Google+ Raúl Acosta: Germano: "Pagar hay que pagar..."

domingo, 3 de agosto de 2014

Germano: "Pagar hay que pagar..."

Germano, diputado del Lole, en La Mañana Entera


-Ayúdenos con una cuestión. ¿De qué modo este default técnico puede jorobarnos en nuestra vida cotidiana?

Es evidente que nos joroba en nuestra vida cotidiana en el sentido de que Argentina… A ver, es cierto que estábamos aislados del crédito internacional. Pero nos toma ahora en un momento de nuestra economía que está en un franco receso en donde claramente el gobierno había apuntado a conseguir oxígeno de fuente externa. Ese oxígeno de fuente externa se podría haber interpretado desde el momento en que se normaliza Club de París, se normaliza lo del Ciadi con una pila de juicios que la Argentina tenía, el caos de Repsol. Y evidentemente todo caminaba a que Argentina nuevamente se iba a presentar ante los mercados internacionales a conseguir fondos genuinos para hacer obras de infraestructura o lo que estaba faltando para aumentar la inversión. Eso no va a estar, porque cuando uno está en default lo que ocurre es que nadie le presta.
O si le prestan las tasas son inaccesibles. La verdad que había clima en el mercado mundial como para prestarle a una Argentina normalizada. De ahí que hay interés de algunos bancos privados en querer normalizar la situación argentina. Porque también es cierto que es un momento muy especial del mundo, sobran los dólares para ir a invertir. Ahora, ávidos de inversiones en países que son capaces de captar inversión y que tengan un comportamiento normal. La Argentina es otra mancha más del tigre, y este es un default caprichoso, porque en realidad se ha llegado al default por una mala praxis de este gobierno. No hay ninguna duda de que este default se podría haber evitado. Ojalá dure los menos posible. Pero pagar hay que pagar. Terminemos con esta historia del juez Griesa, que nos ataca. Lamentablemente no existe una legislación que diga que si usted arregla con el 93 el otro 7 tiene que aceptarlo. No existe esto. Y esto se sabía que había que pagarlo en algún momento. L estado en que llega, se dice de la cláusula RUFO, de que esto nos puede afectar, no es tan así tampoco. Está sobrevendida esa cláusula. Yo no estoy pagando voluntariamente, tengo una sentencia. S alguien vienen a decirme que a uno le pagué más y tengo derecho a cobrar más, qué corte norteamericana me va a decir eso. ¿Quiere decir que los fallos de la corte norteamericana son de cumplimiento voluntario? Yo estoy pagando porque es una obligación.

-Esto sucede porque nosotros, cuando firmamos ese contrato, nos avenimos a que el lugar donde se litigaba era la corte de Nueva York. El resto de los bonos que hemos tirado por el mundo, ¿también se resuelven en esa corte?

Hay de legislación argentina, hay de legislación inglesa. Hay que contar el relato completo, no parcialmente. ¿Por qué tiene justicia Nueva York? Porque Nueva York es la plaza donde usted consigue los montos y las tasa más baratas. Si usted quiere tomar un crédito internacional y le dicen que lo va a juzgar Oyarbide, ¿cree que alguien va a prestar? Además hay un montón de fondos, de pensiones, que son en definitiva los últimos receptarios de estos bonos soberanos donde tiene prohibido tomar fondos que no tengan respaldo estadounidense. Esta es la realidad. Ese es el mercado financiero como centro mundial es Nueva York, como Londres lo es en Europa. Querer cambiar esto y querer contarlo a la mitad… Uno no va a Nueva York porque es pro yanqui, imperialista. No, terminemos con ese cuento. Uno va a ahí porque ahí está la plata. No se puede evitar el tema de la legislación. Lo cierto es que ahora se actúa tan bien el relato, se miente tan bien, que a veces se mimetiza tanto el artista que en definitiva se termina comprando su propio relato. Pero la verdad que al centro financiero de Nueva York no se lo puede obviar. Esto hay que arreglarlo lo más pronto posible. El problema es el costo de este arreglo, en la medida en que se extienda en el tiempo, porque va dejando jirones. Esta es la realidad, no es que no tiene costo. Yo puedo aceptar que el fallo de Griesa es caprichoso en materia del embargo que se ha hecho, pero también es cierto que la alternativa de que no se pueda embargar es el método de pago que ha venido haciendo Argentina para que no pueda ser embarga. Está bien que eso se haga. Porque un país que sale de un default, como del que salió la Argentina en 2001, tiene un juicio abierto. De manera que me parece que lo que hay que hacer es salir lo más rápido posible, y se sale pagando. Y este país no es Somalia, que nos pueden perdonar la deuda. Es un país rico, con riqueza, es un país que tiene que ordenarse, salir adelante y cumplir. Este es un default exclusivamente que obedece a la mala praxis. Han hecho un relato, lo han comprado y se lo han creído.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario