Google+ Raúl Acosta: A los K no les importa ni el presupuesto

martes, 23 de septiembre de 2014

A los K no les importa ni el presupuesto

Alicia Ciciliani habló en La Vereda de Enfrente



-Diputada, ¿para qué van a una reunión de presupuesto si no pueden mover una coma?

La verdad que creo que es nuestra obligación dejar sentado la discusión de la Cámara de Diputados en el trabajo de comisiones lo planteado por cada uno de los bloques. Yo lo siento como una obligación moral, de expresar todo lo que le están restando a Santa Fe. Estamos reclamando 24 mil millones de pesos, así que no es poco.
El año pasado reclamamos los avales para endeudarnos con el Fondo Kuwaití y lo hemos conseguido. Este año estamos reclamando además eximir de impuestos a las ganancias a nuestra empresa provincial pública de Aguas, como se ha hecho con la empresa de Capital Federal, y no entendemos por qué esta discriminación a Santa Fe. No es poco. Yo creo que lo peor que podemos hacer es no reclamar, no dialogar. Y eso es lo que estamos haciendo acá y me encantaría que estén todos los diputados nacionales por Santa Fe, no importa el partido político, importan los santafesinos que ven menguar sus derechos en la ley de presupuesto nacional.

-En charla con el hombre de la economía de Binner y Bonfatti, Ángel Sciara, me dijo dos cosas: la primera, que este presupuesto nacional, según su lectura, es inconsistente; y la segunda, que hay un peligro, porque derivaría a las provincias determinadas funciones económicas y, por lo tanto, las estaría autorizando a endeudarse para el gasto corriente. ¿Qué hay de eso?

Esto no está explicitado acá. Obviamente que estará dentro de las facultades y las potestades que tienen delegadas el Jefe de Gabinete, y es el principal problema del presupuesto. Pueden hacer un dibujo porque después tienen la ley de emergencia económica y la delegación de facultades que les permiten hacer las cosas a su antojo. Yo le digo un dato: está presupuestado el valor de soja en 482 dólares la tonelada. Quiere decir que ese número ya es una sobreestimación de ingresos de dólares en la economía que realmente no se va a cumplir porque la cosecha record de Estados Unidos y todos los indicadores nos muestran que estará por debajo de esos valores. O sea que tienen muchísima inconsistencia. No sólo en tipo de cambio, la inflación, sino este detalle del presupuesto en cuanto a valor de la soja.

-Diputada, me decía el diputado Giubergia que ustedes está pidiendo que venga alguien a aclarar las cosas y no le dan bolilla.

No, ya se terminó, pasamos a cuarto intermedio para el día martes próximos, que el diputado Feletti, presidente de la comisión, va a responder las ultimas preguntas que tengan los diputados, se procederá a los dictámenes y pasa a recinto el día 8.

-O sea que -permítame que sea medio grosero- ya se fumaron las comisiones.

Mire, no hay discusión del presupuesto. Inclusive si usted veía hoy el clima, para mí es el quinto año que tengo oportunidad de participar en la comisión del presupuesto, nunca vi como este año tan poco interés. Inclusive de parte del oficialismo. No ha venido el ministro, han venido cuatro secretarios. Y hay un bajo interés porque las distorsiones macroeconómicas que sufrimos y este presupuesto es a todas luces inconsistente. Y no se arregla en un debate de comisión donde uno sugiere alguna cosa, porque la verdad que la inconsistencia es en la formulación misma y no tiene arreglo si no tenemos otra óptica u otra mirada y otra forma de ejercer la política.

-¿Usted afirmaría que están perdidos con el presupuesto o que ya no les interesa?

No, no les interesa ni siquiera hoy cuidar las formas, porque tienen las potestades. El Jefe de Gabinete de Ministros, mediante una partida presupuestaria modificó 160 mil millones de pesos. Hoy hacía un cálculo Claudio Lozano, en la comisión, que en los últimos años, sin pasar por el Congreso de la Nación, han podido disponer de partidas multimillonarias muchos millones de pesos. Estamos hablando de cifras muy importantes que a lo largo de estos diez años, once años, han manejado sin intervención del Congreso y este año, el último año de su gestión, vemos que lo hacen sin demasiada preocupación. Este presupuesto no guarda ni una formalidad mínima para cuidar siquiera las formas, no el fondo. Y esto se ve en el debate de la comisión.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario