Google+ Raúl Acosta: No es lo que piensa, es lo que mide

sábado, 4 de abril de 2015

No es lo que piensa, es lo que mide

Mariel Fornoni, de Management & Fit, en La Mañana Entera




-La primera pregunta es técnica. Las encuestas, ¿pueden convertirse en un arma política para influenciar al electorado?

Es un tema del que se habla mucho. Yo creo que de alguna manera, hoy por hoy, se está como subestimando demasiado la opinión del votante, pensando qué es la única forma por la cual decide su voto. Creo que hay una subestimación en eso. Creo también que s ele ha dado un lugar a las encuestas exagerado, y que de alguna manera las encuestas vinieron a reemplazar el debate político. Entonces ya no importa tanto qué piensa un candidato u otro sino cuánto mide uno u otro. Y de alguna manera ese es un rol que no deberían tener. Me parece que se ha exagerado un poco en el rol que tienen las encuestas.
-De cualquier modo, acá están dadas vueltas las cosas. Usted tiene una empresa, Management & Fit, y yo soy periodista y soy quien jerarquiza las encuestas. Ccreo que las encuestas son valiosas, Mariel, y que no sólo son valiosas, que buena parte del mercado comercial, del mercado empresario, se maneja con encuestas. Que por allí hay un uso político, y usted lo marcó muy bien, pero yo soy un tipo que confía en las encuestas.

Sí, yo obviamente que las hago también, confío. Lo que pasa es que creo que muchas veces una herramienta, que era una herramienta para un dirigente, para saber cómo estaba posicionado, para saber qué estaban pensando determinados segmentos de la sociedad, dónde estaban los indecisos, qué pensaba ese segmento de indecisos y demás, hoy todo eso tal vez se obvia o tienen menos nivel de conocimiento, y por ahí de lo que se habla de las encuestas es de lo que se publica. Y lo que se publica es, fundamentalmente, solamente la carrera, ¿no? Y uno sabe además que en el término de 4, 5, 6 meses, la verdad es que justamente eso es lo que más varía.

-Sobre esto, señora, hay un par de cuestiones que me gustaría que usted me de una opinión, basada en los trabajos que ustedes hacen. Me parece, de lo que he leído en las encuestas suyas y algunas otras que me llegan, que hay dos o tres temas, que no importa qué político sea nuestra do, sino que la sociedad tiene como eje. Uno de ellos, que no pueden soslayar, es la inseguridad. Y no tiene el mismo nivel el problema del narcotráfico, que s muchísimo menor. Y supongo que no tiene el mismo nivel el problema de corrupción y sí la inflación y la falta de trabajo. De modo que por allí uno termina orientándose en que, si tal o cual candidato no habla de estos temas, de modo claro y bien ejecutivo, no va a tener asidero mañana. En esto creo que siguen siendo útiles.

Sí. El tema es que la verdad es que los temas principales que preocupan a la gente son los mismos desde hace más de diez años. Sobre todo el tema de la inseguridad. Tal vez el tema económico creció en los últimos dos o tres años. Pero el tema de inseguridad sigue estando en el mismo nivel que estaba hace diez años atrás. Y han pasado varias elecciones, ¿no? Y la verdad que la problemática sigue siendo la misma y evidentemente no se resuelve porque sigue estando al tope de las encuestas.

-Ayúdeme con un dato. Se me ocurre que aquello que se decide mayoritariamente en CABA, en Provincia de Buenos Aires, que es el 40%, más Santa Fe, Córdoba, Mendoza, que suman otros diez, diez, cinco, y por allí Tucumán, Entre Ríos, esta franja, esto es más o menos el 65, 70 del país; ¿allí hay ya un enfrentamiento entre, pongamos, un sector por fuera del peronismo, que representaría Macri, y un sector del peronismo donde estaría Scioli, Massa y el resto del cristinismo? ¿Eso está más o menos así polarizado?

Sí. Hay una situación, y que es que en los grandes puntos, digamos, en estos puntos que usted menciona, entre la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y ciudad de Buenos Aires, tenemos prácticamente el 70%. Ahí, digamos, hay mucha polarización hoy. Nosotros, en términos generales, a nivel nacional, no en estos sectores sino a nivel nacional, tenemos un 36% de la gente que dice que iría a votar en un interna del Frente para la Victoria, pero también tenemos un 32 que dice que iría a votar en las PASO del PRO- Unión Cívica Radical. Es decir que está muy peleado. Y el resto votaría en espacios independientes que tal vez no tienen hoy una interna. Como el caso del Frente Renovador, que todavía no ha ido a una interna en ese sentido, y otros espacios que también han quedado dirigentes que no van a disputar internas. Eso es en términos generales.

-Apelo a su conocimiento como analista de la realidad a través de las encuestas. Para no pelear, hay un 35, 45 que, en diversos sitios de la República Argentina, dice “sí, la quiero a Cristina”. Pero obvio que no se puede votar a Cristina. ¿Hay algún mecanismo en que estos votos puedan contabilizarse como transferidos a alguien?

Sí. A ver, yo diría que todo lo contrario, que en general, hoy, nosotros lo que vemos en Scioli, que es el candidato que nosotros creemos por lo menos ganando la interna del Frente para la Victoria, la capacidad de Scioli es que no sólo transfiere los votos de Cristina, si llega a ser candidato del Frente para la Victoria, sino que además capta votos independientes. En cambio, un candidato del riñón más kirchnerista, sólo transfiere los votos del Cristina pero le resulta más difícil captar voto independiente. Entonces, todavía por eso también el escenario es muy poco consolidado, porque todavía no se sabe qué es los que va a pasar en la interna del Frente para la Victoria, si la Presidente va a tener un candidato, va a proscribir candidatos, va a dejar participar a todos lo candidatos, cómo van a estar armadas esas fórmulas. Entonces me parece que todavía eso marca un nivel de indefinición que le da cierta volatilidad al escenario. Entonces, ¿qué es lo que estamos midiendo nosotros? Bueno, hoy estamos midiendo las internas que, por ahora, son los espacios que van a internas. Y todo esto a nivel nacional. Entonces, nosotros estamos m midiendo a Scioli con 49 puntos, a Randazzo con 24 y el resto muy lejos, todos con 3, 4, 5 puntos a lo sumo. Eso es la interna del Frente para la Victoria. Suponiendo que todos esos candidatos jueguen y que todos jueguen libremente. ¿Qué está pasando en la interna del PRO, Coalición Cívica y Unión Cívica Radical? Nosotros tenemos 70% de intención de voto para Macri, 20 para el radicalismo, para Sanz, y 7 u 8 para el espacio de Lilita Carrió. Ahí entonces ganaría, por lo menos en los números que tenemos previos, Macri más claramente. Entonces, en un escenario corto nosotros estamos midiendo, por un lado a Scioli, por el otro lado a Macri, y por el otro lado a Massa, porque va directo sin pasar por internas. Hay que ver qué pasa si realmente se consolida alguna interna dentro de lo que es el espacio de De la Sota, Massa o Rodríguez Saá. Todavía también hay muchas cosas que falta definiciones. Tenemos hasta el 10 de junio para que se puedan inscribir los frentes, y el 22 de junio para que se puedan inscribir las candidaturas. Me parece que, hasta ese momento, también puede haber diferentes cambios en relación a esto.

-Sobre esto, dos preguntas más. Sobre diciembre de 2013, marzo de 2014, todas las encuestas daban un piso entre el 15 y el 20 para lo que, encomillemos, sería el progresismo, Binner, Cobos y demás; luego esto explotó en mil pedazos. La pregunta es si esos votos progresistas, ¿adónde se transfirieron? Porque si estaban allí y todavía no los asumió Stolbizer, ¿dónde se fueron? ¿Se fueron con los cristinistas, con Scioli, con Randazzo, con Macri? ¿Desaparecieron? ¿Cómo los vieron evolucionar ustedes?

Hay una dispersión interesante. Yo creo que quien capitalizó mayor ese segmento de votos fue el espacio del PRO, Coalición Cívica, Unión Radical. Me parece que parte de los votos fueron ahí. Algunos votos fueron a indecisos, algún voto ha ido a Massa. Pero fundamentalmente el espacio ha ido a la interna, digamos, de la Coalición Cívica, Radicalismo y PRO. Hoy por hoy es donde más los hemos visto. Stolbizer nosotros la hemos medido en la última. Todavía no había anunciado su campaña, lo que pasa es que Binner ya había anunciado su baja, Stolbizer no había dicho nada, nosotros la medimos con 4 puntos. Vamos a ver qué pasa cuando lance su campaña, si esto puede tener un despegue más interesante. Stolbizer es una dirigente que miden muy bien en términos de imagen.

-Yo soy periodista, no soy encuestador. Yo, cuando la veo, la veo sólida.

En términos de imagen, Stolbizer es una dirigente que mide muy bien. Yo diría que está en las primeras en términos de imagen, más allá que todavía a nivel nacional tiene cierto nivel de desconocimiento en algunas zonas. Es una dirigente que tiene una imagen muy sólida. El tema es que acá también se habla de construcción de poder. No nos olvidemos que esta es una elección ejecutiva. En una elección legislativa los atributos que la gente mira son otros. De hecho, en una elección legislativa la gente dice “me doy un gusto y voto a esta dirigente porque me gusta”. Una elección ejecutiva es otra cosa, hay uno que gana y el otro pierde todo. Entonces la gente lo piensa distinto. Y también por eso es que, en las elecciones ejecutivas, conforme nos vamos acercando a la elección, la gente se empieza a poner un poco más conservadora, porque muchas veces le da miedo el cambio, el cambiar de un espacio a otro.

-¿Hay alguna medición previa del hijo de Cristina, de Máximo?

Sí. A ver, nosotros no lo hemos medido este mes. Lo habíamos medido en meses anteriores, y no lo hemos medido como candidato, sí lo hemos medido en algún momento como candidato a Presidente; en ese momento el 85% de la gente decía que nunca lo votaría y la imagen era mayormente negativa, estaba en el ranking de imagen negativa, te diría, que con los cinco de más imagen negativa. Vamos a ver qué pasa ahora. En la próxima encuesta seguramente lo vamos a volver a medir, y ya la gente con otra visión a partir de lo que se estuvo hablando de que podría ser un candidato. La verdad que el kirchnerismo, después de tantos años de gobierno, tiene un déficit en ese sentido, de no tener candidatos propios, el riñón kirchnerista, que estén bien rankeados en términos de intención de voto e incluso de imagen en las encuestas. La mayoría tiene, o nivel es de desconocimiento muy alto, o imágenes negativas muy altas.

-Ayúdeme con una pregunta de teoria política. Del desconocimiento se sale con conocimiento. Esto parece obvio pero cuesta mucha plata y tiempo. Pero del grado de negatividad, de rechazo, ¿se puede volver?

Es muy difícil. La verdad que es muy difícil, sobre todo en poco tiempo, porque, más allá de que decimos que falta mucho porque todavía hay muchas cosas por definir, quiénes van a ser los candidatos, cómo van a ser las internas, la verdad que también es cierto que falta poco. En junio nosotros estamos diciendo que estamos cerrando las alianzas y, bueno, cuando la gente defina a quién va a ser el candidato, cuando los espacios definan los candidatos, ya tienen que ser candidatos que tenga una performance electoral más o menos aceptable porque después quedan dos meses de campaña nada más. Entonces, en algún sentido falta mucho, por ejemplo, para determinar algunas cuestiones que todavía quedan muchas dudas, pero también, para lograr nivel de conocimiento, falta poco.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario