Google+ Raúl Acosta: El río Paraná es privado

miércoles, 3 de diciembre de 2014

El río Paraná es privado

Emiliano Galli en La Vereda de Enfrente




-Emiliano, debido a declaraciones sueltas busqué Maruba en Google. Como dicen los chicos: googlee Maruba, googleando Maruba me encontré con que un periodista del diario la Nación, Emiliano Galli, es la persona que viene investigando cosas que, para mí, son absolutamente impresionantes, donde no se ha puesto mucho la mira y, evidentemente, vos sos uno de los que está investigando esto.
Que un gremio diga “pongo 40 millones de dólares en una empresa naviera” sonaba rarito, en cuanto a 40 millones de dólares. La otra cosa rarita es quiénes son los que están allí; porque allí están todos los sindicatos que tiene relación con esto y hasta López Mena, que es el de Buque Bus. Y de este modo hay un entramado que, por lo que yo entiendo desde fuera, y esta es la pregunta y el informe que te pido, hay una especie de corrupción y de monopolio de las cargas. Todo el grano que sale, sale por esta gente o quiere salir por esta gente. ¿Es tan terrible como lo imagina mi paranoia?

No, no es tan terrible y está bien que lo charlemos para separar un poquito los tantos. Paso a contarte. Maruba es una agencia marítima. Fue la más importante del país en cuanto a buques de bandera argentina, y dejó de serlo hace 5 años más o menos, cuando la crisis mundial de la industria de transporte marítimo golpeó a todas las navieras del mundo y Maruba, obviamente, estuvo muy cerca de la quiebra. Y ahí fue cuando, por un acuerdo con los gremios, todos los sindicatos marítimos y fluviales, ingresan al directorio de la empresa sin responsabilidad operativa ni comercial, pero sí dando una señal en cuanto al apoyo que se le da a esta empresa naviera, con fondos que nunca trascendieron, pudieron haber sido fondos sindicales o de algunos inversores allegados a la familia dueña de la línea naviera Maruba, que es la familia Rodríguez Vázquez.

 -¿Ahí aparecen los 40 millones de dólares ?

 Claro. Ahí es, con este salvataje que se hace, porque Maruba había llegado a la situación de no poder pagar ni siquiera los sueldos. Se pagan algunas deudas, sobre todo contratos de barcos con el exterior, que había que pagar en dólares. Se cancelan esos contratos y la empresa vuelve a operar. Abandona el negocio de contenedores y se queda con algunos otros negocios, sobre todo vinculados a los buques fluviales, a las barcazas, con algunos remolcadores, e incursionó también en el mercado de hidrocarburos, con el transporte de fuel oil y gasoil.

-Por lo que me estás diciendo, para los que vivimos a la vera del Paraná, significa hidrovía, traslado de cargas y carga y descarga de cualquier mercadería, incluida –y esto es nada más que una intuición- buena mercadería tóxica, que puede bajar muy bien o subir muy bien, y un supuesto monopolio. ¿O no hay monopolio en esto?

No, no hay monopolio. Lamentablemente debería decirte que las empresas de bandera argentina no tienen participación en el transporte de granos ni de fertilizantes, ni de ningún tipo. O sea, yo he visto algunas publicaciones que salieron, sobre todo en el diario Clarín. Y debo decir que hay algo de desconocimiento, porque de hecho Maruba es una empresa argentina y para operar buques sólo puede operar buques de bandera argentina, y en la hidrovía Paraná-Paraguay el 95% de los buques que navegan son de bandera extranjera, paraguaya, boliviana, o son buques oceánicos de tercera bandera o bandera de conveniencia. Los barcos que cargan granos en Rosario y en los 27 puertos privados que hay en Santa Fe son barcos de terceras banderas. Ahí la agencia marítima Maruba puede chartear, o sea alquilar un barco y operarlo por cuenta y orden de un tercero, pero no tiene una situación de monopolio.

 -En tus notas aparece López Mena como integrante o consejero?

No, desconozco la presencia. No sabría decirte. Yo no tengo asociado a López Mena como un armador argentino, ni siquiera vinculado a Maruba. López Mena sí como dueño de Buque Bus. La gran cantidad de sus barcos la tenía registrada en bandera uruguaya, con lo cual era un empresario argentino que registraba sus barcos en el Uruguay y le escapaba bastante a la bandera argentina porque eso es tripulación argentina y eso sí tiene mayores costos que la bandera paraguaya, uruguaya, boliviana y demás.

-A mí me hacía ruido todo esto. Esto tuyo me va a obligar a releer. Y me gusta porque es un tema importantísimo. A mí me hacía ruido un dirigente gremial, que hasta fue intendente de Puerto San Martín, que estaba en discusión con el gobierno provincial, porque había comprado dos helicópteros sanitarios y dos lanchas sanitarias. ¿Qué discusión tenía con el gobierno? Decía “yo quiero un helipuerto” y que el gobierno provincial hiciese un helipuerto; y las autoridades de salud decían “por el juego que tiene el hospital Granadero Baigorria –que es donde él quería descargar- el helicóptero sanitario que ofertan no nos interesa como tal”. De modo que tiene dos helicópteros, dos lanchas sanitarias, dos motos de agua sanitarias, y otro montonazo de cosas. En un momento le ofertó, cuando se rompió el puente que une san Lorenzo y Puerto San Martín , comprar él , herme Juárez, el puente. Y a mí me parece que , un dirigente gremial...

Ahí estoy de acuerdo con vos, en cuanto a las irregularidades que giran en torno a las operaciones por un lado, de la cooperativa de trabajo puertario de Hermes Juárez, y por otro lado por su el SUPA, del cual él también es secretario.

-¿Qué es? ¿Petroleros?

No, es estibadores. O sea, Hermes Juárez, por un lado, es el dirigente gremial de los estibadores. Los que cargan y descargan los barcos con palas mecánicas –porque antes se hacía con bolsa al hombro-; pero por otro lado él armó una cooperativa, que es la famosa cooperativa de trabajo portuario de Puerto General San Martín, muy poderosa, que le presta servicios –y eso sí es monopólico- a las empresas graneleras, de fertilizantes y aceiteras de todo el polo que va de Timbués hasta el sur. Él cobra la tarifa en dólares a estas empresas, por cargar y descargar los barcos, y obviamente después hace paritarias, se da vuelta y paga en pesos. Cada año la negociación de tarifas, no paritarias, de este proveedor –entre comillas- con sus clientes se negocian en dólares. Y este año pidió un 100% de aumento en dólares. Después se saca la foto con el gobierno diciendo que vio un 35% de aumento en pesos que logró para los trabajadores del sindicato. La pregunta acá es la siguiente: si es una cooperativa habría que averiguar cuántos trabajadores estibadores son dueños de esa cooperativa. Porque la cooperativa en realidad, los socios, son dueños y son los trabajadores; en realidad si se investiga un poquito más a fondo, en esa cooperativa son muy pocos los socios y Hermes también contrata trabajadores eventuales.

-Hay fotos pero las fotos no quieren decir nada, salvo que existieron en un mismo momento y en un mismo lugar las personas que allí están. Hay fotos con Moyano y también con este hombre que en el norte del país, en la zona de Misiones, fue denunciado por Lanata y que tiene una relación con el río. ¿Es una especie de connivencia o es nada más que fotográfico esto?

Mira, la foto con Moyano, si mal no recuerdo, es una foto en la CGT donde Hermes Juárez logró juntar en la CGT a todas las multinacionales cerealeras con Boudou, con Moyano, con De Vido y con Moreno. Imagínate el poder que tiene Hermes, o que tenía en su momento, porque hizo sentar a todas estas empresas con los funcionarios y con el secretario general de la CGT, en ese momento tenía buena relación con el gobierno Moyano, por un problema de tarifa, de negociación de tarifa. O sea, ahí no se negociaba nada sindical, sino la tarifa que pretendía cobrar esta empresa que es monopólica. No hay otra empresa que brinde ese servicio y la segunda que lo brinda, que viene muy atrás, es perseguida por la cooperativa de Hermes.

-¿Y este personaje, Caballo creo que es el sobrenombre, qué tipo de relación tiene? Porque también lo acusaban de llevarse bloques de fierro para armar su casa, cosa que parecía menor. A mí me parece mayor un monopolio comercial que robar un fierro.

Sí. Omar Suárez es el Secretario General de SOMU, que representa a los obreros marítimos, digamos, al personal de a bordo. Que es distinto del estibador. Y de hecho para que te des una idea, entraron en conflicto estas dos potencias, Suárez y Juárez, por un transbordador de mineral de hierro. Es un barco, una especie de puerto flotante, donde baja de Brasil y le da el hierro, pasa este trasbordador, se carga en este transbordador y después viene un barco oceánico que le pasa al trasbordador a las bodegas del oceánico. Como eso flota, y está en el agua, Omar Suárez reclamaba para sí la gente del SOMU a bordo de ese trasbordador. Pero como es una operación de estiba, Juárez también reclamaba para sí esta operación.

-Estas son cosas que. con el peaje diario o la carga diaria, estamos hablando de millones de dólares.

Son millones de dólares porque el accionar de los sindicatos suele ser trabajo a reglamento y presión a las empresas, negándoles servicio de remolque o parando la estiba. Y las empresas terminan siendo rehenes de estas presiones, porque obviamente el gobierno nunca interviene. Y si interviene no se le da mucha bolilla. De hecho las conciliaciones obligatorias rara vez son cumplidas en tiempo y forma.

-Insisto con mi concepto: es un costado de corrupción no investigado fuertemente por los medios masivos, por la televisión, pero que a la región donde estoy, que es Rosario, interesaría averiguarlo. ¿Tenés un libro en ciernes?

No. No tengo pensando más que el trabajo diario. Y no pensé en hacer mucho más de esto. Pero sí te reconozco que el desconocimiento que hay, sobre todo acá en Buenos Aires, sobre lo que pasa en el agua y en los puertos es importante. Acá en Buenos Aires le damos la espalda por completo al Río de La Plata y, obviamente, mucho más lejana a nuestra experiencia está la hidrovía Paraná-Paraguay- entiendo que en la zona de Rosario y puertos para arriba del río, Santa Fe, Diamante, Barranqueras, son puertos que han perdido mucha actividad después de una breve recuperación por falta de política nacionales.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario