Google+ Raúl Acosta: Conviene y no conviene

miércoles, 6 de agosto de 2014

Conviene y no conviene

Elecciones de 2015

Nota de opinión publicada en diario La Capital el día miércoles 06 de agosto


La provincia de Santa Fe depende, ahora mas que antes, de las decisiones nacionales. Las elecciones de 2015 están inscriptas en la preocupación diaria. Que es bueno y que es malo. Y qué sucederá inevitablemente. Algunas de las cuestiones son estas.


CFK no será candidata ni podrá imponer un candidato sea este Axel Kicillof, Florencio Randazo o similar. Se menciona a Julián Domínguez y Taiana. Agustín Rossi dice que quiere, el mismo Rossi dice que Scioli lo es y Urribarri peca de atrevido. Demasiados nombres. El peronismo no hace internas a la descubierta desde Cafiero/Menem.

El kirchnerismo residual tendrá, de todos modos, una incidencia importante en el poder legislativo más allá de la caída de la monarquía de baja densidad que nos gobierna. Se estima en 65 votos los diputados del núcleo duro. Esto es peronismo. Habrá “Borocotazos” y “Borocotitos”. Pero cuidarán las espaldas de todos los mismos de siempre.

También tendrá peso el kirchnerismo residual en el poder judicial. La muerte de Fayt, es el anhelo inconfesable, y la renuncia de Zafaroni el problema de diciembre (¿2014 o 2015?) son los dos acontecimientos programados en la cima. Debajo ya hay pactos de distracciones y demoras. Amor con amor se paga.

La ausencia de un heredero directo que prolongue la monarquía muestra la importancia absoluta de la muerte de Néstor Kirchner. La secuencia se frenó. Listo. Chau dinastía.

Para el 2015 hay cuatro nombres que encierran el futuro. Dos son estrictamente peronistas. Daniel Scioli y Sergio Massa. El primero más sólido y el segundo más atrevido. El primero más curtido y medido, el segundo más populista. Uno hijo de la persistencia, el otro adherido al resplandor y la novedad. La sumatoria se frena sólo cuando roza el 50%. Un numerazo. Eso es el peronismo

Por fuera un candidato a la derecha, más cercano al atrevimiento Massa. Ese es Mauricio Macri. Ambos son duros con la democracia muchachista y a veces la muestran como un escollo. Massa es más ímpetu y Macri más eficiencia. Claramente derecha. Son primos.

Por fuera un candidato a la izquierda, ese es Hermes Binner. Su única coraza la otorga su honestidad. La administración de la cosa pública sin corrupción. Es notable que Scioli genere confianza estando, desde la década del 90, en la política nacional como es llamativo que a Binner cualquier encuesta de atributos le entregue el 100% categórico en un ítem: "es honesto", Es para leer dos veces.

Scioli no tiene representantes de fuste en provincia de Santa Fe. La foto de su visita tiene a Roxana Latorre como primer espada. La senadora reutemista, kirchnerista y ahora sciolista, no le arrimará votos. Los operadores de Scioli sabrán.

Massa tiene al diputado nacional Oscar,"Cachi", Martínez y la foto con Reutemann. Hoy no alcanza. Deben trabajar territorio.

El peronismo no se ha terminado de acomodar al 2015 en Santa Fe. Agustín Rossi es un dirigente nacional con mucha trayectoria. El mejor. Alejandro Ramos un joven con desparpajo. La arquitecta Bielsa la figurita difícil. No se llega a la gobernación ni a la intendencia de Rosario y/o Santa Fe con ninguno de ellos en solitario. Son útiles para juntarle votos a los de afuera. No hay estimación, encuestas y proyecciones que indiquen que la provincia será peronista en 2015. Pero estamos hablando de Argentina, que tiene a Boudou con el 54% de los votos.

Cuatro candidatos nacionales posibles, la mitad del país peronista, Macri y Binner. No hay más. Hasta el más tonto de los analistas sabe que Macri y Binner son imposibles de juntar, excepto en los anhelos periodísticos y empresariales. Un sueño sin sustento, todo votante de Binner huye de Macri. La inversa también es válida. Distinto es el sueño porteño. Distinto del país.

Diferente la alianza Macri y Massa. Esos arranques comunes, provenientes del viejo tronco conservador popular, los pone cercanos.

La fecha de las elecciones provinciales es distinta a la de la nación. Lifschitz ayudaría a Binner. Si. ¿Quien ayudaría a Scioli y a Massa ? No se sabe. El Midachi ayudaría a Macri que sueña una alianza con radicales que traicionen F.A.Unen. Puede ser. El "ensayo Marcos Juárez " existió (Macri/UCR). El Midachi sólo colecta votos peronistas y sueltos de centro derecha. Si su jefe, Macri, muestra amor por los radicales que lo reverencian el Midachi pierde viento provincial. Del Sel ya no es sorpresa. Está bien claro que no sirve para nada en un cuerpo colegiado. El imán suyo es con su lenguaje en el trato directo con la gente. Es mucho. También está claro que no convence un sólo radical santafesino.

Con Binner, Lifschitz y Bonfatti las boletas provinciales y nacionales tienen tracción. Mario Barletta y Ruben Giustiniani sufren. Su suerte sería muy diversa en una interna partidaria (¿provincial?). Giustiniani termina su mandato. Legislador por 20 años. Barletta aún sería legislador hasta el 2017.

Los radicales deben mirar Rosario, la provincia y el mandato nacional. Peronistas también. Por primera vez el socialismo parte de un piso provincial muy firme. Lifschitz duerme tranquilo. Pablo Javkin, Jorge Boasso, Roberto Sukerman, María Eugenia Bielsa y Anita Martínez perturban el sueño del pórtico con dos leones. Sugerencia: conviene participar a seguir esperando.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario