Google+ Raúl Acosta: Strassera no perdona

lunes, 15 de diciembre de 2014

Strassera no perdona

Julio César Strassera, fiscal a cargo del juicio contra las juntas militares, habló en La Vereda de Enfrente




-Toda vez que uno recuerda cómo comenzó la democracia en diciembre de 1983 oficialment, y lo que se hizo en 84, 85, no puede menos que recordar que esa gesta era de verdad con el pecho a las balas, no era descolgar un cuadro con un general.

La lucha por los derechos humanos no empezó en el 2003. Empezó en 1983.


-Efectivamente. Quiero, como dicen ustedes los abogados, absolver posiciones. Me honra que usted me atienda. Después viene otra historia, que es el manejo partidario de los derechos humanos, el manejo faccioso de los derecho humanos. Y el enojo cuando debido a ese manejo faccioso alguien le dice que está lucrando, y el uso cotidiano del lucro, como se sabe, se llama curro.

Exactemente. Yo aplaudí la declaración de Macri. Aclaré inclusive, yo soy socialista pero aplaudo a !acri porque es un verdadero curro. Usted fijese, por ejemplo, lo que pasó con Sueños compartidos, con la uníversidad de las madres. Y habría que preguntarle a la señore De Carlotto cuánto reciben.

-Lo que creo, doctor, es que en provincia las cosas se ven más tranquilas, ¿no? Son todos vivillos Me parece que no se le puede pedir a una persona que lo único que hizo con énfasis, con vehemencia, fue buscar a sus familiares, que después pontifique sobre la realidad y maneje la economía como si fuese alguien que entiende la realidad y entiende de economía.

Exactemente. Lo que pasa es que se han utilizando los derechos humanos. Esta gente no se interesó jamás, especialmente los Kirchner, jamás se interesaron por los derechos humanos. Le anticipo una cosa, no hay un solo habeas corpus firmado por la doctora, se dice abogada. Ni Nestor Kirchner. Y le dijo mas, Menem firmaba habeas corpus, y eso ya es mucho decir. Además, cuando Menem dictó los indultos, después de eso, ellos dijeron que Menem había sido el mejor presidente de los últimos 50 años. No les importó un rábano, nunca, los derechos humanos. Cuando vieron que era un filón que se podía explotar, entonces ahora se acuerdan de los derechos humanos.

-Se está haciendo uso y abuso de este material, ¿no?

Pero verdaderamente. Se está haciendo abuso, se están prolongando inútilmente un montón de juicios. Por ejemplo, ¿qué razón había para hacerle tres juicios a Videla? Tres perpetuas, con una alcanzaba y sobraba.

-Hay sobre esto otra cuestión. Usted es un jurista, y como tal le pregunto, ¿hay en algún momento la posibilidad de no mirar hacia atrás y resolver La Argentina hacia adelante?

Yo lo pienso así. Yo no sé si ustedes vieron el diálogo de Graciela Fernández Meijide con Leiss. Hay que partir de esa base. Ya tratat de poner punto final a esto. Esto ya es demasiado.

-Lo que supongo es que la falta de argumento sobre la realidad, la cotidianeidad, los trata de ubicar en el pasado. Pero el problema que tenemos es que a ese pasado también lo están distorsionando, lo están cambiando.

Claro. Hasta cambiaron el prólogo del nunca más. Un insolente falsificador, porque no es otra cosa. ¿Sabe lo que pasa? Los derechos humanos son una bonita tapadera para distraernos de otros problemas gravísimos que tiene el país.

-Bueno, inflación, recesión y violencia son cuestiones que nos trascienden, y habría que resolverlo de un modo conjunto.

¿Sabe lo que pasa? Presentan todo como una victoria. Han fracasado escandalosamente en el canje ahora de nuevos bonos y lo presentan como una victoria.

-Apelo a su análisis. Al ser un socialista usted es básicamente un humanista y también un cooperativista, y un cristiano original. Está todo muy cerca eso. ¿Se han perdido los valores de esta sociedad? ¿Se pueden recuperar?

Yo creo que sí. Pero para recuperarlos primero... Porque esta gente dice que no a la impunidad por los crímenes de la dictadura, pero no a la impunidad por lo que están haciendo ellos también hoy. 

-Sobre esto una pregunta que es de fondo. Yo no sé cómo es su núcleo familiar, no sé si tiene hijos, nietos, si charlan en algún momento.

Tengo un hijo. Tenía dos, pero tengo una hija fallecida.

-Doctor, la pregunta es esta:cuando se llega al momento de votar -ayer había una nota de Hugo Alconada Mon que me hacía temblar-, una de las primeras cuestiones que debe hacer, y el único consejo que le he dado a mis hijos para votar es "fijense si no les van a robar, si son honestos". Y por ahí por allí viene uno de los problemas de esta sociedad. ¿Hay algún manejo formal, de fondo, en el que los ladrones estén de un lado y los honestos de otro?

Yo creo que sí. Lo que pasa es que en el poder no hay gente honesta. Y eso es lo que sucede. El otro día me recordaba lo que habían dicho los brasileros en una oportunidad: prefiero que nos gobierne un Alí Baba. Eran solamente 40 ladrones. 

-Cerremos con una memoria. Usted se reconoció socialista...

Yo soy radical.

-Yo me reconozco en el movimiento nacional y popular. Pero si hay algo que a mí me puso orgulloso fue el doctor Alfonsín y lo que decidió. Y después lo que decidieron gente como usted, lo que hicieron concretamente. Y la pregunta hoy, sobre el 2014, el gobierno, las autoridades, ¿Le preguntan algo a usted? Visto desde acá, yo tengo muchos años, para mi usted es una persona importante, me gustaría tocarla. ¿Le dan bola a usted?
No, pero nunca me han atendido. Además saben en qué posiciones estamos.

-Sí, pero yo me reconozco en el movimiento popular pero no me reconozco en esta gente.

Por supuesto. Esta gente, de nacional y popular no tiene nada.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario