Google+ Raúl Acosta: Carlos Reutemann en La Mañana Entera

sábado, 30 de mayo de 2015

Carlos Reutemann en La Mañana Entera



-Sé que anduvo por el norte. ¿Cómo está vendo el norte de la provincia?

¿En qué aspecto? ¿Político, territorial, geográfico, económico?

-Yo sé que le pregunto una cosa y usted me va a contestar lo que crea conveniente. ¿Cómo lo está viendo política y económicamente?

En general, el ánimo de la gente, todos los sistemas productivos, están extremadamente complejos. Todo lo que es producción, agricultura, ganadería, lechería, obras de infraestructura, la verdad que uno habla con la gente de la zona y es admirable el esfuerzo que hacen para estar en una zona que la naturaleza no los ha ayudado mucho, donde hay que poner mucha inversión, estar cerca, el Estado tiene que estar cerca de muchas cosas. Pero bueno, la impresión que uno se lleva es que hay que admirarlos porque Dios no los puso en la mejor naturaleza posible.


-¿Los están ayudando desde el gobierno nacional y provincial?

Y, las opiniones son muy diversas. Depende con quien hable. Alguno que tenga más simpatía con el oficialismo y otros que no. Depende. Estos temas están muy repartidos, pero en general el norte necesita siempre que uno le ponga mucho la espalda. Y después, la producción que está vinculada a la zona, insisto, o el algodón, o la caña de azúcar, o todo lo que está vinculado a o que ellos estaban acostumbrados a hacer, todos los sistemas productivos en Argentina, están en un momento muy complejo, con enorme cantidad de costos hacia arriba, los productos no valen nada. Es complejo. Para la producción es una situación compleja.

-Fíjese usted, como será, que vamos a pasar las 60 mil toneladas de soja y sigue son ser rentable.

El tema de la producción de soja, con suerte, está cambiando la plata de bolsillo, pagó muchos alquileres, está en rojo. Así que ese es un tema que se está rediscutiendo. Y en esto que estamos conversando específicamente, el que más gana es el gobierno, porque sacó el 35%.

-Es mucho.

Son 9 mil millones de dólares.

-Pero que son verdes de verdad, además.

Sí, son los verdes genuinos. No son esos verdes truchos de la industria, ¿vio?, que llevan a Brasil, traen de Brasil, llevan a Tierra del Fuego. Estos son verdaderos, los tocan y los usan.

-Senador, hay una especie de cansancio sobre lo que han hecho los K, el gobierno de los Kirchner, en la Nación y muchas provincias, una de ellas Santa Fe. ¿Usted cree que ha llegado el tiempo de que se termine esta década?, ¿Qué no haya continuidad?

Ellos tienen un sistema de gobierno que es con el látigo. Entonces, a las provincias a las que no se someten, ellos no cumplen, digamos, con el régimen de coparticipación federal del 34%. Hoy las provincias deben recibir un 28%, como máximo, y además tiene que ver mucho con el humor y la chequera. Si usted está lineado con ser oficialista y decir a todo que sí, va. Y si no, lo ponen en la vereda de enfrente y marche preso. El destino los ha caracterizado, y los 12 años han sido siempre así. Usted de vez en cuando está viendo que cada tres meses el gobierno reúna a todos los gobernadores, refinancia de nuevo todo lo que deben, todo lo que deben en todos estos años que han siempre vivido de los créditos. Santa Fe es una provincia que no está altamente endeudada. Pese a lo que dicen a veces los socialistas, en administraciones que hicimos nosotros ese tema se manejó bien. Aunque ellos siempre denostan todo lo que hicimos nosotros. Siempre nos tiran por el suelo, pero Santa Fe no está latamente endeudada, con lo cual es una provincia que puede tomar endeudamiento para hacer obras de infraestructura.

-¿Cree usted que hay una unidad, una alianza entre el kirchnerismo y el socialismo, para tirarles cascotazos a ustedes?

Se ve que hay una alianza. En este momento hay una alianza socialismo-kirchnerismo evidente. La llegada de la gendarmería a la provincia de Santa Fe, cosa que a todos los ciudadanos le da tranquilidad porque ven los gendarmes, sus camionetas, los ven caminando, eso a la gente le da tranquilidad, pero es una virtual intervención a la provincia. Usted tiene dos fuerzas en la provincia. Quiere decir que el Socialismo, como los boxeadores, tiró la toalla con este tema. El tema seguridad es un tema muy complejo, es una manta negra del Socialismo de todos estos años. Empezó en el 2007. El tema de la droga está instalado muy fuerte a partir del 2007, que empieza la gestión socialista. Y esta jugada kirchnerista-socialista para que venga la gendarmería, yo no creo sinceramente, conociendo la forma de ser del kirchnerismo, le va a mandar la gendarmería 20 días antes de la elecciones para que usted haga buena letra; evidentemente es un pacto para que la gente compre que está un poco más segura, el Socialismo trata de retener la provincia y evidentemente hay un pacto para la elecciones nacionales aliadas con el kirchnerismo. Eso es evidente.

-Y la pregunta sería la que hacía mi vieja: ¿eso es bueno o es malo?

La gente, le repito, siente más tranquilidad, porque la figura de los gendarmes impacta. Su color, están parados, son bastante inaccesibles. Yo venía por la ruta y me pararon dos. Y son de pocas pulgas. Pero eso genera, en la comunidad, que está aterrorizada, porque en definitiva, ¿qué es lo que lograron acá en Santa Fe en estos años?, que no salimos más tranquilos de la casa. Ni saliendo, ni entrando. El tema de seguridad es un tema clave en la vida. Usted me podrá decir “la obra pública, esto y lo otro”, pero la vida no tiene retorno. Pregúntele al papá de Bertini, pregúntele al abuelo. Todos los días, no hay consuelo que le sirva.

-No hay arreglo, cuando los padres entierran a los hijos, no hay vuelta de eso.

No. Entonces, está la gendarmería, sí, muy bien. Pero yo lo observo desde el punto de vista federal, es tirar la toalla, porque usted está dejando que entre otra fuerza que no es la fuerza provincial. La fuerza de seguridad es un tema muy complejo. Cuando usted tiene dos fuerzas dentro de la misma provincia, es un tema complejo. Pero bueno, digamos que, si la gente está más tranquila, le da más seguridad, quiere decir que la provincia no anda bien.

-Senador, una última pregunta, aunque sé que se la han hecho. ¿Por qué se enojan algunos peronistas con usted?

Porque quizás lo escuchan a Perón, que era frentista, ¿no es cierto? Bueno, usted sabe más de historia del Justicialismo que yo. Perón, en general, fue una persona abierta, frentista, y tuvo discrepancias a lo largo de los años, como siempre, y en este caso a mí, bueno, yo oficialmente del partido no tengo ninguna comunicación de ningún tipo. Oficialmente nadie me ha dicho absolutamente nada. Todo lo que tiene es mucha matraca mediática. Pero dentro del estatuto del PJ pueden hacer lo que se les dé la gana. Mire, la verdad, que hagan lo que se les dé la gana. Yo los voy a esperar. Lo único que les voy a pedir, antes de que me ajusticien, les voy a pedir que me dejen decir unas palabritas. Nada más. Pero que hagan lo que quieran. La verdad que el PJ de Santa Fe es re contra híper kirchnerista, de paladar negro. Así que no me sorprende nada. Pero además me sorprendió que hayan demorado tanto en este tema.

-Será porque ahora anda bien en algunas encuestas y mal para ellos.

Yo no soy candidato a nada. La discusión está en otro lado, pero este tema… Le repito, Perón siempre fue frentista, abría hacia todos. Cómo será que Aníbal Fernández ayer salió a defenderme. La verdad que está todo dado vuelta.

-Ojo, que cuando lo defienda mucho, yo voy a sospechar de usted.

La verdad que me llama la atención. Aníbal es como un bóxer, está siempre ahí, es tremendo. Pero, bueno, me llamó la atención. Pero acá, la verdad, que hagan lo que se les de la real gana. Lo único, que me dejen decir algunas palabritas, nada más.

-¿No se anima a decir algunas palabras? Todavía no llegó el momento.

No. el ajusticiado siempre tiene un último deseo, ahí, en el último minutito.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario