Google+ Raúl Acosta: Rosario: ni naranja ni amarillo

domingo, 22 de febrero de 2015

Rosario: ni naranja ni amarillo

Mónica Fein en La Mañana Entera




-Debo felicitarla. Mucho. Me pone muy contento. Cien mil personas de joda y que no haya ni un muerto ni un herido, es muchísimo. Nadie lo ha destacado, quiero destacarlo: los carnavales en Rosario movieron, por lo menos, y para no pelear con nadie, cien mil personas de joda, y ni un muerto y ni un herido. Eso es muchísimo.

Muchísimo. Que habla también de la calidad y la capacidad que tiene la ciudad de estos encuentros. Yo estuve en muchos. Estuve en San Martín y Ayolas, obviamente en Avenida Belgrano, que era impresionante el anfiteatro, más de 250 metros de sambódromo, que nos gustó el lugar. Creo que no nos vamos a poder ir más de ahí. Y por supuesto muchos clubes de barrios que se hicieron también. y falta el de Arijona este fin de semana en la isla. La verdad, fantástico. Habla también de, que no tenemos que perderlo de vista, la capacidad de encontrarnos, de divertirnos y sin ningún problema.


-Entonces, ahora viene la queja. Póngale más guita a Cultura, y ponga más laburo. Porque uno de los elementos que en la ciudad se expande sin ningún problema es el hecho cultural. Nadie le frena una puerta a quien viene con una guitarra o con un acordeón tocando. Si después mete la vacuna, mete un censo, mete lo que sea, es más fácil.

Estoy de acuerdo. La verdad que la Secretaría de Cultura tiene una trayectoria muy importante, una actividad muy importante en cada barrio, tiene el tríptico de la infancia, museos. Y la verdad que los talleristas, sobre todo en el presupuesto participativo, también es lo que más vota la gente. Quiere actividades culturales.

-Contiene.

Tal cual. Los jóvenes también aprenden. Yo tengo una gran apuesta también a las nuevas empresas creativas, a lo que tenga que ver con la cultura. Porque creo que la juventud está muy propensa a estudiar nuevas cosas, como es escenografía, fotografía, cuestiones que tengan que ver con…

-Con el alma.

Con las actividades culturales unido a todos lo que se da en la ciudad.

-Esta ciudad, y las administraciones que le precedieron, tienen un elemento muy bueno, uno espantoso y otro bueno. El muy bueno es Chiqui. El espantoso fue Farina, mientras estuvo fue un desastre; y la aparición de Horacio Ríos sirvió para salvar esos desastres y volver a la línea de Chiqui, que, por lo que yo sé, si Lifschitz es gobernador va a seguir siendo su Ministra de Innovación y Cultura. Pero ella fue la que abrió en la ciudad un modo nuevo de entender el hecho cultural como un hecho sociopolítico de importancia.

Y en la provincia maravilloso.

-Inventaron un criterio estético

Crear es una expresión popular maravillosa en cada pueblo de la ciudad. Y ya que estoy aprovecho a decir que en la ciudad joven, en esos galpones que hemos recuperado, también por una fuerte insistencia de Chiqui, porque los quería para la juventud, está el porvenir de las palabras, una hermosísima propuesta cultural de la provincia de Santa Fe. Así que a disfrutarla, abre en estos días.

-¿Sigue en la plantilla Fariña?

No lo sé.

-El otro tema que es de la región, porque lo que apunto es que el hecho cultural es regional, y soy de los que cree que Rosario es una región; el otro hecho regional en el que su partido, usted y los que antes que usted estuvieron en la intendencia, han tenido que ver, es el HECA. ¿Qué balance me puede hacer de los años que han pasado y de lo que se viene en el HECA? ¿Hay plata?

Primero que comparto que somos una ciudad región. De hecho hemos creado una nueva institucionalidad. Hoy cuando las instituciones están más débiles nosotros creamos una nueva, que es el Ente de Coordinación Metropolitana, con 21 intendentes y presidentes comunales. Y tenemos proyectos adelante muy importantes. El HECA la verdad que sigue siendo para nosotros un orgullo. Este año pone en marcha el área de hemodinamia, que es un área nueva, que faltaba en el HECA inicial. Quiero decirle que esta ciudad invierte por día, lo quiero decir, 4 millones y medio de pesos en la salud.

-¿Eso es bueno o malo?

Es muy bueno, porque garantiza el derecho a la salud de todas las personas. A veces creo que lo cotidiano se vuelve, como que siempre estuvo, ¿no?

-Ese es un problema de los gobiernos. De repente estaba todo para el cuete, arregla 5 cosas, las cosas se acostumbra a que esas cosas estén, lo dan como algo sentado y piden 5 cosas más. El problema que tiene el Socialismo son esas 5 cosas más. No las otras. Las otras ya están. Nadie se acuerda que hay 5 palos por día en salud.

Salvo cuando lo necesitamos.

-Hablando de cosas regionales, ahora vienen la otra. También creo que el transporte es regional. Y que sea regional indica que usted no puede resolver Rosario con Bermúdez y las líneas municipales, sino resuelve, además de las troncales y transversales, las regionales. Si usted no resuelve Villa Gobernador Gálvez-Rosario, Pérez-Rosario. San Lorenzo-Rosario, cañada de Gómez-Rosario, como parte de un todo, usted no resuelve nada. Y por lo tanto, sacar a licitación ahora, justo en la mitad del año eleccionario, con los concejales peleándose, con usted peleándose con los concejales, con los gremios pidiendo cosas, los transportistas chantajeando, no resuelve regionalmente. Si no es regional, no resuelven nada.

A ver. En primer lugar, este año se vencía la concesión que tienen las empresas. Como Intendenta tengo la responsabilidad, tengo la posibilidad de prorrogarlo. En el pliego que se concedió, hay prórroga de dos años. Nosotros hicimos unas propuestas que tienen líneas troncales que tienen como objetivos, justamente, que esas líneas troncales permitan metropolizar en transporte. La pensamos ya desde una mirada regional. No pudimos planificarlas desde el Ente de Coordinación, que sería nuestro objetivo, y no perdemos las esperanzas. Por eso en la planificación tenemos líneas y troncales, barriales y rondas. Las troncales tienen claramente un objetivo de conexión metropolitana, están pensadas por avenidas que conectan a las ciudades que justamente nombrabas. Y por supuesto que hemos propuesto, es más, este Ente de Coordinación firmó un acuerdo que quien es el coordinador en la movilidad es nuestro Ente de Transporte. Es decir que los 21 municipios y comunas están de acuerdo en una mirada metropolitana, en un transporte metropolitano y que nuestro Ente de la movilidad sea la institución que regule.

-Sobre esto permítame dos advertencias. Una es que la municipalidad, usted porque es la responsable, debe, en los pliegos de licitación, poner algún tipo de seguro económico para que no pase lo de ahora, que un día se fue Rodríguez y la que era deficitaria la asumió la municipalidad, las que eran superavitarias las tienen Bermúdez. No es posible que esto siga igual. Si uno gana cien pesos del otro lado, y del otro lado pierde 40, usted está ganando 60. Sigue ganando, no me embrome. Eso tiene que asegurarlo. Y la otra, que creo que las calles y los transportes son las verdaderas arteria del cuerpo región Rosario. Si usted arregla las arterias y el cuerpo, entonces sí puede ir al estacionamiento, entonces sí puede ir a la playa de estacionamiento, sí puede ir a “venga en colectivo”. Por si no tiene arreglado eso no puede terminar de arreglar el centro ni el estacionamiento. Porque lo que lo resuelve es lo otro, y lo otro es el chas chas en la cola y el seguro. ¿Hay seguro? ¿No nos van a estafar otra vez?

Hoy el sistema de transporte tiene un grave problema, en general, en el país. Cuando uno ve lo que pasa en el país, tenemos un sistema subsidiado, que depende en gran medida del subsidio nacional, en nuestro caso local, y ahora, desde la nueva ley de sellos, va a tener una parte de subsidio provincial.

-Eso es la ley Rubeo. Luis Rubeo

Exactamente. El otro tema es el de la tarifa. Yo creo que es necesaria la licitación que nosotros proponemos, tiene que ver con 827 vehículos, colectivos -hoy tenemos 740, 750- que mejoran la conectividad en toda la ciudad. Y obviamente, creo que lo que hemos podido hacer en estos años, que es mejorar todos los accesos con el área metropolitana, fíjese que nosotros terminamos este año nuestra Avenida Rivarola, que nos conecta con Pérez, Lago que nos lleva hacia la zona de Villa Amelia, bueno, ahora San Martín, en los accesos anteriores, nos ha permitido tener una conexión metropolitana muy interesante. Ojalá podamos seguir avanzando en el tema ferroviario. Y creo que los objetivos del estacionamiento en la ciudad y la playa subterránea a veces van desfasados y a veces van según las oportunidades. Cuando hay una oportunidad de poder avanzar en el estacionamiento subterráneo, como tiene Santa Fe ahora, creo que hay que ir avanzando en la medida en que vamos trabajando en un nuevo transporte. Que yo espero que sea metropolitano, que yo espero que eso equilibre más lo económico, porque usted sabe que la tarifa metropolitana se saca por un decreto del Ejecutivo Provincial mientras aquí la tarifa se discute en un +órgano colegiado, por lo tanto hay una gran diferencia y en general todo el transporte metropolitano está mucho más equilibrado económicamente que el local, donde subsidiamos, este año tenemos en el presupuesto un subsidio de 200 millones de pesos para el transporte de Rosario.

-Creo que el eje es que no se ha peleado suficiente o no se ha victimizado lo suficiente la ciudad de Rosario para que todo entendamos que Buenos Aires y Gran Buenos Aires nos joroban con la cantidad de subsidios que se lleva para el transporte por kilómetros, pasajeros y el costo del boleto. Usted tendría que ponerse a llorar y hacer una carpa al lado del Obelisco porque la están jodiendo, la están engañando a la ciudad. Pero usted no se firme con eso.

Yo cuando fui Diputada presenté proyectos, y la verdad que lo he dicho reiteradamente, espero que el nuevo Concejo –aprovecho para decir que nosotros vamos a impulsar eso con Horacio Ghirardi, me acompañe ese proceso, porque si no nos quedamos discutiendo los de Rosario, quién pone más y quién pone menos. Y la verdad que claramente el transporte de la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, que se llama AMBA, tiene el triple de subsidio.

-Pelee.

Voy seguido.

-No ha ido a pelear. Habló de presupuesto. Ese es otro de los temas que tenía. Desde que volvió la democracia, y desde la otra democracia, la nemotecnia que tengo desde el 83 para acá es la siguiente: lo que tiene la provincia de presupuesto, entre el 9 y el 12 es lo que tiene Rosario. Lo que me parece es que si vamos a hablar de región Rosario, con esa nemotecnia no me alcanza. Supongamos, si la provincia tiene 70 mil millones, que Rosario tenga 7 mil millones es muy poco, sobre todo si es región. Porque el HECA, que es una joyita, necesita más plata porque atiende a un millón y medio de posibles accidentados. Entonces tiene que tener un manejo distinto. No me jorobe más, pida más del 10%. ¿Le alcanza el presupuesto?

No, para nada.

-¿Y por qué no hace algo?

A ver. Todo el tiempo hacemos cosas, Bigote. De hecho hemos logrado algunas cosas. El gobierno de Santa Fe, con Binner empezó y siguió con Bonfatti, hoy nos da de los 1700 millones que invertimos en Salud, 700. Quiero recordarle que en las gestiones justicialistas era cero. Hoy estamos en el 40%. Creo que tenemos que seguir por más, pero hoy el 40% en la salud logramos que lo aporte la provincia de Santa Fe. Que es un tema, para nosotros, importante. Por el otro lado hemos peleado para que nos incorporen en Obras Menores. Me he reunido con los diputados, el gobernador mandó un proyecto, lamentablemente esa ley no salió. Aun así, con el Plan ABRE, que pudimos articular con el gobernador, hemos podido hacer inversiones importantes en la ciudad, pero objetivamente necesitamos una ley diferente. Cada vez que veo lo de Obras Menores le aseguro que peleo y mucho, hablo con todos los legisladores, voy a Santa Fe, porque una ciudad mediana tiene por habitante caso el doble de lo que tiene Rosario.

-Pero Obras Menores tenía otro sentido. Y había un dinero para Rosario. Obras Menores era para obras menores. En la actualidad las mayorías de las presidencias comunales la están usando para pagar los sueldos con una habilitación que les dieron de que el 50% era para pagar sueldos. Y eso no era así, era para obras menores, que había que rendirlo. Yo creo que lo que tiene que haber es un presupuesto, más pata directa, no de una partida que hay que pelear con San José de la Esquina.

Creo que es una forma de coparticipación encubierta lo de Obras Menores, que vuelve a afectar a Rosario y a Santa Fe, las dos ciudades que hemos ido fuertemente a discutir este tema. Y lo vamos a seguir discutiendo ahora, porque ojalá se pueda discutir una nueva ley de coparticipación. Pero si se distribuyen recursos es injusto que Rosario esté por fuera de esos recursos. Es verdad, que surgieron para compensar un recurso en el fondo del conurbano, que tenía Rosario, de 30 millones de pesos…

-Como quedó una cifra fija se hizo basura.

Y hoy es una absoluta inequidad la relación para Rosario y Santa Fe con el de Pobras Menores. Nosotros vamos a impulsar fuertemente la discusión de los recursos, porque Rosario, somos sede y ciudad metropolitana, no sólo atiende la salud, que es lógico que lo atienda porque tiene alta complejidad, sino que también brinda una serie de aportes, servicios, a la región que requiere una mirada diferente y un recurso diferente. Nosotros esperamos que nuestro Ente de Coordinación Metropolitana tenga recursos además, que haya obras que podamos hacer. De paso le cuento que los presentamos al BID y ha sido aceptado un proyecto del área de coordinación metropolitana, que es un relleno sanitario, con separación, compost, muy importante, en el Arroyo Saladillo en Villa Gobernador Gálvez, que va a resolver un grave problema de un basural a cielo abierto que hay en la zona, pero también va a resolver el problema de disposición final de los residuos sólidos de todo el corredor sur.

-Vamos a ir al Concejo, volvemos a Agustín Bermúdez y Alejandro Rossi, que creo que lo va a acompañar en las presentaciones de las líneas privadas que van a ir a licitación. ¿Usted está peleada con el Concejo de Rosario?

No, para nada. La verdad que he intentado y siempre lo hago, de tener mejor diálogo. Y de hecho hemos terminado un buen año, porque logramos aprobar tanto el presupuesto como la tarifa con el voto de distintos bloques que nos han apoyado. Hemos sacado la duplicación del suelo industrial, hemos sacado un nuevo código urbano. La verdad que hemos logrado muchos avances. Y en otros no nos hemos puesto de acuerdo. Por eso espero que en este Concejo, que está muy fragmentado, podamos mejorar en el próximo período la claridad institucional. Y mejorar también la relación Ejecutivo-Concejo.

-¿No hubo un veto que no había aparecido antes y una situación de dos tercios que hasta ahora no tenía antecedentes?

Sí, eso es verdad. Hubo una decisión del Concejo de sacar una ordenanza de elegir ellos los jueces de falta. No un problema de concurso, es quién los elige. Claramente el Estatuto plantea que es un delegado del Intendente que juzga las faltas, y el Concejo tomó la decisión de definir que eran delegados del Concejo. De hecho, significó un amparo del sindicato, que ha presentado un veto nuestro, que fue rechazado. Y nosotros aceptamos las reglas de juego de la democracia, pero obviamente esperamos que la justicia diga que no es constitucional que los jueces de falta dependan del Concejo. Y por eso va a requerir de una acción judicial para ver esta incompatibilidad de miradas que tenemos respecto a los jueces de falta.

-El tema siguiente es candidatura. Yo tengo posiciones tomadas. Pertenezco a una vieja región en la que los periodistas opinan y tienen posición tomada. Creo que cuando usted dice “me combaten tal cosa porque están en campaña política”, le deja abierta la puerta a que los demás digan “hace tal cosa porque está en campaña política”. Y yo creo que, primero, la política no es una mala palabra. Creo eso como creo que siempre se está en campaña. Así que no me digan que están en campañas.

Hay etapas y etapas. Hay etapas donde gobernamos, donde el Concejo tiene su rol, cogobernamos. Y hay etapas donde comenzamos la campaña política. Hemos comenzado la campaña política. Algunos la comienzan antes por una necesidad política también, y utilizan algunos slogans sencillos para describir realidades complejas. Y a mí me gusta decir que esa mirada sencilla de un problema complejo tiene que ver más con la campaña que con analizar el problema. Ahora, el debate lítico de ideas, las propuestas, el ir con propuestas superadoras, creo que es parte de la buena campaña política, que nos obliga a los que gobernamos a mejorar, y a los que se proponen tener propuestas mejores que los que gobernamos.

-Hay una singularidad, que es que por primera vez en una ciudad del tamaño Rosario el Socialismo, que viene con Caballero, Binner y Lifschitz, termina en una mujer, que es usted. Y en esta campaña, para quien debe ser intendente desde el 11 de diciembre del 2015, aparece otra mujer, que es Anita Martínez. ¿Qué opina de ella?

La conozco muy poco. Ha tenido una participación de dos años en el Concejo, fue su primera experiencia política. Creo que es una persona que se suma a la política, bienvenida sea. Tengo mi opinión sobre en general, no sobre Anita Martínez. No quiero hacer ninguna valoración particular. Creo que la ciudadanía la debe conocer a través de sus propuestas, que gobernar la ciudad de Rosario es un tema complejo, difícil. No es una pequeña localidad, es una ciudad más importante que muchísimas provincias, que todos los días hay que tomar decisiones muy complejas, que hay que vivir situaciones de altísima complejidad, algunas inesperadas, algunas que todos los días hay que confrontar con distintos intereses de la ciudad, que tomar decisiones y partido, y que para eso, por supuesto, hay que estar preparada. Yo no soy quién para decir quien está preparado o no, pero quiero decir que es un tema serio, que hay que tomarlo con seriedad. Cuando yo me siento con las áreas de planeamiento y tengo que resolver los temas de licitación, los conflictos entre partes y empresas, cuando tengo que definir cómo se planifica la ciudad y qué mando al Concejo, es un tema serio. Y en ese aspecto creo que es necesario estar preparado para gobernar una ciudad como esta, que no es cualquier ciudad. Es una ciudad compleja, porque no todas las ciudades han tenido el crecimiento que ha tenido Rosario en pocos años, la diversidad productiva, está sobre el puerto más importante de Sudamérica, tenemos rutas nacionales que nos conectan, tenemos la hidrovía, que nos conecta internacionalmente. Estamos en una ciudad internacionalmente importante. En ese camino creo que todos los candidatos deben plantear propuestas que estén a la altura de la ciudad que tenemos.

-Marcaba un hecho que sigue siendo singular: usted y Anita, dos minas para la intendencia de la ciudad más importante, de lo que es el 42% de la provincia. No es usual. Tal vez no sea casual, porque cada uno es emergente de algo. Y usted ha dado la diferencia política que entiende que existe. Sobre esto, vamos con algo que para mí sigue siendo sustancial. Tengo que ponerle contexto. Soy de los que cree que le ha hecho mucho daño a la actividad política de la República Argentina el kirchnerismo, que el mecanismo de confrontación exasperante no es bueno, que el hecho de no escuchar al otro tampoco es bueno, que el hecho de apoyarse en una mayoría circunstancial quita posibilidad de entender que el todo siempre es mucho más importante que las partes. En ese sentido, a mí no me gustó que usted bailara el chamamé con Berni. ¿Por qué lo hizo?


La verdad que se dieron circunstancias. No era mi objetivo bailar. Estábamos en Las Flores. Tampoco era mi objetivo marchar, porque antes de ese baile nos encontramos con Berni porque íbamos a encontrarnos ahí para ver la situación y él me esperó en la entrada, en España y decidió que entráramos delante de una marcha. Atrás venía marchando Gendarmería. Yo voy a Las Flores seguido y en general no lo hago marchando, sino trabajando. Así que primero fue una marcha.

-O sea que ya no le gustó la marcha.

No es nuestra forma, pero era la forma en que llegaba Gendarmería. La verdad que estábamos contentos y reconocía que Gendarmería haya escuchado nuestro pedido, que estuviera, y cuando llegamos a la plaza, le propuso a la banda de Gendarmería que comenzara con canciones me tomó de la mano para bailar y fue un hecho más de sorpresa. No fue una planificación de bailar con Berni. Tengo poco para bailar con Berni, pero bueno, fue un hecho simpático en un momento que estaba toda la plaza llena de gente bailando, contenta porque estaba gendarmería. Y por supuesto que los medios lo tomaron…

-Es que los gestos son muy importantes.

En el contexto en que uno está es difícil después explicarlo. Un contexto que yo no hubiera elegido. Pero cada vez que me he tenido que relacionar con el gobierno nacional, y lo hago reiteradamente, exijo la respuesta que Rosario tiene, dialogo, porque también yo estoy de acuerdo con que nos e puede construir una democracia seria con amigo-enemigo, que las diferencias políticas hay que discutirlas, pero que nos destruye socialmente pensar que el adversario político, el que piensa diferente es el enemigo a eliminar. No coincido con esa visión. De hecho, cuando fui diputada, y ahora como Intendenta, siempre intento construir diálogo, aun con aquellos que coincido muy poco. Yo fui varias veces al Ministerio de Seguridad. Entablé una relación con la ministra Cecilia Rodríguez, reclamé y fui a explicar lo que significaban los bunker en Rosario. Lo hizo también el gobernador Bonfatti. La llegada de Gendarmería fue, para nosotros, decir que nos escucharon. Y en ese contexto, la verdad que entendíamos que era muy importante, y fue importante, la presencia de Gendarmería. No sólo el Ministerio de Seguridad, sino el de Justicia. La procuradora Gils Carbó, con quien estuve con todos los concejales, fuimos todos los bloques a hablar para decirle que los bunkers en Rosario eran un tema que debíamos abarcar y destruir. Y lo logramos hacer en gran medida. No se solucionó el problema, pero en gran medida. Así que más que lo anecdótico, sí fue importante que estuviera gendarmería, sí fue importante que tiráramos abajo los bunkers, sí fue importante coordinar los tres niveles del Estado. Y espero, y reclamo, que volvamos a tener una coordinación mejor con el Estado nacional, porque creo que es importante porque siguen existiendo bunkers, se arman otros, y requiere que estemos los tres niveles del Estado.

-Hay un correlato, que es Retiro, Rosario, zona Córdoba, Constitución, Mar del Plata. Cuando la señora Presidente en el exceso de optimismo planteaba el tren bala había dos. Uno salía de Retiro hasta Rosario. Randazzo pre inauguró, casi inauguró, Constitución-Mar del Plata, porque el verano requería que hubiese algo ahí políticamente útil para la foto. Sobre marzo va a ser políticamente útil para las fotos Retiro-Rosario. En Mar del Plata, personalmente, pregunté si inauguramos en marzo Rosario, “ojalá” me dijo. O sea que para él, sobre mediados de enero, no era seguro. ¿Cómo andamos con Randazzo, con quien no bailamos pero inauguramos rieles?

Me voy a cuidar, cuando inauguremos, de que no me saque a bailar. El andén está terminado, como nos comprometimos. El primero de marzo entregamos el andén, de 300 metros con sanitarios, con oficinas, porque nos plantearon que a partir del 1º de marzo, primera semana de marzo, podría llegar el tren, y a fines de marzo está terminada la estación, los primeros días de abril.

-Usted sabe que está en la mitad de una campaña electoral, suya, de Randazzo y de todo el mundo.

Sí, pero a mí me parece que las campañas electorales que producen hechos significativos, como la llegada de un tren, es parte positiva. Que las campañas sean con propuestas y con hechos.

-Si es para inaugurar algo así, que cada seis meses haya una elección.

Me parece que a un tren no se llega así nomás, fue una decisión política que se tomó. Me parece que la tendríamos que haber tomado hace 10 años atrás, pero bueno, llegó. Tengo entendido que la próxima semana Randazzo estaría informando el inicio de Rosario-Córdoba. Posiblemente lo haga en Córdoba. Estaba muy avanzado ese tema. Y nosotros esperamos que durante marzo, abril, comience el tren Rosario-Buenos Aires. Tenemos preparado todo.

-Si eso funciona va a haber otro eje en la ciudad de Rosario. Y me va a asombrar la visión de futuro que tuvieron los de City Center, porque el centro de Rosario va a tener una duplicidad.

Creo que va a funcionar el sur, porque la Estación Sur es muy linda, la pensamos en un lugar muy pequeñito, pero la pensamos de envergadura. Obviamente ya empezó a venir a San Martí, que también era necesario. Vamos a hacer todas las cloacas de ese barrio, Irigoyen, y la calle Pineda, porque ahí van a parar taxis, autos, un colectivo especial que nos va a traer, y realmente creo que es una obra importantísima. Que se suma en el sur otras cosas. Ayer abrí todo el parque del museo de deporte, del Batallón 121. 95 millones de pesos. Hasta ahora lo está licitando la provincia.

-¿Vino el amigo Lionel Messi a ayudarlos para el museo?

No, no lo acordamos desde ese lugar. Lionel, con la gente de la fundación Messi, acabamos de inaugurar una obra maravillosa de más de 6 millones de pesos, que es la sala I del hospital Vilela, pero la idea del museo del deporte tuvo mucho que ver con Lionel Messi. Voy a ser sincera. Pero después no fue el proyecto que ellos financiaran. Seguramente van a tener un rol futuro porque está en zona sur. Esa fue parte de la idea, pensar en un lugar que la verdad que Lionel tuvo mucho que ver en el inicio de su vida.
-Estuve con Bonet en la planta nueva de Aguas. Y la verdad que es una cosa fenomenal, que la guita sea de la provincia. Está muy bueno eso. Fui a ver una planta que es el 25%, cuando está resuelta, de lo que es el agua de Rosario. Y atiende Villa Gobernador Gálvez, donde con suerte el 12% tiene cloaca. ¿A qué voy con esto? Ese es un emprendimiento que tiene que ver con la historia del país. Las máquinas que hay en Rosario las trajo Perón, y la planta en general la inauguró Illia. Si pensamos que Perón canjeó eso por trigo en el 50 y que a Illia lo echaron los milicos en el 66, desde el 66 hasta ahora nadie hizo nada. Entonces, que ahora se haga el 25% es muchísimo. ¿Dónde me pongo loco con usted? Cada vez que yo a la mañana vengo a los porteros tirando aguas como locos en las veredas, cada vez que veo los que dicen 2me voy a poner a baldear”, entonces fui y los increpé duramente y me dicen “no tenemos el poder de policía”, el poder lo tiene la compañera Intendente. Entonces la compañera Intendente tiene que volver, como alguna vez hicieron con otro secretario, multa para que dejen de tirar el agua al cuete. No se puede dilapidar lo que para otros es tan terrible de conseguir. Arregle ese tema.

La verdad que no creo que mi competencia sea salir a multar porteros que baldean la vereda. Sí creo que Agua, que está haciendo una inversión millonaria, una obra de 750 millones de pesos, la provincia, un acueducto que ya licitaron, la verdad que yo también lo estuve recorriendo nuevamente. Maravilloso, es impactante. Y que estamos haciendo con ellos muchísimos barrios cloaca, 31 barrios vamos a hacer. Pero que hay algo que ellos también tiene pendiente, que son los medidores de agua, porque la verdad que creo que esta es una ciudad que tiene un consumo que triplica el consumo de cualquier ciudad.

-La interrumpo. La primero que le dije al titular de Aguas es “no me jodan”, la canilla de debajo de los edificios, les podés poner un medidor, no a los departamentos.

Estoy de acuerdo. Uno de los compromisos que yo tengo es la sustentabilidad, el derrochar el agua, la energía, hacer mal uso del transporte y contaminar el ambiente es un compromiso que debemos asumir todos. No sé si voy a salir a cobrarles multa a los porteros.

-Pero puede.

Sí estamos trabajando con aquellos lugares que a veces son de lavado de autos, que no tienen y gastan muchísimo más, y que no tienen las habilitaciones correspondientes y no hacen un uso adecuado y hacen uso de agua potable para lavado de autos.

-Hay un delito que no le pertenece a usted. El delirio de cobrar según metro cuadrado y no según metro cúbico de agua consumida.

Quiero decirle una cosa, que es muy importante para nosotros. La verdad que terminada esta gestión mía, este año, vamos a dejar el 80% de la ciudad con cloacas. Quedan 23 barrios, hicimos 31 en estos cuatro años. Quedan 23 para que el 100% de la ciudad tenga cloaca. Hubo un compromiso de esfuerzo compartido, una ordenanza del Concejo donde tanto los que tenemos cloacas como los que pagan después de que se lo hacemos, más que ASSA nos da el material, hemos hecho algunos barrios y después ASSA ha hecho también muchísimo. He estado recorriendo varios de los barrios que estamos haciendo de cloacas. Quiero decir que pensar en una ciudad que va a tener el 100% de cloaca parecía imposible. Y lo vamos a lograr en poco tiempo, porque nos quedan 23 barrios. Nada más. A veces la realidad no nos permite ver que obras de infraestructura como esa planta potabilizadora de agua, que hacer obras de infraestructura como cloacas en toda la ciudad, son las cosas que cambian la calidad de vida en muchísima gente.
-Sobre lo de agua quiero volver. Por ahí tengo caprichos locos. Uno de ellos es los actores políticos que trabajaron apostando mucho más allá que a su propio tiempo de ejercicio de la función pública. Esas máquinas que trajo Perón a cambio del trigo es una visión estratégica, que la resolución haya sido de Illia, que parecía un viejito bueno pero en realidad resolvía cuestiones estratégicamente, es mucho, y que no se haya hecho nada indica que en la República Argentina no hubo planes estratégicos desde que los militares lo voltearon a Illia en el 66 hasta ahora. Y no me haga hablar de qué año empezaron las cloacas, porque para atrás hubo algunos intendentes que no hicieron ni un metro de cloaca.

Hubo en etapas de todo. No debe haber muchas ciudades que puedan plantear el 100%, como no debe haber mirando esa mirada estratégica del gobierno provincial. La verdad que una planta de agua de 150 millones, hay muchos que eligen más a hacer maquillajes en las ciudades que invertir 750 millones en una planta de agua.

-Si usted me dice que la provincia y la ciudad de Rosario no pintó nada de naranja estoy de acuerdo con usted.

Ni de amarillo tampoco.

-Yo creo que, por eso de ponerse a hacer cloacas y todo lo demás, hay en los últimos seis meses hay tres quejas duras sobre obras particulares. Y en algún momento va a venir la queja por las urbanizaciones súper elegantes contra el río. ¿Hay un código viejo? ¿Qué es lo que pasa?

Sí, creo que la normativa vigente permite algunas cosas que nosotros estamos estudiando con planeamiento rever, pero el código vigente lo permite. Después hay distintas interpretaciones. Que yo de un pasillo con determinados metros pueda hacer, no en el centro de manzana sino en lo que sería un terreno interior, un edificio con seis plantas, hoy es posible. Estamos trabajando con planeamiento en definir un poquito más lo que es un lote frentista, y vamos a mandar al Concejo una propuesta de modificación para terminar… Porque nosotros tenemos que cumplir la normativa vigente, podrá gustarme o no, pero no hay discrecionalidad.

-Consejo para que no le hagan trampa: mande un amparo para que no presenten proyectos desde ahora, desde febrero de 2015, hasta que eso se resuelva.

Como no. Pero lo estamos estudiando, porque cuando aparece la situación nos damos cuenta que hay interpretaciones. Siempre un código debe ser revisto. Nosotros hemos revisto todos los códigos, pero aparecen cuestiones puntuales que es importante verlas. Hoy los permisos están dentro del código vigente. En todo caso hay que rediscutirlo. Y después hay otras problemáticas, que ya tiene que ver entre privados y entre acuerdos de privados, que se chocan con algunas cuestiones del código vigente y que hay que resolver en términos judiciales. De hecho, en calle Oroño, lo que hay allí, es un problema judicial. También hay una discusión de qué es hoy un centro de manzana, porque la idea del centro de manzana, que la gente debe tener, que adentro no se construya nada, hoy es diferente la ciudad. Pero creo que es nuestra responsabilidad mandar al Concejo, lo voy a hacer cuando el Concejo vuelva.

-Más que de urbanismo es de civilización.

Vamos a mandar una propuesta para, en el futuro, más allá de lo que hoy está vigente y los permisos que dimos con el código vigente, poder resolver estos conflictos. A veces un pasillo es igual que lo que se exige en salida de una escalera, en un edificio. Así que también es parte de lo que hoy existe. Es válido que ante hechos que se reiteran repasemos y reveamos el código y lo resolvamos para todos, que no sean mecanismos de excepción. Yo creo que no funcionan bien una ciudad cuando mucho al Concejo a pedir excepciones, que el código debe ser igual para todos. Y cuando encontramos un hecho que produce algún conflicto podamos analizarlo y modificarlo para todos.

-Creo que ésta ya no es más una ciudad portuaria, sino que es una ciudad de servicio. Y si es una ciudad de servicio, el turismo es un servicio que la ciudad presta. Y si es una ciudad de turismo la calidad comercial y la oferta comercial debe estar acuerdo con eso. Por lo tanto, que se preserven fuentes de trabajo, que se preserven legislaciones laborales, ok. Ahora, que no se pueda abrir los domingos me parece descabellado. Me parece, inclusive, traer que se pueda abrir según la cantidad de metros cuadrados, que sí y que no, más loco. Y si es con empleados nuevos o viejos, más loco todavía. Para colmo la provincia dijo que en cada ciudad lo resuelva pirulo. Acá pirulo es usted. Para mí, cerrar la ciudad el domingo es poco menos que decir “vamos a empezar a degollarnos, a suicidarnos”. No sé hasta cuándo piensa suicidarse usted.

Yo le he pedido al Concejo que quería tratarlo el año pasado, que lo tratara con tranquilidad y escuchar a todos los actores de la ciudad, porque creo que hay que construir con los concejales, que son los que tienen que resolver. No yo, el Concejo.

-Me está tirando la pelota afuera.

Cada ciudad resuelve por su Concejo Municipal. Entiendo la complejidad de la situación que genera el cierre de los domingos. Lo he hablado mucho con los distintos actores. Hoy es una ley, yo soy respetuosa de las leyes, y creo que el Concejo tiene que analizar en el marco de la ciudad que tenemos. Porque coincido totalmente, hemos construido una ciudad de servicio, una ciudad donde el área metropolitana, este fin de semana largo, tenía que recorrer la ciudad y ver no sólo los carnavales sino la cantidad de visitantes que teníamos. Hay un servicio en el área metropolitana, gente que va y viene en el día. Así que creo que hay que escuchar a todos los sectores. Yo acuerdo siempre por mi convicción que las leyes de protección a los trabajadores hay que tenerlas y profundizarlas, pero tiene que ser toda aquella que no impida que nuevos trabajadores se sumen al sistema, porque el trabajo dignifica, diría el general. Yo quiero decir que a cada barrio que voy hoy hay dos pedidos concretos: la vivienda, que hemos hecho mucho con el gobernador y que estamos en camino con planes nacionales, con el Rosario, Mi Tierra, Mi Casa, en nuestro caso el plan que estamos haciendo, son importantes, pero no de la magnitud que se necesitan, pero todavía estamos lejos de dar una respuesta en el tema vivienda y el tema trabajado. Yo creo que si nosotros logramos que nuestros jóvenes estén en la escuela o estén trabajando, la verdad que es el mayor aporte que le damos a combatir la violencia.

-Pero ahí vamos a la otra pregunta. Usted me está tirando mociones de anhelo, de mucho trabajo, mucha vivienda y mucha seguridad. Y la pregunta es hasta qué punto la intendencia tiene resortes y responsabilidad sobre algo que incluso le ha pasado a usted –le han manoteado un bolso-. De modo que el hecho ese, que es la inseguridad, que no es el narcotráfico y que no es la delincuencia roba bancos, la inseguridad, la violencia urbana, el miedo urbano, hasta qué punto es responsabilidad suya. Porque la oigo decir “vamos a meternos a resolver tal cosa” y usted, así como tiene poder de policía para un portero, no tiene poder de policía para… No sé, póngase a llorar y quéjese, pero no se ponga en las espaldas que lo va a resolver usted.

La ciudadanía espera que la Intendenta de esta ciudad, y por eso digo que es una ciudad que espera mucho del gobierno local, aquí no tenemos al gobierno provincial, acá el intendente es quien toma las grandes decisiones. Y como tal yo no me he corrido ni el he corrido el cuerpo al tema que más le preocupa a los ciudadanos. Si bien no tengo ninguna competencia, no tengo policía, no tengo justicia, no puedo detener a quien roba, no tengo ni una comisaría que dependa de mí, pero sí creo que podemos hacer mucho en otra mirada de lo que es la violencia urbana. Porque si nosotros hemos logrado tener una presencia como ninguna ciudad, e invito a cualquiera que me invite a ir una ciudad donde a 12 cuadras haya un centro de salud, donde tengamos 12 polideportivos públicos, donde nos relacionemos con los clubes de barrio, ninguna ciudad tiene este estructura del Estado tan cercana, que logra captar, sumar a personas en el deporte, en la salud; si a eso le sumamos una importante inversión que hemos hecho con el ABRE, abriendo calles como Centeno, en asentamientos, en 12 asentamientos estamos trabajando en ese camino, si logramos generar procesos de mejor convivencia como nueva oportunidad, aprendiendo un oficio, siendo un becado, lo pasamos a buscar, le decimos no al delito y sí a un futuro unido al trabajo, a su perspectiva, su futuro, creamos expectativas en esos jóvenes. Tenemos muchísimo para hacer. Y además logramos a veces sentar en una mesa a distintos actores. Ayer estuve con el Ministro de Seguridad viendo la policía científica, me reúno periódicamente para ver cómo avanza la policía comunitaria, que va a tomar diez barrios de esta ciudad, donde me he sentado a discutir, quiero ver qué barrios y quiero ver cómo van a hacer, y quiero controlar que esa policía comunitaria sirva para nuestra ciudad. Quiero saber que donde está la policía táctica, ver qué pasa. Tengo un rol que ver de alguna manera que quienes tengan responsabilidad nos rindan cuenta: funciona bien o no funciona bien lo que están haciendo. Y así exigirle que lo hagan mejor. Igual que cuanto antes pongan las 400 cámaras más de las 502 que tenemos. Lo mismo con la Nación. Lo mismo. No hago algo diferente. Yo creo que la Nación tiene que entender, como lo hace en el Gran Buenos Aires, que es una ciudad diferente, necesita también fuerzas nacionales de envergadura la ciudad. Bailamos cuando llegan y lloramos cuando se van. Y además, en el baile y en el llanto, exigimos que estén a la altura de la ciudad de Rosario, que no es cualquier ciudad. Digo, no tengo policía, no tengo seguridad y no puedo detener al que robó hoy ni al que disparó ayer, si puedo exigir, como lo he hecho ayer, que alguien me explique dónde están las 26 mil…

-Yo tengo la íntima convicción que eso no se puede hacer sin toda la estructura de autoridad.

Yo estoy planteando que nuestra área de Control… Que cree un área de Control, que llevó sobre todo motos al corralón, cuando las paramos junto a Gendarmería, aprovechamos para que policía y gendarmería revisen a ver sui tiene armas, porque en muchos casos hemos logrado detener personas que iban en moto con armas. Entonces, mientras hacemos eso, buscando el arma uno por uno, controlando las armerías legales, el Intendente de Santa Fe cerró los lugares de venta de armas, y después 26 mil municiones 9mm, que es lo que utilizan los delincuentes, desaparecen a 20 kilómetros de Rosario… Esas cosas, sí como intendenta, aunque no tenga responsabilidad directa, tengo la responsabilidad de exigir al gobierno provincial y al nacional que los que nos ofrecen, yo poder controlar y decir pasa o no pasa, y lo que no pasa exigir que lo hagan.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario