hay oposición, no lo protege nadie. Y Campagnoli me parece que va derecho a una destitución, lo que va a ser otro escándalo en el país.

-Quisiera su mirada sobre este hecho: estamos hablando del vicepresidente y en nuestro régimen constitucional el cargo es indiviso, presidente y vice. ¿Cree usted que la señora Cristina está al tanto de los hechos protagonizados –si es que los hubo, yo tengo la íntima convicción que sí- por Boudou? ¿Cómo queda la figura de la señora Presidente?

Yo tengo la impresión igual que usted. Lo que pasa es que acá no nos podemos llevar solamente por impresiones y suspicacias. Lo que pasa es que todas las agencias del gobierno que intervinieron en este caso, AFIP, Banco Nación, organismos autónomos del Ministerio de Economía, uno tiene que pensar que había alguien más y por encima de Boudou y que sabía de estas cosas. Porque en la AFIP, que pidió la quiebra a Ciccone, no podía cambiar de opinión porque el ministro de Economía se lo pidiera. Me parece que acá hay algo más de eso. Pero, vuelvo a reiterar, son suspicacias. Y me parece que nosotros nos tendríamos que mover con pruebas ciertas. Estamos frente a una oportunidad, el juez dice tener pruebas para imputar a Boudou. Ya demás yo he leído la descripción del hecho y las pruebas que aporta y son de una contundencia terrible. Yo lo he catalogado como un reprocesamiento. Si Boudou no da explicaciones que reviertan o demuestren la falsedad que el juez ha hecho en la acusación, me parece que Boudou va derecho a procesamiento.

-Hay una historia que compromete a uno de los más importantes dirigentes del radicalismo, que es la declaración de Balbín de llegar con muletas pero llegar a elecciones. Él estaba al tango el despelote de los milicos y que había que aguantar a Isabel porque eran más negocio las elecciones que cualquier otra cosa. Estoy haciendo esta cita porque la pregunta es la siguiente: ¿no está en ustedes, como políticos, seguir acompañando a la señora Presidente para que llegue a diciembre de 2015?

No. No es así. Estamos haciendo lo imposible para que la presidente llegue, no tenga dudas, porque el fin de ciclo – o de época más que de ciclo- tiene que darse por completo para que La Argentina pueda volver a renacer. Recuperar el país que todos ambicionamos, que trabaje, que produzca, va a costar. Es un cabio de época lo que se necesita. Y para eso, este gobierno tiene que terminar su ciclo. De eso no tenga ninguna duda. Y la vamos a ayudar a la Presidenta para que termine. Lo que pasa es que todos los días parecen cosas nuevas que echan por tierra con lo que nosotros ambicionamos. Estamos ante un acontecimiento mucho más importante que la declaración del Vicepresidente, que es la declaración o decisión de la Corte de Estados Unidos sobre los holdouts; es muy gravoso para el país que la Corte no tome el caso porque la Argentina se va a ver obligada a pagarle a todos los bonistas sin quita de la deuda que se logró. Y esto tiene que ver con la impericia del gobierno para manejar el caso. Entonces estamos frente a hechos y circunstancias excepcionales que ameritan mucha prudencia y tranquilidad. Creo que tenemos que cuidar la institucionalidad, hay que cuidar la institución de la presidencia, la Presidenta debe llegar al final del mandato y se debe producir el fin de época como estamos proclamando.

-Hay una locura en Argentina, que es que el gobierno peronista, básicamente levantador de la bandera de la justicia social, se niega a tratar el tema del impuesto a las ganancias en los sueldos. Soy de los que tienen una actitud drástica: todo lo que es sueldo no puede ser considerado ganancia. Peor la locura acá es que los compañeros tienen la mitad más uno y podrían bajarse y decir: “Aguad, no le damos pelota, no lo votamos”, pero bajarse y conversarlo. ¿A qué atribuye usted que no bajan a conversar el tema mínimo no imponible y su suba?

Porque ellos han elaborado políticas que ya no pueden revertir, que necesitan ingresos extraordinarios y esta presión impositiva para poder solventar el déficit que han acumulado en el Estado y que no le permite a ningún sector de la sociedad. El otro día la presidenta anunció una muy mala noticia, que tiene que subsidiar la jubilación de 500 mil personas que no han hecho aportados del año 93 en adelante. La pregunta es por qué no han hecho aportes. No han hecho aportes porque trabajan en negro. Es decir, una deficiencia del sistema. Si nosotros seguimos así y las políticas siguen siendo las mismas va a estar el 80% de la sociedad subsidiada. El problema es si pudiéramos subsidiar al 80% de la sociedad lo hacemos, pero ¿quién produce? Es imposible elaborar un país así. Por eso hay que revertir, por eso se tiene que proclamar un fin de época. La Argentina, en síntesis, no puede seguir comprando en el extranjero más trabajo del que es capaz de producir adentro. Eso se llama subdesarrollo. Cuando usted compra en cada tonelada de contenedor de importación 25 puestos de trabajo, y vende con su contenedor de exportaciones dos puestos de trabajo, es ese intercambio está la pobreza del pueblo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario