Google+ Raúl Acosta: Rubén Galassi en La Mañana Entera

domingo, 23 de noviembre de 2014

Rubén Galassi en La Mañana Entera



-Lo primero esqué se sabe, realmente, del calendario electoral. La información extraoficial llevaría al mes de febrero el armado de listas, sobre mayo las internas abiertas obligatorias en provincia de Santa Fe, y 60 días después las elecciones que consagrarían nuevo gobernador. Esto es extraoficial, pero lo he leído tanto en El Litoral como en La Capital. Oficialmente, ¿qué hay de esto?

Oficialmente que el gobernador todavía no ha decidido. Usted sabe que es tarea de los periodistas realizar análisis sobre posibles fechas. Y la realidad es que las elecciones generales no van a ser más allá del 15 de julio y, como nuestra constitución establece que tampoco pueden ser antes del 10 de junio, aproximadamente ver qué domingos quedan en ese lapso y se plantea una hipótesis u otra.
Lo concreto es que el gobernador a más tardar en 15 días más va a definir el calendario electoral. No porque esté especulando, sino porque así lo fija la ley, que dice que tiene que hacerlo entre 150 y 120 días antes de las elecciones primarias. Así que cuando estemos dentro de ese marco que fija la ley va a hacer el llamado. Pero claramente la elección va a ser separada de la nacional y con la suficiente antelación, no menos de un mes antes de la elección nacional, para que no haya no sólo superposición de acto electoral sino de campaña.

-La semana anterior charlé con una analista del tema droga, narcos y desarrollo de los grupos mara en Argentina, Laura Etcharren, y ella mencionó y elogió a un funcionario a quien no conozco. Mencionó el apellido, Spadaro. ¿Elogió el trabajo, pero existe este funcionario? ¿Qué cargo tiene?

Sí, desde ya. Y cuando asumió lo hicimos público. El doctor José Ricardo Spadaro es secretario de nuestro ministerio, de una secretaria cuyo nombre es Articulación de Accesos Interministeriales, pero más allá del nombre su tarea específica es formar grupos de analistas que nos permitan trabajar sobre la información pública pero para poder arribar a propuestas de gobierno que nos ayuden a gobernar, no sólo los temas vinculados a las organizaciones criminales, sino a situaciones de catástrofe, de emergencia. Y está trabajando muy bien desde fines de mayo, principios de junio. Y además es justo reconocer que, por la trayectoria del doctor, él es héroe de Malvinas, porque encabezó el escuadrón de Gendarmería que tuvo el primer enfrentamiento con las tropas inglesas, y además tiene un largo recorrido en la institución de Gendarmería, pero también trabajó en organismos internacionales en muchos países, en Centroamérica, en Colombia, estuvo en Estados Unidos. El doctor respondió positivamente a la convocatoria que le hizo en su momento el doctor Bonfatti de venir a ayudarnos a asumir un problema complejo que tenemos en el país pero que desde Santa Fe lo asumimos y trabajamos desde el Estado para enfrentarlo. Y también fue el doctor Spadaro el que nos ayudó a encontrar al nuevo secretario de seguridad, que se ha hecho cargo sobre todo del funcionamiento de la policía desde hace alrededor de un mes.

-Me ahorró la pregunta. Spadaro desembarca, pertenece al Gobierno antes que Gerardo Chaumont.

Sí, el doctor Spadaro empezó a trabajar con nosotros y además está trabajando en la órbita del Ministerio de Gobierno porque su mirada y sus aportes exceden, si bien tiene mucho que ver con la seguridad pública, exceden el ámbito de la seguridad y sus aportes nos ayudan a trabajar en otras áreas del gobierno. También en cuestiones vinculadas a la economía, como le dije antes, situaciones de emergencia.

-La pregunta que sigue debo presentarla larga. Pido disculpas. Hay un zócalo de la televisión de TN, Todo Noticias, ayer estuvo tres horas, y la verdad, ese zócalo me fastidió bastante. El zócalo decía “terror narco sin límites”. Eso solo decía el zócalo y estaba allí el señor Bazán, hacía un largo informe sobre la región Rosario. A mí no se me escapa que al señor Bazán, cuando hizo hace años un informe sobre Rosario, le dejó a Rosario el mote de comegatos. De modo que no es nunca gratuito un periodista relator y narrador de historias como Bazán. A esto se suman las declaraciones de una señora, madre dolorida, que dice “se están atreviendo con las madres”. Y el caso olvidado de Casco en la comisaría 7ª. Lo que pregunto al Ministro de Gobierno es si todas estas cuestiones, ¿no afectan, básicamente, la gobernabilidad en la provincia de Santa Fe?

No, la gobernabilidad no se afecta. Lo que no quiere decir que no tengamos problemas y que los estemos asumiendo. Porque en esta provincia. A ver, para ser concretos, nosotros no negamos que tenemos un problema. Ahora, el problema no es sólo de Rosario, de Santa Fe. Lo vinculado al crimen organizado tiene que ver con cuestiones regionales, ni siquiera de un país. Entonces, si pensamos que el problema está focalizado en una ciudad, lejos de resolverlo, las cosas van a seguir estando peor. Entonces, la mirada a veces periodística desde Buenos Aires es poner el foco en un lugar y decir: “en este lugar pasa esto”, y el mismo énfasis periodístico no lo ponen cuando las denuncias se hacen en Capital Federal, en donde ven con mucha más empatía la candidatura de Mauricio Macri. Pero como yo no quiero politizar, porque si no entraría en el mismo juego que estoy cuestionando, lo que digo es que este es un problema que hoy tenemos en Rosario y si uno quiere achacarle este problema sólo a una fuerza política, no sólo estamos errando en el diagnóstico y siendo políticamente miserables, venga desde el análisis de una fuerza política o de un medio de comunicación, sino que no estamos aportando a la solución. Rosario o Santa Fe, por la estructura portuaria de las rutas nacionales, es un lugar que hoy lamentablemente es de consumo pero fundamentalmente de tránsito hacia el exterior, hacia Estados Unidos y Europa, de droga que no se produce aquí sino que se produce en otros lugares. Entonces, si este fenómeno no lo abarcamos o no lo encaramos colectivamente, con las responsabilidades que nos tocan a cada uno, lamentablemente la situación no va a mejorar. Desde la provincia estamos dando pasos concretos, las estructuras que estamos armando en el nivel de gobierno, que nunca existieron y nunca se planteó este tema con esta profundidad, están ayudando. Pero no alcanza. Así que yo lamento los que vienen a especular, los que vienen cada tanto a hacer un relato, no digo dramático porque la situación es dramático, pero como si sólo estuviera focalizada aquí y no permiten ver el dramatismo del problema en su magnitud. Tenemos un problema en Argentina, que en Rosario repercute con dureza, pero no entender que es un problema que las drogas ingresan pro las fronteras, que el control debe hacerse articulando todos los esfuerzos del Estado, tal vez ayude a algún candidato que hoy algún medio está muy interesado en posicionar, pero va a ser dramático para todo el país, particularmente para nuestra región.

-Lateralmente a esto hay declaraciones, inclusive hoy se narra un encuentro del sindicato de Prensa y de los periodistas, básicamente nucleados en el Sindicato de Prensa de Rosario, charlando con el gobernador y con usted. ¿Hay algún resquemor, alguna rispidez entre prensa y gobierno?

No, con el Sindicato de Prensa Rosario tenemos una relación institucional correcta como debe ser, y cordial, porque además los conocemos, y además compartimos la preocupación de que hay que, sin interferir en la imprescindible tarea de informar que hacen los periodistas, tomar precauciones. Porque lamentablemente la realidad del 2014 no es la misma que la del 2005 o la del 95. Hoy tiene otra complejidad y hay que tomar precauciones, nosotros lo hablamos ayer y lo haremos como corresponde, en reuniones con los periodistas directamente involucrados. Desde el Estado podemos aportar a permitir que se haga esta tarea como debe hacerse, sin restricciones, pero no por eso dejar de tomar precauciones. En Rosario y en Argentina estamos en una situación compleja pero no en una situación que no tiene punto de retorno. Creo que si con decisión política, como estamos haciendo en Santa Fe, primero asumiendo el problema, no negándolo, coordinando esfuerzos de los tres niveles del estado, pero también comprometiendo a la sociedad en su conjunto, podemos revertir esta situación. Y el gobernador planteó el otro día, no una acusación a los abogados, no una acusación a toda una profesión, sino a algunos profesionales de la abogacía u otras profesiones que también son parte de las organizaciones criminales, y si como sociedad no lo empezamos a entender, si creemos que es lo mismo, en la misma semana en que a un periodista se lo amenaza, darle 15 minutos de aire a un delincuente acusado y que aparecen un montón de denuncias vinculadas a estas cosas, vamos a tener problemas como sociedad. Entonces, cada uno desde su lugar ante este fenómeno tiene que asumir un grado de responsabilidad.

-El periodista es Germán de Los Santos, que trabaja para el diario El Litoral, para el diario La Nación de Buenos Aires, y que ahora también trabaja para LT2, ¿ha recibido la visita del gobernador, la tuya?¿Alguien ha charlado directamente con él?

Germán de los Santos, al poquito tiempo de haber recibido la amenaza, fue visitado por el Ministro Lamberto y el secretario de Seguridad Comunitaria. Y con el Gobernador, pro una cuestión azarosa, tiene un contacto permanente. Él vive muy cerquita de la casa del gobernador y tiene un vínculo permanente. Trasciende este hecho, pero en función de este hecho ya ha estado claramente en contacto.

-Arranca oficialmente la televisión del gobierno, la televisión digital de la provincia de Santa Fe y es Carlitos Colombo la persona que tiene el cargo de director. ¿Cómo es esto?

No, el directorio de radio y televisión santafesina está compuesto, de acuerdo a lo que dice la ley, por 7 miembros. Dos que van a ser propuestos Por el Ejecutivo, uno de ellos va a ser designado, porque quien designa es el poder Ejecutivo la semana próxima, que es Daniel Canabal; y la Legislatura tiene facultad de proponer cuatro nombres, dos por la Cámara de Senadores y dos por la de Diputados. El cargo de Colombo fue propuesto por el bloque mayoritario de Diputados, es decir por el Justicialismo, y es el primer nombre propuesto. Faltan los otros tres. Cuando estén los 4 nombres de la Legislatura serán designados.

-La última pregunta es de carácter político. Digamos que arranca siendo coyuntural, pero para mí no lo es. La señora Carrió ha dicho que todos aquellos que integraban el Frente Amplio UNEN son mediocres. Es una de las calificaciones más medianas que ha hecho. Rubén Galassi, ministro de Gobierno, es un hombre de la política, y es un hombre del Frente progresista Cívico y Social, que es, en la provincia de Santa Fe, lo que sería el Frente Amplio, que ahora quieren nacionalizar pero que en la provincia de Santa Fe le ha dado el gobierno provincia desde el 2007 y, desde la década del 90, el gobierno de la municipalidad de Rosario. La pregunta en concreto es: ¿qué reflexión te merecen las declaraciones de la señora Carrió?

Yo creo que a quien primero descalifican estas declaraciones es a quien las formulas. Así que no merecen más análisis. Nada decía ayer y hoy despierta tempestades contra lo que hasta ayer estaba en una mesa, y seguramente ahora que está muy interesada en quedar bien con Mauricio Macri, dentro de unos meses dirá lo mismo de Mauricio Macri. Así que creo que, sin desconocer que alguna de sus declaraciones, algunas de las tantas que hizo, fueron ciertas y ameritaron investigaciones y descubrieron hechos de corrupción, el camino que hoy ha adoptado al señora Carrió es de destrucción de todo lo que puede ser una alternativa seria a lo que hoy gobierna al país y a los que muchos sectores quieren imponer, que es claramente Mauricio Macri. Aquí en Argentina hay dos intenciones, de grandes sectores de que vayamos a una situación parecida a la de Venezuela, que el 2015 haya un maduro, que será el representante del Kirchnerismo, y que haya enfrente un Capriles, que claramente muchos grandes medios de comunicación y muchos sectores, como la señora Carrió, quieren que sea Macri. Nosotros no estamos para ganar una elección, creemos que la historia no empieza ni termina en el 2015, y creemos que hay que construir una alternativa diferente al kirchnerismo, pero también al macrismo. Y si eso implica perder una elección, seguiremos trabajando. Porque uno puede perder una elección, peor lo que no puede perder es los principios, la coherencia por la que ha luchado nuestro partido durante décadas y décadas en nuestro país.

-Me sé la respuesta, pero la pregunta debo hacerla. En las listas para las diputaciones, la gobernación y senaduría, y en la lista que sobre mayo-junio deben armarse para las diputaciones y senadurías nacionales, ¿está Rubén Darío Galassi?

Lo decidiremos como decidimos en el partido. Esto parece una respuesta elusiva pero es así. Voy a estar donde tenga que estar. Nunca imaginé que iba a hacer Ministro de Gobierno y hoy estoy realmente honrado por la responsabilidad que me dio el gobernador Bonfatti de acompañarlo en este tiempo. Si tengo que ser candidato lo asumiré con entusiasmo, con compromiso, vocación, como lo hago siempre.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario