Google+ Raúl Acosta: La recesión no la discute ni el INDEC

sábado, 9 de agosto de 2014

La recesión no la discute ni el INDEC

Entrevista a Rosendo Fraga para La Mañana Entera




-Una primera pregunta: ¿hay un enfoque distinto del gobierno nacional habida cuenta que las encuestas le dan que es bueno pelearse con los fondos buitres o Estados Unidos?

Mire, yo le diría que mi respuesta es sí , pero desglosando estas dos cuestiones: si el gobierno queda mejor posicionado en la opinión pública con esto, no. Pero ¿cuál es la otra cuestión? Esto le ha servido al gobierno para cohesionar su frente interno.
Fíjese que la semana pasada el gobierno tenía dos amenazas internas, gobernadores rebeldes por la ley de hidrocarburos, senadores rebeldes por Boudou en el Senado. Y esto para el gobierno no era un tema menor, dado que a un año y medio de finalizar el mandato, y en un momento de dificultades políticas, y económicas, la división del frente interno quizás sea la mayor amenaza que tiene el gobierno. Entonces el gobierno no amplió su coalición con esto, tampoco ha mejorado sustancialmente la opinión pública, pero sí esto le ha servido para su cohesionar un frente interno que ser estaba resquebrajando. Lo vimos la semana pasada en el Senado. La Presidenta tomó la decisión de que Boudou presidiera el Senado, y aunque quizás la mayoría de los senadores oficialistas estaban en contra se alinearon. Y los senadores de las mismas provincias hidrocarburíferas, rebeldes con la ley, también estuvieron. Entonces acá creo que hay que ver que no es tanto lo que ha ganado en la opinión pública, no han ampliado su coalición política, ni siquiera ha sido útil para evitar el paro de un gremio oficialista, bancarios el día jueves, pero sí ha sido eficaz para cohesionar el frente interno.

-La otra cuestión es que hay dos temas de fondos que están unidos, inflación y recesión, y después corrupción estructural, Boudou, etcétera. Esos temas, usted me dice, han sido pasados a segundos términos por esta cuestión. ¿Volverán? ¿Hay algún modo de que esto se galvanice y realmente tengamos en cuenta que la inflación y la recesión nos están comiendo? ¿Hay algún modo de que esto se instale definitivamente?

Mire, el conflicto no fue suficiente para que el sindicato bancario, que es oficialista, suspendiera el paro del jueves. ¿Y esto qué me está diciendo? Que la dinámica social, o la dinámica del conflicto social, tiene vuelo propio, y que el conflicto con los buitres, que sirve para cohesionar el frente interno, no alcanza para frenar el conflicto social.

-La última vez que la señora Presidente usó la cadena y habló de la extensión de esa suerte de bypass que hace a las empresas con los repro, ¿no estaría indicando que los salarios y la fuente de trabajo están disminuyendo de modo notorio? ¿Cómo lo ve usted a eso?

Esto yo le diría que está fuera de discusión. Que hay recesión ni el Indec lo está discutiendo, aunque la caída del sector industrial lleva once meses consecutivos. El mismo Indec lo está informando. El Indec también nos informa que el 50% de los asalariados está cobrando salarios menores a 4500 pesos. Bueno, esto es una realidad. Han aumentado los despidos es un hecho constatado, en el sector privado y en especial en el sector industrial. Que a veces se compensa con aumento ene l sector público de puestos de trabajo. Pero se cayó el consumo de alimentos 5% en supermercados, es un hecho constatado. Cayó incluso el consumo de nafta. Entonces esto es indiscutible. Uno puede después discutir o debatir si sobre el segundo semestre esta situación se va a agravar o no.

-Una última pregunta de carácter político: podría decirse que, en cuadrantes, son estos cuatro candidatos los obvios, estarían Scioli, Massa, Macri y el FAP UNEN, donde Binner y Cobos serían las cabezas visibles. Hay en esto una regulación del 45% de peronismo. ¿Podría llegar a unirse en algún momento o seguirá dividido hasta octubre de 2015?

Mire, la segunda vuelta, por tema electoral, está armado casualmente para permitir las alianzas que en la primera vuelta no se pueden dar. Entonces sí. En la segunda vuelta puede haber diversas alianzas. Algunos ya divisan el peronismo reivindicado contra el no peronismo reivindicado. Pero yo diría que todas son conjeturas, donde además, en ese mismo análisis de las cuatro alternativas, nos falta una: Scioli no aparece como un candidato definido. Que el gobierno nacional; lo más probable es que va a presentar un candidato, un candidato propio y va a entrar en la disputa.

-Lo de ese candidato lo pensaba dentro de las PASO compitiendo con Rossi, Scioli, Randazzo y, es posible, Kicillof. Lo ponía adentro de eso, por eso es que no lo mencionaba aparte.

Todo eso puede pasar. Lo que sí, yo tengo la impresión de que el oficialismo va a dejar uno para competir con Scioli. El oficialismo no va a llegar a las PASO con seis o siete candidatos como está ahora. El oficialismo va a unificar listas de un candidato, llámese Randazzo, llámese Kicillof o llámese el nombre que en ese momento le convenga. Creo que ahí sí vamos a tener al oficialismo jugando. Esto no quiere decir que el oficialismo vaya a ganar, ni siquiera sabemos si puede llegar a segunda vuelta. Lo que sí creo es que hay que incorporar a las cuatro alternativas que hoy aparece en las encuesta, como una quinta fuerza que va a competir.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario