Google+ Raúl Acosta: "CFK cree que es el centro del mundo"

miércoles, 11 de febrero de 2015

"CFK cree que es el centro del mundo"

El periodista Daniel Muchnik en La Vereda de Enfrente 




-Hay una frase, voy a repetirla, entiendo que textualmente: “el gobierno no tiene la fortaleza de otros momentos, no se siente dueño de la verdad”. Esto lo dice Daniel Muchnik, viejo amigo, querido amigo. Vamos a aclarar: Daniel es uno de los más brillantes analistas económicos y periodistas totales de la República Argentina; sus trabajos sobre la Guerra Civil española son buenos y la República Argentina le debe, a Daniel Muchnik, haber enfrentado, ene l momento de mayor esplendor, a Domingo Cavallo y hacerlo retroceder contando la verdad de lo que estaba pasando. Ese es el Daniel Muchnik que habla conmigo, no es un improvisado. Si él dice, desde su experiencia, desde su conocimiento, “el gobierno no tiene la fortaleza de otro momento y no se siente dueño de la verdad”, tenemos que escucharlo, porque lo suyo es valiosos. Te escuchamos.

Si te referías a lo que pienso sobre la actualidad, te diría que es el reino de la desmesura. La Presidente ha reaccionado frente al caso Nisman como si ella fuera la afectada, ¿no? Como si ella fuera el centro del mundo, cuando en realidad se trata de una muerte muy oscura, muy oscura, que para muchos bordea el asesinato y no el simple suicidio. Pero, ¿sabés una cosa?, toda esta situación y toda la bronca de mucha gente, de mucha gente dije, no de toda la gente, la movilización que va a haber el 18, tiene un signo muy particular: es una parte de los que van a votar este año, a fines de año, cuando se decida la suerte presidencial. La gran parte de la sociedad está desmovilizada ideológicamente, y esto es lo que realmente me preocupa, y mucho.


-Daniel, ¿desmovilizada o desilusionada?

Yo te diría que está realmente con los ánimos abajo. Es una sociedad que está conformada por jóvenes que sólo les interesa el último concierto de rock, está conformada por gente que está desilusionada de la política, está conformada por gente que no encuentra, ni en el oficialismo ni en la oposición, ningún atractivo. Es decir, hay una sociedad que está, digamos, no activa. No es La Argentina que vos y yo conocimos cuando teníamos la edad de los jóvenes.

-Sin caer en la palabra tan dura, anomia, ¿no será finalmente que el bipartidismo ha fracasado y que debemos pensar en algún otro modo de representación?

Yo creo que lo que hay que cuidar fundamentalmente son las instituciones republicanas. Este es mi criterio. Lo que hay que cuidar es lo que hemos conseguido a través de las décadas y de los siglos en construir una Argentina que debe ser republicana. Y hace treinta años que tenemos democracia y todo se hizo con el afán de mantener la institucionalidad.

-Para vos, el caso Nisman…

Es un ataque fenomenal a la institucionalidad y al republicanismo. Es un ataque fenomenal. Es un torpedo por debajo de la línea de flotación. Es realmente terrible lo que ha pasado.

-Daniel, yo te noto escuchando, opinando, adjetivando. Me siento consustanciado con vos. ¿Puede haber algún actor político que se haga el tonto con este tema? ¿Justificaría que alguien se haga el tonto?

Te diré, aquellos que decían en el Parlamento que lo esperaban a Nisman con los tapones de punta no están hablando. Toda la parafernalia oficialista, todos los diputados oficialistas que amenazaban con darle un bife a Nisman o con ir con los tapones de punta, como dijo la señora Conti, no abren la boca, no opinan, ni siquiera dan el pésame, que es lo más terrible. ¿De acuerdo? Yo creo que es una ruptura, es fenomenal. El caso Nisman es una ruptura total que además plantea una lucha interna dentro del gobierno, y dentro de los Servicio de informaciones. Y entre los servicios de informaciones y de inteligencia del Ejercito, realmente mucha gente tiene miedo. Y tienen razón de tener miedo. Esto realmente, a mí, como periodista, me preocupa, me preocupa porque no puedo consolar, no puedo decir” van a venir tiempos mejores” con total seguridad. Esto no lo puedo escribir, "vendrán tiempos mejores”. ¿Qué significa esto? Esto sería una irresponsabilidad de mi parte decirlo o escribirlo.

-Daniel, yo estoy mirando, como vos, con los años. Estoy mirando y veo que no hemos, y con la señora Cristina en el poder, no hemos podido despegarnos de la crisis del 2001 y del que se vayan todos. Se quedaron todos y entre los que se quedaron están estos que nos gobiernan. ¿No será que falta la llegada de los sub 45, que no son culpables de Malvinas, que no son culpables de 2001?

Puede ser. Puede ser. Pero yo creo que no se trata de una cuestión etaria. No se trata de edades, se trata de conciencia. De conciencia de lo que te estoy diciendo, conciencia de que hay tres Poderes, conciencia de que ningún Poder debe inmiscuirse en el otro Poder, conciencia de que hay derechos y conciencia de que hay obligaciones. Todo esto en medio de un país que está invadido por el narcotráfico, en un país donde la realidad es cada vez más acuciante. Hay altos grados de criminalidad y hay altos grados de bandas mafiosas que trafican o no trafican, pero son mafiosas.

-Sobre esto lo que digo es que el siglo XXI a las deudas del siglo XX le incorporó corrupción estructural, código narco y el miedo urbano.

Ni más ni menos. De esto se trata. Y vos estás en una ciudad que sufre mucho este tema.

-Creo que sí.

Digamos que quizás es la que más está sufriendo todo esto.

-Donde más en superficie se vio este problema.

Exactamente. Pero, bueno, hay situaciones incomprensibles por las cuales uno dice “macanudo, el esfuerzo de aquellos que hicieron la democracia en los 80 se ha esfumado”. Se esfumó, se evaporó. Que la Presidenta haga los chistes que hace por Twitter, de alguna manera insultando a China, o que simplemente esté hablando de la familia cuando se trata de la muerte de Nisman, es realmente descorazonador.

-Vos sabés Daniel que el comportamiento humano, y la siquiatría y la psicología tratan de esto, el comportamiento humano es, para nosotros lo periodistas, bueno o malo, nuestro natural escepticismo nos hace mirar las cosas un poco prevenidos. Que la señora Cristina haya puesto: “cuidado con esta foto porque hoy no me maquillé y vine con la cara lavada” en la mitad del soberano despiole que hay en La Argentina, a mí se me hace que hay una evasión.

Si. Te recomiendo muchísimo el libro de Laura Dimarco, “La Presidente”. Salió hace un mes, dos meses. Muy valioso libro y un estudio psicológico y emocional de la Presidente. Para ella no existe otra cosa más que ciertas cosas que la halagan y ella es el centro del mundo.

-Se levanta a la mañana, hace girar el globo terráqueo y sale a la calle.

Exactamente.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario