Google+ Raúl Acosta: Lo que hay es democracia electoral

sábado, 26 de julio de 2014

Lo que hay es democracia electoral

Miguel Lifschitz habla en La Mañana Entera sobre el sistema electoral de Santa Fe




-La página 14 del Diario La Capital hay trae una nota con la firma de Maronna en donde adelanta un tema, dice que se reunieron dirigentes del radicalismo y del socialismo, y el tema que adelanta es ley electoral. En ley electoral los puntos que me interesaría conversar con usted son: boleta única, pegoteo o junta con la candidatura de gobernador, costo y cupo en las PASO. ¿Está usted al tanto de qué estamos hablando?

Sí. Vi la nota de Marona, me había consultado también algunas cosas telefónicamente. Esta reunión no es nada extraño. Nosotros habitualmente tenemos reuniones bilaterales bastante frecuentes con el radicalismo y los otros partidos del frente, y también reuniones generales del Frente progresista que se hacen, en general, todos los meses, donde se analizan distintas situaciones.
En particular, en esa reunión, estuvimos analizando distintos temas legislativos, algunos proyectos de ley que tiene que ver con el endeudamiento y otros que ha planteado el gobierno, como la tasa vial, y entre los proyectos que se analizaron y se conversaron e la reunión hay algunos que están en la legislatura, que tiene que ver con estos temas. Fundamentalmente nos preocupa el financiamiento, porque hay una ley vigente, que es la ley Ruebo, que es inaplicable, que no se pudo aplicar durante el proceso anterior porque tiene algunos defectos formales que la hacen imposible de aplica. En un consenso, que hubo en aquel momento entre todos los partidos, se aplicó un régimen de transición que permitió el financiamiento de la campaña provincial en el 2013, pero evidentemente hay que reverlo a eso para este proceso electoral. No para restringir, sino para ordenar fundamentalmente el mecanismo y para autorizar a la provincia a poder hacerlo, porque lo que fija la ley es que se haga de manera gratuita con franquicias de la nación, cosa que es imposible porque la nación no acepta financiar campañas que no sean nacionales.

-Sobre esto la pregunta es concreta: ¿usted está de acuerdo con que el Estado financie la campaña de los partidos legalmente reconocidos?

Yo estoy de acuerdo, pero evidentemente como todo derecho, hay que regularlo, para evitar que los oportunistas de siempre aprovechen estas circunstancias y terminar representando un derroche, un despilfarro de recursos del Estado, porque estamos hablando de recursos públicos, de todos los ciudadanos.

-Tal vez algunos conozcamos estas exageraciones y estos aprovechados. Pero lo básico, Miguel, y por eso me interesaba sus respuesta, es que prefiero que banque el Estado porque no es pérdida sino que es ganancia en transparencia, y no que banque cualquiera y detrás de ese cualquiera haya alguien escondido o un narcotraficante bancando una campaña. Que banque el Estado, eso es lo que opino.

No hay que llevar las cosas a extremos. Yo no creo que, por lo menos en las campañas santafesinas, haya plata del narcotráfico, en ningún partido. Pero más allá de esto, comparto con usted en que hay que darle transparencia a las campañas electorales y a toda la actividad de los partidos políticos. Y por eso me parece que es una buena iniciativa en la medida en que esté regulada, justamente, para evitar que los dineros de los ciudadanos terminen en cualquier lugar, menos en donde tiene que terminar. Calcule que en la última campaña electoral se gastaron más de 20 millones de pesos y era solamente de concejales y algunos intendentes.

-Le corrijo. No se gastaron, se usaron para bien, porque no la pagó alguien escondido sino que la pagó el Estado. Insisto con este concepto: que la pague el Estado.

Sí, por supuesto, siempre lo paga el Estado. Pero el Estado no es un anónimo sino que es un conjunto de ciudadanos que contribuyen, por eso hay que ser muy responsable y muy racional a la hora de utilizar los recursos públicos.

-La boleta única implementada en Santa Fe lleva desde la foto del primer candidato hasta, le diría, papeles, hojas distintas para cada rubro, diputados, senadores, concejales, gobernador. ¿Cree usted que está bien que vaya en papeletas distintas?

Es el sistema que está vigente en Santa Fe y nadie está pensando en modificarlo, con lo cual seguramente va a ser el mismo sistema que vamos a utilizar en las próximas elecciones del 2015.

-Hay algo que aparenta así, y es lo que creo también que va a suceder porque tengo bastante fe en el muestreo general, en el muestreo general usted es el candidato a gobernador con más intención de voto que aparece. Y a mí se me ocurre que algunos querrán decir “nos colamos detrás de Lifschitz”, y usted lo que está diciendo, si no le entendí mal, la boleta de gobernador acá, la de concejales acá, la de diputados acá. Boletas separadas como corresponde.

Sí, por supuesto. Mire, en eso obviamente que hay distintas opiniones, y creo que todas tienen cierta razonabilidad, porque sistemas electorales perfectos no existen. Los sistemas tienen sus ventajas y también tiene algunas desventajas. Hay personas que quieren votar de manera individual, les gusta votar a un partido para gobernar ahora, un candidato distinto para concejal, y hay personas que se identifican con un proyecto político y quieren votar de manera conjunta. Creo que tenemos que habilitar o permitir que las personas puedan, cada una, votar de la mejor manera posible, según sus propias convicciones. Así que, en ese sentido, creo que el régimen que hoy está vigente en la provincia garantiza que eso se pueda hacer, le da libertad al ciudadano para votar de manera separada o conjunta, según sea su intención. Por lo cual, más allá de las valoraciones u opiniones que evidentemente pueda haber sobre el tema, me parece que no es un tema que hoy esté en debate en la provincia de Santa Fe.

-Miguel, vuelvo a la palabra aprovechados. Los vivillos y aprovechados están ciertamente, tiene usted toda la razón, con esto de “págame la boleta, etcétera”. También pueden estar, si no hay un piso para las PASO. ¿Sobre ese tema qué opina?

En eso comparto. Creo que siempre, en todos los procesos electorales, tiene que haber un piso mínimo que garantice que quienes pasan a la ronda siguiente, a la elección general, tengan un mínimo de apoyo ciudadano como para poder estar en esa situación, en esa condición. Si no es muy fácil, cualquier persona, sin ningún respaldo, sin ningún antecedente, casi sin tener partido, presenta una candidatura, tiene financiamiento gratis y, cualquiera sea la cantidad de votos, puede entrar finalmente en la distribución. Entonces me parece que en todas las legislaciones electorales se establecen pisos. En este caso quedó una diferencia, un vacío en realidad, entre lo que establece la ley electoral de Sata Fe, que es el 3%, respecto de lo que establece para las primarias, y me parece que eso sería razonable. Incluso hay varios proyectos del peronismo también en la Legislatura para ordenar esta situación. Me parece que en eso puede haber bastante consenso de todos los partidos.

-Lo noto medio ronco. Le iba a decir si era porque está haciendo caminatas durante todos estos días, meses y años. ¿Esa costumbre sigue? La de recorrer la provincia.

Sí, por supuesto. Hace unos días un periodista me dice: “¿usted está de campaña? Y yo le digo: “La verdad que, pensándolo bien, hace 15 años que estoy de campaña”, porque no he parado, siempre he tomado la política de esta manera, como una actividad de mucho movimiento, de mucho estar en el territorio. Lo hacía cuando era intendente de Rosario, recorriendo la ciudad. Y ahora me toca recorrer la provincia. Y es una provincia muy extensa. Ya la he recorrido varias veces. Así que es, para mí, una gran experiencia, lo tomo de esa manera, porque me ha permitido conocer muy bien la realidad de toda la provincia y tener una acción más integral de la que por ahí uno puede tener cuando mira la realidad desde la ciudad de Rosario o desde la ciudad de Santa Fe. Me parece que tenemos una provincia mucho más diversa y con realidades muy distintas en cada una de las regiones y en cada uno de los departamentos.

-Una sola pregunta política. Casi que intuyo la respuesta, pero la obligación es hacerlo. La posibilidad es que haya una interna en el Frente Progresista para todas las candidaturas, pero en una de ellas también para gobernador. ¿Usted qué opina de las internas dentro del Frente Progresista?

Obviamente que es una posibilidad que está abierta. Yo diría que hoy, para darle un porcentaje, puede haber un 50% de posibilidades de que efectivamente lleguemos a distintas fórmulas y hay internas en distintas categorías. O también puede ser probable que logremos un acuerdo, fundamentalmente en la categoría de gobernador y vice, pero también en la de legisladores provinciales y algunos intendentes. De tal manera de poder ofrecer una propuesta unificada, no sólo en términos de candidatura, sino también en términos de algunos proyectos estratégicos, de algunos proyectos estratégicos, de alguna iniciativa prioritaria. Creo que esa sería la situación ideal. Y nosotros vamos a trabajar activamente y con la mayor amplitud posible para lograrlo. Pero obviamente no depende sólo de nosotros, así que si no fuera posible y hay otros dirigentes que se promueven como candidatos, obviamente la instancia de las internas abiertas es una posibilidad concreta que habilita la legislación electoral.

-Le hago esta pregunta porque la anterior campaña a gobernador enfrentó a Mario Barletta, a Rubén Giustiniani y a Antonio Bonaftti. En este caso parecería, por los números, que usted estaría, como dicen los turfistas, con el uno de largada

Puede ser alguna fotografía muy prematura todavía, porque usted sabe que hasta que no se configura con todos los candidatos que van a participar es muy difícil establecer intención de voto y establecer cuál puede estar en punta y cuáles no. Yo, por eso, no me confío demasiado en esto, nosotros vamos a seguir trabajando activamente. Vamos a seguir también extremando todas las instancias de diálogo para lograr los mejores acuerdos posibles. Y creo que más adelante, seguramente, podremos tener alguna idea mejor sobre las perspectivas electorales. Yo creo que no hay que subestimar nunca a ningún adversario. Las elecciones son elecciones, hay que trabajar muchos, hay que ofrecer una propuesta confiable y ganarse el apoyo del ciudadano.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario