Google+ Raúl Acosta: Boasso es mejor que Volpatto

sábado, 30 de mayo de 2015

Boasso es mejor que Volpatto

Jorge Henn en La Mañana Entera


 
-¿De paseo por estos pagos?

Siempre. Es una forma de relacionarnos con la gestión. Permanentemente estoy cerca de Rosario. Y la verdad que aparte de trabajar, me gusta mucho. Por ejemplo, poder escuchar grupos de músicas, los barcitos. La verdad que está muy lindo.
-Estuvo enojado los últimos días.

No. hay cosas que me parece que no hay que tomarse para chiste, porque a veces uno, con esto de que hay algunos candidatos que vienen de otro lugar, que es el humor, pone como un manto de piedad. Y a mí me parece gracioso lo que ha hecho Torres del Sel con el humor. Ahora, no me parece que sea para reírse que no tenga, o no se caiga, una sola idea sobre el plan estratégico sobre la salud pública, sobre el sistema de salud. Esto no es chiste. La verdad que uno aboga para que discutamos proyectos de provincias. Yo quiero que esto ocupe la centralidad de las discusiones, de los debates. Veo un escenario fuertemente polarizado entre dos alternativas. Una alternativa que no ha salido del slogan, de que a veces hasta parece un libreto ejecutado desde Buenos Aires, ¿no? Y otro que es la del Frente Progresista Cívico y Social, que encabeza Miguel Lifschitz, que es una persona que fue dos veces intendente de Rosario, que conoce de gestión, que se preparó para gobernar la provincia de Santa Fe, y que tiene los equipos para hacerlo. Pero además, alguien que cuando se lo ha escuchado, plantea muy claramente esto de profundizar las cosas que se han hecho bien, porque no podemos siempre empezar de cero y dejar atrás todo lo que se hizo, porque es una pérdida de esfuerzo, pero también dice: “yo voy a darle mi impronta a algunas cuestiones en particular que son parte de un proceso”.

-¿Está enojado con los radicales?

¿Por qué?

-No sé, porque, para mi modo de ver, Boasso es radical. O todavía es radical.

La Unión Cívico Radical, una convención provincial, que reunió a la totalidad de los intendentes, que reunieron y definieron, ya hace mucho tiempo, ser parte de un armado, que es el Frente Progresista Cívico y Social. No hay un solo radical, además del caso de Boasso, que haya salido de la decisión de la convención provincial. Realmente estoy convencido que Boasso va a terminar juntando, como él dice, menos radicales que los años que estuvo como concejal en la ciudad de Rosario. Mire lo que le digo.

-Permítame insistir con la pregunta. En realidad no lo sé, ¿él es afiliado?

Sí. Es afiliado. A mí particularmente esas decisiones, tipo de corte marcial, no me gustan. Ahora, se le prohibió a cualquier radical que esté fuera de la construcción progresista, usar hasta el más chiquitito escudito. Y esta es la situación de Jorge Boasso.

-La pregunta viene por lo siguiente: desde el punto de vista del partido radical como uno de las dos corrientes populares de pensamiento en Argentina, de nivel nacional, hay una especie de acuerdo después de la convención de Gualeguaychú, de juntarse con Macri y con Sanz y con Lilita Carrió. La pregunta concreta: el radicalismo en el plano nacional está cercano a lo que dice Boasso, junto a Sanz, que es su jefe partidario.

Quiero decir que el radicalismo en la provincia de Santa Fe… Nosotros tenemos un objetivo, que es seguir manteniendo la provincia de Santa Fe. Yo quiero decirlo: veo claramente a Miguel Lifschitz como gobernador de la provincia hasta 2019. A riesgo de los archivos. Somos una construcción provincial, que defiende los intereses de los santafesinos, no recibimos órdenes de Macri ni de Cristina. Después vendrá otro proceso. Si usted me pregunta cómo imagino el próximo proceso electoral, con lo que nosotros llamamos una sábana corta, es decir, con una construcción del Frente Progresista Cívico y Social, que defienda los intereses de los santafesinos y sin candidatura nacional. Esta es una posibilidad. Ahora, lo importante, que los diputados, los senadores nacionales de la próxima gestión, defiendan los intereses de los santafesinos. Mire, Torres del Sel fue diputado nacional. ¿Usted conoce un proyecto?, ¿alguna idea?, ¿alguna acción concreta para defender los intereses de los santafesinos? Reutemann ha sido senador eterno en los últimos tiempos, tampoco habló. Hoy lo escucho a Torres del Sel, leía el diario de La Capital del día de ayer diciendo: “porque la clase política”. ¿Qué clase política? ¿La que formó parte de él, que no defendió los intereses de los santafesinos? ¿De Reutemann? ¿De todos los que lo acompañan en la peor década del menemismo de la provincia de Santa Fe, que desmantelaron el Banco, que privatizaron Aguas, que los maestros tenían unos sueldos miserables, que inundaron la ciudad de Santa Fe, que no construyeron un hospital en 40 años? ¿Esa es la nueva política? Entonces, uno realmente cree que Torres del Sel expresa lo peor del justicialismo de los años 90, aparte improvisación. Y estos no son insumos para manejar ni una provincia ni una ciudad, como la ciudad de Rosario.

-Cuando usted dice que el PRO peronismo recibe órdenes o ideas desde afuera, se refiere obviamente a Macri y el PRO. ¿Pero también dice lo mismo para Perotti?

Tengo un respeto diferente para Perotti. Por supuesto que estamos en las antípodas de la constitución del pensamiento político. Pero Perotti ha sido una persona que ha gobernado dos veces la ciudad de Rafaela. No obstante, observo que se va a dar y se va a ir dando un escenario como de ballotage virtual en la provincia, y que se van a discutir diferentes modelos. Pero gobernar no es joda.

-La posibilidad es cierta, la que usted dice, Del Sel y Lifschitz mano a mano, y Perotti fuera. Pero noto que elude la crítica o la condena para el kirchnerismo.


No, nosotros, al contrario. Lo que decimos es que en la provincia de Santa Fe tenemos progresismo, y el progresismo siempre va ligado a la calidad institucional. El progresismo siempre piensa en el mediano y largo plazo. Y el gobierno nacional bajó la apariencia del progresismo, ha construido demagogia y populismo a través de una cultura de la inmediatez. Porque realmente no vemos que en estos años de crecimiento macro económico importante de Argentina, desde el mismo gobierno de Néstor Kirchner, por ejemplo, se haya reducido la pobreza. En este tiempo, por ejemplo, seguimos teniendo millón de jóvenes que no estudian ni trabajan en Argentina. Estos indicadores son de la Universidad Católica. Pero hoy observo con preocupación que, a nivel nacional, se presenta como alternativa una opción que es diametralmente diferente a la que nosotros consideramos que tiene que ser la que se haga cargo de los problemas, que no pone la centralidad del Estado en discusión.

-Las últimas dos semanas trajeron un tema que es el de la presencia de gendarmería, una fuerza nacional, en los cincos nodos: Reconquista, Venado, Rafaela, y básicamente en la ciudad de Santa Fe y en la ciudad de Rosario. ¿Cómo ve usted el sistema?

Una cosa es la discusión política electoral, y otra cosa son los problemas que le resuelven a la gente la sensación de inseguridad. Nosotros, primero, somos conscientes de que hay temas que tenemos que seguir resolviendo. Y uno es el tema de la inseguridad, pero la verdad que algunos son como la gata flora: venían pidiendo el tema de los gendarmes, y cuando los gendarmes… El gobernador de la provincia siempre planteó la necesidad de tomar decisiones que le cambian la vida a la gente. Ya demás porque la venida de los gendarmes tiene que ver con un proceso de mayor presencia de policías en la provincia de Santa Fe. Y en la ciudad de Rosario hay más de 2 mil policías, desde la última charla que habían tenido Berni con Lamberto. Además, una profesionalización de la fuerzas, la creación de policía táctica para intervenir en zonas especialmente críticas, una policía comunitaria, una policía de investigaciones. Además, se ha trabajado para lograr mayor grado de honestidad en la fuera policial, con dos decisiones que fueron medulares y que muchas veces no se dimensiona lo que significan: concurso para los ascensos y, además, mecanismo de control fuera del sistema de la fuerza. Porque una fuerza que se auto controlaba y aplicaba un sistema de premios y castigos en otros años, que tenía que ver con quien no era funcional a un esquema de corrupción, quedaba inmediatamente expulsado de toda la fuerza. Y hay una cuestión: a veces se critican los problemas que tenemos con los mandos medios de la policía, pero todos tienen más de 20 años de antigüedad, fueron pensados en la época de los 90, con Reutemann y con Obeid.

-Sobre esto hay, inclusive, amigos socialistas que no terminan de entender. He dicho que la presencia de Gendarmería en acuerdo del municipio de la señora Mónica porque lo pidió, de Bonfatti, que lo pidió, y de la señora Cristina, porque Berni depende de Cristina, beneficia a los gobiernos. Y claro que beneficia a los gobiernos, porque beneficia a Cristina, a Bonfatti y a Mónica. Y está bien que así suceda, porque el orden constituido lo da el Poder Ejecutivo Nacional, el Poder Ejecutivo provincial, y el poder Ejecutivo municipal, que son los que piden. ¿Y qué piden? Lo que de otro modo, como usted bien digo, le reclamaban y lo acusaban de no pedirlo.

Pero además nosotros tenemos que preocuparnos para mejorarle la calidad de vida a los rosarinos. Eso es lo importante. Yo coincido con usted. Le sirve a Cristina, le sirve a Bonfatti y le sirve a Fein. ¿Cuál es el problema? ¿O alguno está pensando en función de su mezquindad y su miseria personal? Sí, le sirve. Esto es así. Pero es un análisis secundario.

-Lo importante es que se resuelva el tema en la medida de lo posible. El brazo ejecutor es uno de los costados de los problemas de inseguridad y de violencia. Los otros son os problemas de la sociedad o los problemas sociales.
No es que lo saque de tema. La campaña electoral, debido a esto que conversamos, ¿está cambiando el cristal con que se mira?, ¿está cambiando el modo de ver los actos de los funcionarios? ¿A usted lo joden más o menos por la campaña? Usted arrancó, es vice gobernador, pero es la primera vez que le toca bailar la milonga sobre el 11 de diciembre.

Son dos cosas distintas. Una es la gestión. Nosotros vamos a gobernar la provincia con el doctor Antonio Bonfatti hasta el 10 de diciembre. Hay un reconocimiento de hecho, que el gobernador ha estado cerca de los problemas, algunas cosas se han podido resolver, otras no. Y bueno, hay una lógica en la campaña en la cual tampoco, digamos, uno tiene que preocuparse mucho. Hay que tratar de lograr que la campaña sea basada en las propuestas, en la idea. Yo, cuando lo escucho a Torres del Sel llorando porque lo cargan, uno dice: “qué importante tener firmeza para gobernar”. Yo imagino al mismo Torres del Sel, que estaba –entre comillas- llorando en la televisión, qué pasaría si le pegan tiros en la puerta de la casa.

-Fueron 14.

Por eso, con cinco o tres balazos. La verdad, lo que creo, es que tiene que haber una campaña… Yo creo que la gente valora el plan, sabe que hay respuestas que no se pueden resolver de un día para el otro, que no se puede echar a patadas a los narcos el primer día de la gestión. No se puede.

-Sé que hoy nada de gira por todo el sur provincial. Antes, una pregunta específica: ¿qué le diría usted a Boasso si lo encuentra en alguna caminata?

La verdad que cada uno tiene que hacer política donde se sienta cómodo. Él se siente cómodo con Torres del Sel, que seguro va a hacer un papel mejor que el Chino Volpatto. Digo, cada uno hace política donde quiera. Nosotros nos sentimos muy cerca, trabajando en el Frente Progresista Cívico y Social.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario