Google+ Raúl Acosta: Para los socialistas, Macri no

sábado, 16 de agosto de 2014

Para los socialistas, Macri no

Entrevista a Rubén Giustiniani para La Vereda de Enfrente




-Tengo tres o cuatro preguntas específicas. La primera es sobre un colega suyo, no del mismo partido pero sí senador, el senador Santilli. El senador Santilli ha opinado sobre Santa Fe y se ha referido a la salud de la provincia. Y le adelanto mi opinión: para mi está equivocado. Pero usted es un par de él. ¿Qué opina de las declaraciones de Santilli sobre los hospitales y la salud de Santa Fe?

La verdad que no leí nada de Santilli. Pero la salud de los hospitales de Santa Fe para nosotros siempre ha sido un orgullo de lo que ha destinado, lo que hemos impulsado desde la ciudad de Rosario, cambiando un paradigma donde no existía la preocupación del Estado por la salud y la salud pública ha sido reconocida como un hecho, no solamente por los rosarinos y santafesinos, sino internacionalmente lo que ha sido la salud pública en Rosario y Santa Fe. La verdad que no conozco las declaraciones.

-Habla sobre tres hospitales.

Para nosotros es muy claro que hemos dado respuesta siempre en ese aspecto a la demanda de los rosarinos y de los santafesinos.

-Él refiere a que al parecer otro socialista, Binner, opinó sobre hospitales de provincia de Buenos Aires o Ciudad Autónoma y él plantea que el Hospital de Granadero Baigorria, el Hospital Centenario y varios hospitales están para la miércoles y que Binner se fije en la salud de Santa Fe. Como me siento parte de la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario, y los hospitales es uno de los ejes de este crecimiento distinto, quería saber su opinión. Pero está bien, mejor si no trascendieron las opiniones de Santilli. La verdad, tanto mejor.

Así es. La verdad que sí, porque no creo que haya sido un aspecto vulnerable para lo que ha sido nuestro gobierno en tantos años.

-La segunda pregunta es cómo está viendo usted el panorama nacional. La pregunta es de dos partes: FAP UNEN y después el radicalismo, peronismo y progresismo. Pero vamos primero con la sigla. El FAP UNEN. Hay algunos que dicen que en vez de UNEN esto es desunen. Y lo cierto es que una propuesta que allí se había planteado no está teniendo, por las declaraciones de la señora Carrió, más las declaraciones que devolvió Solanas, y con las que han devuelto todos los integrantes del FAUNEN , no sé en qué punto está. ¿Cómo lo está viendo usted a esto?

Mire, yo creo que el árbol no tiene que tapar el bosque. Hay una expectativa sobre el FAUNEN que se manifiesta en que prácticamente más del 20% del electorado ya adelanta de que va a apoyar a alguno de los candidatos de nuestro espacio. El 22 de abril, cuando se lanzó en la ciudad de Buenos Aires, generó una importante expectativa, y la genera y la sigue generando. Así que me parece que hay que construir de acá al año que viene, falta muchísimo para las elecciones, mucha confianza dentro de los dirigentes principales de UNEN, tienen que reunirse con tiempo y conversar mucho más, y darle un mensaje a la población que cree en este espacio. Es decir que yo creo que tenemos una perspectiva para ofrecer una alternativa de gobierno, distinta a la de estos años, que s epoda gobernar con honestidad, con eficiencia y con programa que dé respuesta a las necesidades actuales en materia de trabajo, de salud, de educación.

-Hay una vieja historia en la República Argentina del siglo XX y del bipartidismo, el radicalismo y peronismo. Sobre los últimos 30 años florecieron, por decirlo de una modo, los frentes, que terminan ampliando la base sobre desde donde se toman votos. Esto hace a un radicalismo, hace a un peronismo, y –pongo las comillas- hace a un progresismo que toma parte de estos dos viejos partidos políticos y reformula algunas cuestiones. ¿Cómo ve usted la situación del –vuelvo a poner las comillas- del progresismo en Argentina habida cuenta que los Kirchner afirman que están en ese sector?

No, el progresismo claramente está dado en esta opción que se manifiesta en el FAUNEN, que está expresado en partidos con una raigambre tradicional, no solamente la Unión Cívica Radical sino también nuestro partido, el Partido Socialista, que tiene dirigentes que encarna expresiones políticas que provienen del peronismo –como Luis Juez en Córdoba-, la Coalición Cívica, Proyecto Sur –también Pino Solanas viene de la tradición peronista-. Es decir que conformamos un espacio con una proyección importante en el país, está en nuestras manos darle la solidez, darle la confianza a la ciudadanía de que este espacio es capaz de gobernar la Argentina.

-Usted compartió, le diría que caminos, porque con una campaña presidencial a cuestas hay muchos lugares a donde se llega y hasta donde hay una conversación distinta antes y después del palco. Usted compartió caminos con la señora Carrió. ¿Qué opina de los dichos de la señora Carrió y de su actitud ante los medios y ante los otros colegas políticos?

Yo creo que hay dar vuelta la página. Por eso le decía antes que me parece que necesitan los principales referentes del espacio juntarse con tiempo, dialogar mucho y creo que estamos en condiciones de ofrecer una alterativa seria, responsable, coherente al país. Y los principales referentes son quienes tienen que sentarse y dialogar. Y entonces hablarles a los argentinos con la fuerza que se necesita hoy, porque Argentina necesita un cambio. Y estamos en condiciones de ofrecerlo.

-Sobre esto permítame repreguntar. La señora Carrió ha dicho varias veces, y de modo totalmente explícito, lo mío es contra el peronismo. Esa es una posición bastante importante. Después ha dicho “no me importa con quien me junto”, y en eso incluyó a Macri. Y lo que veo desde fuera –usted sabe, nos conocemos hace mucho- es que en la matriz económica sobre la cual se sustenta cualquier proyecto de Macri no es la matriz económica con la cual usted creció y ve y con la cual vive el radicalismo, o por lo menos un costado importante. Permítame repreguntarle: la señora Carrió, cuando dice no me importa y me puedo juntar con Macri, ¿no está saltando un cerco?

Yo creo que desde el espacio este tema se tiene que discutir de manera seria y responsable, porque habla de cuál es el ancho del camino programático que este espacio está dispuesto a ofrecerles a los argentinos. Si hay una cosa que hemos aprendido en la historia reciente de la democracia argentina es que no se trata de ganar una elección como sea, que no se trata de convocar a un voto anti, sino se trata sobre todo de decirle a los argentinos que nos apoyen porque vamos a gobernar en tal sentido concreto. Es decir, que nos comprometemos en materia de educación, de salud, de empleo, en materia económica. Creo que ese es un punto clave de hablar en materia económica cuál es la propuesta que tiene este frente para los argentinos.

-Pero lo interrumpo, la propuesta que tiene este frente –FAPUNEN- es una. Lo que me pregunto, y le pregunto a usted, es que Macri no ha dicho “quiero entra al FP” y ustedes no han dicho “quiero entrar en el PRO”. Pero usted está dispuesto concretamente a subirse a un palco junto con Macri?

No, claramente que no. Nosotros, todos los socialistas, le han dicho que no.

-Exactamente que me dice...

No, claramente no. Nosotros estamos en una posición muy clara en ese sentido, que el ancho de este espacio está determinado por esta fuerzas que le decía, que provienen del radicalismo, del peronismo, de la Coalición Cívica, Proyecto Sur, y que nos parece que estos ocho partidos que están expresados hoy en el FAUNEN es la amplitud que tenemos que proponer a la sociedad. No se ha discutido, y no creo necesario que en este espacio se discuta, la incorporación del PRO en este espacio. Claramente que para los socialistas no.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario