Google+ Raúl Acosta: Cristina y los partidos

miércoles, 11 de febrero de 2015

Cristina y los partidos

Por Raúl Bigote Acosta

Nota de opinión publicada en diario La Capital el día miércoles 11 de febrero


Cristina es el punto final de una historia de bipartidismo en Argentina.

El comienzo del fin (¡vaya oxímoron!) debe buscarse en 2001.

Una crisis institucional que se expresa públicamente con un deseo concluyente: "Que se vayan todos". Una oración terminal. Absoluta. No era el pedido del gobierno por asambleas populares en las esquinas; ese final pedían los grupos extremos. La sociedad simplemente estaba cansada y rompía el noviazgo con los actores políticos. No había lenguaje común, no había confianza, no había diálogo. No había sinceridad en el poder delegado. El "contrato social" estaba roto. Lo denunciaban.
A los tumbos el peronismo como partido y en bancarrota el radicalismo, la secuencia bipartidaria estaba, en el plano nacional, terminada.

El siglo XXI asomaba con una crisis tan visible como extrema. Todos los actores políticos ("que se vayan todos") se quedaron y CFK es la heredera de ese fiasco final. Es asumiéndolo como se logrará entrar en el siglo XXI.

Su marido restituyó, en 2003, uno de los elementos propios del bipartidismo, el respeto por la jefatura. La entidad "Poder Ejecutivo" y "presidente" se fortaleció". Con los años se ve que NK costeó, para sostenerse, un entramado de espías, delaciones y chantajes institucionales que agravaron las cosas. Ahora se ve.

Es a su esposa, heredera de esa última delegación de poder, a quien debe considerarse como la dirigente final, sobreviviente de la crisis del 2001. No es su emergente, es su albacea testamentaria.

Los herederos no generan riqueza, la reciben. De hecho los partidos, en estado de disolución, sólo supieron generar grupos de burócratas que trataron de sostener la estructura partidaria con cargos en el gobierno.

CFK es titular de esa fuerza inercial, de ese mandato de sobrevivientes. Hoy pueden mencionarse estas características como una de las peores herencias de la crisis de 2001. En Argentina la burocracia no contiene a la democracia, simplemente la corrompe. El presupuesto del Estado es el objetivo político municipal, provincial, nacional. Hay un solo partido político, el de los funcionarios.

El grupo K le agregó, a la crisis del 2001, la exacerbación del juego amigo-enemigo. Consolidó fallas de los actores políticos y trajo otras.

Sobre la deuda de la justicia social canjeada por planes mendicantes (trabajo no, dádiva: sí) y la "democracia liberal", factura impaga, abandonada por el radicalismo junto con su último líder: Fernando de la Rúa (no hay partido que custodie las instituciones porque, simplemente, no hay partidos) la burocracia estatal le agregó, en el siglo XXI, la "corrupción estructural", el "miedo urbano" y el "código narco".

La desaparición de los partidos políticos como generadores del juego democrático (partidario, obvio) puede documentarse.

En las ciudades, las provincias y el país el esquema es similar. La administración de la cosa pública en Rosario la resuelve un frente, que para las próximas elecciones presenta diversas vertientes socialistas y radicales. Sus aliados menores participan del entuerto en los intersticios. Todos "aparentemente" enfrentados. Es sólo cuestión de cargos.

La oposición más seria, el "PRO Federal", plantea otro frente con un tronco liberal, uno peronista, un radicalismo afín y voluntades sueltas.

Otra oposición, en este caso menor, el "peronismo no K", también es un frente. Más desmantelado, pero con mirada similar. Todos a la teta del Estado.

El peronismo K, verdaderamente residual, espera la orden de "la Jefa". De hecho se llama "Frente para la Victoria". Frente.

La extrema izquierda confiesa sus necesidades: "Ya obtuvimos 20.000 votos, queremos más". Marchan unidos buscando un cargo en el sistema para vituperar al sistema. La vocación frentista desnuda la verdad. Chau partidos.

Todos los frentes piensan en cargos en la burocracia. Habrá por lo menos 150 candidatos para 15 concejalías. Se propondrán mas de 600 candidatos para 50 diputaciones.

Fukuyama festeja y Zygmunt Bauman sonríe. No hay partidos, no hay ideologías, hay premuras coyunturales. No hay estado sólido. Habitantes sin ideologías en sociedades líquidas.

En todos los territorios ocurre algo similar. En Caba, como en el resto de las provincias. En todo el país se repiten esquemas de disolución. No hay cohesión. Un dirigente radical nacional ha declarado: "En cada provincia cada correligionario hará lo que mejor corresponda para mantener el partido", y el peronismo confiesa por medio de sus "ordenadores de listas" que: al menos, en Santa Fe, "debemos ayudar al socialismo para que no gane el candidato de Macri".

El fin del mandato de CFK es, en rigor, el fin de los partidos políticos y lo que debe interesar es si, con su disolución, hay un nacimiento, una propuesta, una reformulación. Esa era su tarea. Parecería que fracasó.

El interrogante (la sociedad debe interrogarse) es cómo se sale de un bipartidismo ausente, un frentismo oportunista y un populismo absolutista, sumatoria del siglo XX que, hasta ahora, ha dominado la escena del siglo XXI. Con los mismos actores e idéntico libreto sería milagroso. Eso se intenta. Parece difícil.

El refugio es el voto. No ha servido como antídoto a la disolución partidaria. Sigue, empero, siendo el único remedio.

1 comentario :

  1. FUI PARTICIPE EN LA FUNDACION DE UN PARTIDO LOCAL EN TRES ARROYOS PCIA. BS AS. JUNTO OTROS QUE PENSABAMOS APARENTE PARECIDO. LUCHAMOS A BRAZO PARTIDO HASTA QUE UN DIA TRIUNFAMOS. A PARTIR DE ESE MOMENTO SE COMENZO A ABANDONAR LOS PRINCIPIOS PARA MANTENER EL PODER ,QUE AUN HOY LO SUSTENTAN LOS ACTUALES MANDA MAS QUE NADA TIENEN QUE CON LO OTRORA SIRVIERA DE PLATAFORMA PARA MOSTRARNOS DISTINTOS, ES DECIR NO VIVIR DEL ESTADO SINO LLEGAR PARA SERVIRLO. UNA DE LAS DEMOSTRACIONES CONCRETAS ERA NO PERMANECER EN EL CARGO MAS DE DOS PERIODOS JUNTO A TODA UNA POLITICA QUE NOS MOSTRO COMO ALTERNATIVA .LA PROPUESTA GUSTO Y RAPIDAMENTE NOS CONSTITUIMOS EN EL TERCERO EN DISCORDIA Y TRIUNFAMOS ANTE EL ESTUPOR DE RADICALES DE ALFONSIN YPERONISTAS DE TODOS LADOS QUE NO DUDABAN EN UNIRSE EN TODA OPORTUNIDAD. PERO NUESTRO PARTIDO TAMBIEN SE INFECTO Y APELANDO AL MEJOR ESTILO POPULISTA MANTIENE EL PODER EN LAS GARRAS DE LOS ACTUALES DIRIGENTES QUE TRANQUILAMENTE PODRIAN PARTICIPAR EN CUALQUIERA DE LOS PARTIDOS QUE GOBERNARON AL PAIS. NO ENCUENTRO NI LA ETICA NI LA MORAL. QUE VA!!!!! SI YA CASI NO EXISTE

    ResponderBorrar